La Cámara de Diputados dio media sanción por unanimidad de votos, al proyecto de Ley de Cecilia Rodríguez (UCR) que tiene por objeto implementar el Certificado de Evaluación Psicofísica Inicial (CEPI) el cual será optativo, preventivo y voluntario para los y las postulantes a ingresar a carreras de docencia en cualquier nivel y modalidad del sistema educativo, que sean dictados en los Institutos de Educación Superior en la Provincia de Mendoza.
El objetivo, “es detectar las patologías que podrían obstaculizar su futuro ingreso a la docencia en una instancia clave: el ingreso a la carrera docente”, indica la autora en la fundamentación.
El CEPI, que será emitido por la Subsecretaría de Gestión de Salud, dependiente del Ministerio de Salud y Deportes, comprende la evaluación, conforme a criterios utilizados por la DGE respecto a las siguientes especialidades: radiología, clínica general, cardiología, fonoaudiología, otorrinolaringología y psicología.
Será la Dirección de Educación Superior de la Dirección General de Escuelas, a través de políticas estudiantiles u órgano que lo reemplace, la responsable de registrar a los estudiantes que opten por la realización del Certificado de Evaluación Psicofísica Inicial y gestionar los turnos en los centros más cercanos a la residencia de estos.
En caso de que el aspirante no obtuviere el CEPI, por presentar alguna patología condicionante, esto no será impedimento para ingresar a la carrera elegida, a excepción que esta patología ponga en riesgo la integridad física de otros estudiantes.
Además, el texto establece que se le deberá informar, detalladamente, sobre las patologías presentes o situaciones que puedan predisponer a la adquisición de nuevas patologías, señalando el posible tratamiento.
El Certificado Inicial no servirá de antecedente para el Certificado de Aptitud Psicofísico exigido por la Dirección General de Escuelas, como tampoco podrá ser presentado como certificado psicofísico válido a los efectos de acceder a cargos u horas suplentes.
Por otra parte, el proyecto invita a las distintas Universidades sean estas Públicas y/o Privadas e Institutos Universitarios que ofrecen carreras de formación docente, a adherir a esta Ley.
La autoridad de aplicación será el Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y Dirección General de Escuelas y Ministerio de Salud y Deportes.
Debate
Cecilia Rodríguez (UCR), explicó que “las características del certificado que proponemos es que sea voluntario, optativo para los estudiantes que opten por la carrera docente”.
Asimismo afirmó que “es para que se tenga una herramienta para conocer si tienen una dolencia que luego no les permitiría el apto psicofísico para ejercer la docencia en la provincia. Será una herramienta fundamental. Si ocurre alguna dolencia o enfermedad, lo sabrán con tiempo para poder luego ejercer”.
Claudia Salas (UCR), explicó que este proyecto se trabajó en la comisión de Cultura y Educación con distintas áreas de la DGE, donde también se incorporaron distintos aportes de los legisladores miembros de la comisión, “a los fines de poder integrar en la Ley los aspectos que considerábamos más relevantes, por lo que se hicieron modificaciones al proyecto original”.
Salas destacó que veintisiete institutos de formación superior brindan la carrera docente, acotando que “en la medida que se ponga en práctica el certificado, será de utilidad para toda su carrera. Esto permite que el estudiante, si se detecta un problema de salud, pueda tratarlo mientras cursa su carrera”.
De igual forma, Laura Balsells Miró (LUM), mostró su apoyo al proyecto opinando que “es valioso, es una herramienta que mejorará el desempeño docente. Ha pasado que luego de realizar toda una carrera docente, cuando pretenden sacar el psicofísico no lo logran y no pueden ejercer”. “Es para mejorar los aprendizajes, evitaremos a docentes que piden licencias por diversas patologías”, destacó.
Por su parte, Mauro Giambastiani (PV), dijo que “me parece excelente que sea optativo” y que “no podemos oponernos a un proyecto que puede darnos un pantallazo de cómo están nuestros estudiantes de carreras docentes”.