La comisión Especial de Género recibió a representantes del colectivo Trans Mendoza

La comisión Especial de Género y Erradicación de Trata de Personas, que preside Giuliana Díaz (UCR) recibió a representantes del  colectivo  Trans de Mendoza, para profundizar en diversos temas, principalmente vinculados con el acceso a la salud.

A la reunión de tablas asistió también el diputado Mauro Giambastiani (PV), que hizo de “nexo” entre el colectivo y la comisión de Género por haber trabajado en el Departamento de Guaymallén, junto a un concejal de su  partido  sobre la temática particular trans. La intención es crear un mesa de diálogo que sea el “puntapié inicial” para el desarrollo de políticas públicas que incluyan al colectivo.

Tito Bastías, concejal de Guaymallén, comentó que en el municipio “estamos trabajando hace tiempo en este tema, buscando soluciones ante la exclusión que tiene este grupo, sobre todo cuando se trata de atención médica. Buscamos – agregó -, consultorios amigables”.

En tanto, Agostina Dávila Chacón expuso la situación de la comunidad  y posibles proyectos, que incluyen la creación en Mendoza de la Casa Trans, que funcionaría  como un espacio de contención, sociabilidad y protección de los derechos orientado a la población trans,  ofreciendo capacitación en oficios, atención sanitaria, orientación jurídica y espacios recreativos. Neuquén, Buenos Aires y Córdoba ya cuentan con este lugar propio, según indicó.

Agostina  aseguró que “nos siguen excluyendo de los sistemas de educación y salud, si bien tenemos un consultorio de salud,  nosotres queremos afianzar la salud corporal como cualquier ciudadano de la provincia”.

Agregó que “generalmente quienes nos reciben en los centros de atención sanitaria no están capacitados para dar un trato educado y cordial. Tenemos problemas con la documentación y todo se convierte en una odisea para ser atendidas”.

“Si bien tener una casa solo para trans no es lo ideal, es la única alternativa para que esto se comience a tratar, hay médicos que están dispuestos a trabajar en esta problemática”, acotó.

También se refirieron a la situación laboral que atraviesan y lo “difícil” que es estudiar una carrera terciaria o universitaria.

El proyecto es multidisciplinario, pero al criterio de la diputada Díaz  “no sería lo ideal un espacio exclusivo, porque terminaría excluyendo”. No obstante, sostuvo que por ahora “es una  opción”, enfatizando en la necesidad de visibilizar el tema.

El planteo del colectivo abarca la salud física y mental, la educación, y otros aspectos que incluya toda la problemática "Casa Trans" o también mencionados como “consultorios amigables".

La diputada Evelin Pérez (UCR), por su parte,  sugirió que sería importante invitar a los responsables del área del municipio de Guaymallén “para ir activando y articulando estrategias y políticas conjuntas”.

Con el foco puesto en la necesidad de “terminar con la intolerancia”, desde la comisión se expresó que van a “acompañar en todo lo que necesiten”, y que “es conveniente la idea de que la comunidad prepare un foro con charlas para explicar las problemáticas y crear conciencia de los conflictos que atraviesan”.

Por este y otros motivos las integrantes de la comisión de Género organizan para el próximo 2 de agosto un Encuentro de la Red de Efectores relacionado a la problemática de género, al que serán convocados los municipios y funcionarios provinciales responsables de estas áreas.

 

 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704