El titular del organismo, Marcelo Puertas, brindó información respecto al funcionamiento general de la IGS, expedientes que tramitan y capacitaciones brindadas, entre otros temas. La comisión Bicameral diagrama una agenda tentativa hasta fin de año.
La comisión Bicameral de Seguridad, que preside Germán Gómez (PJ), recibió a Marcelo Puertas, titular de la Inspección General de Seguridad, y a Gustavo Sarli, director vocal del organismo, quienes brindaron un amplio informe respecto de las acciones que desarrollan.
La IGS, fue creada por la Ley 6721/99, con la misión de realizar un control integral de las acciones del Sistema de Policías de la provincia, del Servicio Penitenciario y de los recursos humanos que los integren.
Según indicó Puertas, la mayor parte de los sumarios a integrantes de las fuerzas se dan por robo o pérdida de elementos, violencia de género, violencia institucional, entre otros.
“Las causas se originan por un preventivo; por aparición en la prensa, porque a veces se denuncia antes en los medios que en la propia Inspección; por denuncias anónimas, o por denuncias a la misma Inspección. No importa cómo se toma conocimiento sino la carga probatoria; si hay carga probatoria se sigue su proceso, de lo contrario se archiva. Tomamos todas las denuncias que pudieran significar una falta”, afirmó el funcionario.
Puertas, dijo que tienen “1700 expedientes entre información sumaria, que es la que está en investigación ante una posible falta, y sumarios, que es cuando ya hay un imputado”.
En cuanto a la tipología de casos de sumario, dijo que desde la Inspección están elaborando un proyecto “para que la Ley establezca la tipología”, dado que la legislación actual “es muy amplia y muchas veces da lugar a la arbitrariedad o ambigüedad. Hay que acercarlo a la tipología penal”, agregando al respecto que “el modelo ideal es la Ley de Córdoba, porque no sólo establece los tipos sino también la gravedad y se gradúa la sanción. Se trata de aplicar un principio de convencionalidad en el sentido del debido proceso que respete el derecho administrativo disciplinar”.
En ese sentido, tanto el presidente de la comisión, Germán Gómez, como David Sáez - vicepresidente, indicaron que trabajarán sobre el tema en la comisión, analizando la legislación cordobesa y el borrador en el que está trabajando el organismo de seguridad.
Otro punto abordado fue la cantidad de personal con el que cuenta la IGS. “El promedio es la misma cantidad de gente que en 2016, que son 110 empleados. En un 85% son penitenciarios y policías, afectados exclusivamente a la Inspección, son efectivos. El 60% está en el Gran Mendoza, pero hay entre 13 y 14 por delegación, que son tres: Valle de Uco, Sur y zona Este”, afirmó Puertas.
Con esos efectivos, se tramitan cerca de 600 a 800 expedientes por año, añadió. En esa línea, sostuvo que actualmente hay 9200 policías y 4000 penitenciarios y que “sobre ellos, hay 1700 expedientes; 40% son sumarios y 60% información sumaria”.
De acuerdo a las estadísticas publicadas en la web de la Inspección General de Seguridad, en 2023 los sumarios remitidos a la Junta de Disciplina fueron 192, de los cuales 24 corresponden a personal penitenciario y 168 a personal policial.
En otro orden, destacó que se hace mucho hincapié en la virtualidad “en el marco del ahorro de recursos”. En las tres delegaciones existentes, “alquilamos locales más pequeños, y las audiencias las hacemos virtuales”.
Por otra parte, el titular de la IGS dijo que “estamos haciendo un análisis, y hacemos dos informes al año de las estadísticas, para remitirlo al Ministerio de Seguridad y ver cuál es el origen de tantos sumarios por temática y cuál sería nuestro aporte a la gestión”.
De igual forma, informó que se brinda capacitación tanto al personal policial como penitenciario “sobre faltas comunes, como no llevar el nombre, cómo estar adecuadamente vestido, el tema de los vehículos, lo cotidiano y lo que día a día vive el policía. Y les enseñamos las partes esenciales de la Inspección, que no nos vean como un organismo de sanción, sino hacer valer los derechos para poderse defender ante un caso de sumario”.
Una de las consultas realizadas durante la reunión giró en torno a si se ha incrementado la pérdida de armas reglamentarias. Sobre este punto, se indicó que “muchos efectivos viven en barrios con problemas de inseguridad, pero no se han incrementado las pérdidas, aunque si existen. Hay pérdidas justificadas y pérdidas injustificadas”.
También se preguntó respecto a si se han detectado a efectivos que se organizan para delinquir, a lo que Puertas dijo que “no. Ni en el personal penitenciario ni en el policial”. Asimismo, se consultó si han aumentado los casos de ingreso de drogas a las penitenciarías por parte del personal penitenciario, a lo que el funcionario aseguró que no, ponderando en ese sentido el incremento de los controles y requisas de todo el personal que ingresa a los penales.
Finalizada la reunión, Gómez señaló que “tocamos diversos temas relacionados al funcionamiento institucional de dicho organismo, evaluamos datos, estadísticas, situaciones en el sistema penitenciario como así también expedientes, tanto lo que es informaciones sumarias como sumarios ligados a la funcionabilidad que lleva dicha institución, sobre todo en lo que hace al cumplimiento de una Ley y verificación de todo el funcionamiento tanto de las fuerzas policiales como del sistema carcelario de la Provincia de Mendoza”.
“También en la Comisión Bicameral de Seguridad tratamos una agenda de visitas, de trabajo en distintos lugares e instituciones de la Provincia de Mendoza, que tienen que ver con el sistema carcelario, con el sistema de control de la seguridad como en este caso la inspección, a los fines de tener una información cabal y concreta de todo el territorio”, indicó.