La comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados, que preside Daniel Llaver (UCR) dio despacho favorable al proyecto de Ley de Cecilia Rodríguez (UCR) que tiene por objeto implementar el Certificado de Evaluación Psicofísica Inicial (CEPI) el cual será optativo, preventivo y voluntario para todos/as los/as postulantes a ingresar a carreras de docencia en cualquier nivel y modalidad del sistema educativo, que sean dictados en los Institutos de Educación Superior en la Provincia de Mendoza.
El CEPI, que será emitido por la Subsecretaría de Gestión de Salud, dependiente del Ministerio de Salud y Deportes, comprende la evaluación, conforme a criterios utilizados por la DGE respecto a las siguientes especialidades: radiología, clínica general, cardiología, fonoaudiología, otorrinolaringología y psicología.
Será la Dirección de Educación Superior de la Dirección General de Escuelas, a través de políticas estudiantiles u órgano que lo reemplace, la responsable de registrar a los estudiantes que opten por la realización del Certificado de Evaluación Psicofísica Inicial y gestionar los turnos en los centros más cercanos a la residencia de estos.
En caso de que el aspirante no obtuviere el CEPI, por presentar alguna patología condicionante, esto no será impedimento para ingresar a la carrera elegida, a excepción que esta patología ponga en riesgo la integridad física de otros estudiantes.
Además, el texto establece que se le deberá informar, detalladamente, sobre las patologías presentes o situaciones que puedan predisponer a la adquisición de nuevas patologías, señalando el posible tratamiento.
El Certificado Inicial no servirá de antecedente para el Certificado de Aptitud Psicofísico exigido por la Dirección General de Escuelas, como tampoco podrá ser presentado como certificado psicofísico válido a los efectos de acceder a cargos u horas suplentes.
Por otra parte, el proyecto invita a las distintas Universidades sean estas Públicas y/o Privadas e Institutos Universitarios que ofrecen carreras de formación docente, a adherir a esta Ley.
La autoridad de aplicación será el Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y Dirección General de Escuelas y Ministerio de Salud y Deportes.
El despacho fue por mayoría de votos. La diputada Roxana Escudero (PJ) se abstuvo al momento de votar el expediente, que tiene además despacho favorable de la comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Diputados.