Obras Públicas analizó proyectos sobre soterramiento de caños y una capilla en el Sosneado

Integrantes de la comisión de Obras Públicas, Urbanismo y Vivienda, que preside Rolando Scanio (LUM), mantuvo un nuevo encuentro que tuvo como invitada a la diputada Jimena Cogo (JxL-LUM), en primer término, y luego al diputado Guillermo Mosso (PRO). El objeto fue darle estudio a una iniciativa de la legisladora que propone la declaración de interés de la construcción de una capilla en la localidad de “El Sosneado” en el departamento de San Rafael; y la visita de Mosso sobre un proyecto propio para que en toda obra pública de proyección, construcción o reparación de rutas y caminos se incluyan triductos soterrados para tendidos de fibra óptica de internet, electricidad, telefonía y otros servicios.

Capilla en “El Sosneado”

En primer lugar, la comisión recibió a la diputada Jimena Cogo, quien explicó que la localidad de “El Sosneado” está a una distancia de 45 km del departamento malargüino, por lo que quienes viven allí concurren más asiduamente a ese municipio y no a San Rafael, ya que se encuentra a 140km. Frente a ello, la diputada remarcó que a lo largo de los años, “El Sosneado” consiguió que se lo reconociera como distrito sanrafaelino, se construyeron escuelas, barrios, plazas y allí moran muchos prestadores de servicios turísticos, por lo que la construcción de esta capilla “es lo único que le falta” a ese conglomerado poblacional, y que mantienen muy buena relación con Malargüe.

Cogo, a su vez, justificó la idea de construcción, y destacó que la donación que realizara el municipio de San Rafael se hizo en 2007, “con cargo”. “Todas las cuestiones edilicias ya están aprobadas”, dijo la diputada y remarcó que “como legisladora estoy generando esta declaración de interés para que puedan buscar más fondos para que se pueda construir la capilla”, ya que aseguró que se financian con aportes privados y con la realización de “te-bingo”.

Un punto que destaca los fundamentos de la iniciativa de Cogo es el potencial turístico y atractivos que tiene “El Sosneado”, ya sea por las actividades que ya se realizan en la localidad como circuitos de caminatas con guías, pesca, cabalgatas, mountain bike y deportes de aventura; sino porque a 30 km de la localidad, pueden verse los restos del “accidente del Vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya”, en 1972.

Esta fue, subrayan los fundamentos, “una de las mayores experiencias de supervivencia a nivel mundial, lo que hace a El Sosneado uno de los pueblos más cercanos al Glaciar de las Lágrimas, lugar del accidente”. Así, “de este pueblo parten expediciones hacia el lugar del accidente, en verano; recibiendo así a distintos grupos y equipos de montaña dispuestos a aquella experiencia”.

Además, fomentando el potencial turístico e histórico de la zona, y con la construcción de esta capilla, en los fundamentación del proyecto, la legisladora resalta la figura de Josefa María Roco, una mujer que “nació hacia el año 1766 en las tolderías del Campanario, zona del actual departamento de Malargüe, lugar donde se habían asentado grupos Pehuenches provenientes de Chile”. Era hija de caciques, “una mujer fuerte, de gran temple”, que “tuvo una importante gravitación en la historia mendocina, y sanrafaelina”.

Se señala también que “gracias a ella hubo paz durante muchos años, logró que se pacificaran las tribus y dejaran de desangrarse” y agrega que “la cacica siempre propugnó y participó en aquellos tiempos en los parlamentos por y para la paz, eligiendo como intérprete al Fray Inalicán, cura maestro, agricultor y evangelizador de la región”.

Señalan los fundamentos, finalmente, que conoció al General Belgrano y fue amiga del General San Martín.

Luego del análisis junto a la legisladora, quienes integran la comisión consideraron que el proyecto mantenga el mismo estado hasta un próximo encuentro, puesto que desean realizarle aportes de redacción legislativa y evaluarán incorporarle otros puntos en pos del desarrollo de esta zona del sur provincial.

Soterramiento de caños o triductos en nuevas obras

Seguidamente, la comisión recibió a Guillermo Mosso (PRO) por una iniciativa de su autoría que propone que “toda obra pública que tenga por objeto la proyección, construcción, conservación o reparación de rutas y caminos que se ubiquen dentro del territorio de la Provincia de Mendoza deberá incluir la contratación de triductos soterrados con el objeto que dentro de los mismos puedan pasar tendidos de fibra óptica para internet, cables de electricidad, de telefonía y para otros servicios que determine la reglamentación”.

Mosso aseguró que su proyecto se funda en “el reclamo de muchos sectores de la tecnología, ya que es necesario ampliar las redes y el servicio que se presta”. Indicó que de acuerdo a los últimos datos aportados por el Enacom, “Mendoza presenta una cobertura baja de internet, en distintas áreas es bastante deficiente”.

Al explayarse sobre la temática, el legislador manifestó que “las empresas deben hacer obras y a veces encuentran dificultades para ello; y en algunos casos hacen infraestructura compartida que es por los postes, que se comparten, pero también se alquilan”.

En sí, lo que busca el proyecto es que haya un aprovechamiento cada vez que tenemos obra pública en algún sector y que con ese movimiento de suelo, se cuente con la posibilidad de agregar un caño por el que puede ir el servicio eléctrico y el de internet, por ejemplo.

En los fundamentos, Mosso concluye que “la propuesta que aquí se formula, consiste en aprovechar el momento en el que se proyecta y luego ejecuta una obra pública de calles o rutas de acuerdo a los procedimientos establecidos en la ley 4416 de Obras Públicas, y cualquiera sea su modalidad de ejecución dentro de las previstas en su artículo 6, para incorporar en la misma la contratación del soterramiento de triductos en los trayectos de dichas vías. Esto permitirá introducir en esos ductos, cables de fibra óptica necesarios para conectar internet entre las distintas zonas de la provincia e incrementando la capilaridad de la red de interconexión”.

Al finalizar el encuentro, la comisión acordó que harán consultas con diversos organismos como Vialidad Provincial y la Subsecretaría de Infraestructura y Desarrollo Territorial, para evaluar la factibilidad de lo que se propone, los costos y la oportunidad. Asimismo, distintos integrantes de la comisión solicitaron mantener reuniones con especialistas en la materia, puesto que tienen entendido que se comercializan actualmente distintos artefactos que posibilitan la colocación de solo un caño y no de más.


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