Reconocen a la Asociación Quimio con Pelo Mendoza por prevenir la alopecia durante la quimioterapia

Por iniciativa de la diputada Cintia Gómez (JxL-LUM), la Cámara de Diputados dio  reconocimiento a la Asociación “Quimio con pelo Mendoza”, que  a través de la fabricación de cascos fríos en gel logran prevenir la alopecia en tratamientos quimioterapéuticos.

Al acto de reconocimiento, que se desarrolló en la Planta Baja del edificio Margarita Malharro de Torres de la Legislatura provincial, asistieron Romina Terranova y Daniela Caballero, de la Asociación Quimio con Pelo, y público en general.

La diputada Gómez agradeció a la Asociación por su labor, señalando que “es un honor reconocer la tarea que realizan estas personas valientes, comprometidas  con la sociedad, y en momentos muy difíciles, como son los tratamientos de quimioterapia”.

Dijo además que esta Asociación “llega desde Buenos Aires” de la mano de Paula Estrada, que es quien patentó el método e inspiró a muchas personas que han podido prevenir la alopecia total o parcialmente durante sus tratamientos”.

Por su parte, Romina Terranova dijo que “somos un grupo de varias mujeres y entre nosotras nos vamos acompañando para traer soluciones”. Detalló que, “lo que hacemos es buscar fondos y proveer a aquellas mujeres que económicamente no pueden acceder a los cascos fríos”.

Luego de estas palabras se proyectaron dos videos con información relacionada a la utilización de los cascos fríos y sobre los canales de comunicación de la Asociación para quienes estén interesados en los mismos, como Instagram, a través de la cuenta @quimioconpelo.mendoza

Los cascos fríos, también llamado Sistema Paxman, están aprobados por la FDA (Food and Drug Administration: Administración de Medicamentos y Alimentos) y la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica).

Consisten en la construcción de una gorra ajustable de silicona, cuya función es descender la temperatura del cuero cabelludo a -18 o -20 grados en forma continua antes de que la persona sea inducida al tratamiento de quimioterapia, durante y post quimio, produciendo la vasoconstricción de los capilares que irrigan el folículo piloso. De esta manera, se logra la disminución de la droga utilizada para el tratamiento quimioterapéutico, evitando así la pérdida total del cabello.

Las representantes de la Asociación recibieron de manos de la diputada Gómez el diploma de reconocimiento y la copia de la Resolución 46/24 que dio origen al acto de distinción.

Cascos fríos en Mendoza

La Asociación nace de la iniciativa de Paula Estrada, oriunda de la provincia de Buenos Aires, quién implementó el uso de cascos fríos para evitar perder su cabello durante la quimioterapia que llevaba adelante por un cáncer mamario. Tiempo después, de la mano de la mendocina Romina Terranova, llega a nuestra provincia a través de “Quimio con pelo Mendoza”. Esta comunidad virtual tiene como objetivo acompañar el proceso de personas que padecen cáncer, por lo cual deben llevar adelante tratamientos de quimioterapia.

En muchos de estos casos, la utilización de cascos fríos logra la disminución de pérdida capilar ante tratamientos invasivos como lo son este tipo de terapias.

La asociación rápidamente se volvió conocida por su innovador y económico sistema respecto a los materiales para la fabricación de cascos, su impacto positivo en las personas diagnosticadas con cáncer y el uso adecuado de los mismos  que impidió la alopecia en la mayoría de los casos. De esta manera, en poco tiempo, se sumaron más pacientes que  padecían esta enfermedad, para bajar la probabilidad de perdida capilar.

El tratamiento con los cascos tiene un 60% de efectividad que, consecuentemente, no sólo beneficia clínicamente al paciente, sino además lo hace tanto a nivel emocional como psicológico, entre tanto se lleve a cabo el proceso médico.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704