La actividad, que se desarrolló en un marco de cooperación institucional, contó además con la presencia de legisladores de Corrientes y autoridades de la provincia de Santa Fe. Lombardi participó vía Zoom.
El presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, participó vía Zoom como expositor del encuentro “Reforma electoral: mejoras del sistema político”, una actividad organizada por la Cámara de Diputados de Entre Ríos, en el marco de los trabajos de cooperación institucional. La actividad, contó también con la participación de legisladores de Corrientes y autoridades de la provincia de Santa Fe.
El objetivo del encuentro fue realizar un intercambio legislativo acerca de los temas centrales de la reforma electoral y la implicancia en cada provincia.
Luego de las palabras del presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Gustavo Hein, su par de Corrientes, Gerardo Cassani, el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio de Gobierno de Entre Ríos, Julián Maneiro, y el secretario Electoral de Santa Fe, Pablo Ayala, fue el turno de Lombardi quien hizo un recorrido por las principales reformas realizadas en Mendoza.
“Mendoza ha tenido cambios profundos, algunos son de instrumento como la incorporación de la Boleta Única Papel, pero también algunos cambios profundos en la legislación dándole más institucionalidad a la provincia”, dijo el titular de la Cámara Baja al inicio de su exposición.
Tras indicar que Mendoza “se caracteriza desde sus orígenes por ser una provincia con una cultura institucional muy fuerte”, hizo un repaso histórico desde que se empieza a discutir la Constitución provincial, momento en que “las familias tradicionales generaron sistemas de bloqueos para que una familia no se eternice en el poder y puedan tener recambio. Esos sistemas de bloqueo establecidos en nuestra Constitución provincial, más cierta rigidez para poder reformarla, han hecho que Mendoza se ajuste institucionalmente y mantenga algunos criterios”, como la no reelección del gobernador y su vice, como tampoco “los familiares directos, tanto el gobernador como del vice”.
“En todo caso, deben dejar pasar un turno para volver a ser electos gobernadores. Es el caso de Alfredo Cornejo. En la historia de la provincia de Mendoza hay solo dos gobernadores que han sido reelectos”, acotó.
Otro aspecto que resalto en su disertación, es la limitación a la reelección de intendentes. “Sólo se les permite una reelección” y hora, “estamos avanzando, tenemos en discusión en la Cámara de Diputados, una Ley que limita la reelección de los concejales a un solo periodo. Es cierto que no hay muchos casos de reelecciones indefinidas de concejales, pero lo vamos a sacar por Ley. Muchos Concejos Deliberantes ya lo han aprobado por ordenanza, pero entendemos que una modificación de la Ley Orgánica de Municipalidades aportará más seguridad jurídica. Queda pendiente la limitación de la reelección de los legisladores, para lo cual hay que reformar la Constitución, pero hay una sana costumbre en varios de los partidos de no repetir más de una vez el mandato de los legisladores y de esa forma ir provocando un recambio permanente”.
Lombardi, ponderó en ese sentido que desde el regreso de la democracia en 1983, “estamos transitando el mandato número 11 de gobernador”, resaltando que “hemos tenido cinco gobernadores de origen peronista y cinco gobernadores de origen radical”, lo que demuestra “esa calidad institucional, esa posibilidad de alternancia, esa competencia electoral que hay en Mendoza, y esa competencia de tener partidos en la oposición con capacidad de ser alternativa de gobierno exige al sistema político tener políticas públicas de calidad y que impacten”.
Legislación mendocina: reforma electoral y transparencia
En los últimos años “hemos avanzado en muchas leyes que han modificado el sistema electoral, que han traído más transparencia al debate público”, sostuvo el titular de la Cámara Baja, como así también en legislación que ha aportado a la transparencia institucional.
“Avanzamos con una Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública, la cual realiza una serie de auditorías sobre los bienes patrimoniales, no sólo de los funcionarios, legisladores, concejales e intendentes, sino que hemos incorporado también a los representantes gremiales de los sindicatos relacionados con el sector público”, como así también a cámaras empresarias. Todos ellos “están obligados por Ley a presentar una declaración jurada patrimonial y su evolución.
También la Ley de Acceso a la Información Pública, por la que cualquier ciudadano puede, a través de una computadora o un teléfono, “emitir un ticket y pedir información sobre cualquier tema relacionado con la administración tanto provincial como municipal”.
Mencionó por otra parte la Ley de Responsabilidad Fiscal; la de Extinción de Dominio que le permite al Estado “disponer de bienes que son producto de la corrupción” y ahora, con una nueva Ley sancionada recientemente, esos bienes “van directamente a la Dirección General de Escuela para que puedan ser utilizados en inversiones de capital”; Ley de Ficha Limpia, “que impide a quienes sean condenados por delitos de corrupción, contra la libertad y la integridad sexual, entre otros, ser candidatos a cargos electivos u ocupar funciones públicas. Mendoza fue la primera en el país en aplicarla”, comentó.
En la misma línea, expuso sobre la Ley de Paridad de Género, “que garantiza a los candidatos de ambos géneros una equitativa posibilidad de resultar electos y que en Mendoza se da por binomios”, y resaltó el hecho de que en Mendoza “las fechas de elecciones están fijas por Ley. El gobernador tiene únicamente la facultad de adherir o no las elecciones provinciales a las elecciones nacionales y los intendentes tienen, a su vez como facultad, adherir o no a la elección provincial o ir desdoblados”.
Lombardi, mencionó de igual forma la Boleta Única Papel, estructurada para que estén todas las categorías en la misma boleta, y la limitación de dos candidatos a intendentes por cada candidato a gobernador eliminado así la multiplicidad de colectoras. “Le da mucha más transparencia al sistema; favorece la equidad en la competencia electoral; garantiza la provisión de boletas durante toda la votación en la medida que el Estado asume el rol de ser el único proveedor de boletas de sufragio; disminuye el gasto electoral, dado que sólo se imprime un único “juego” de Boletas cuya cantidad se vincula con la del total de electores, con un mecanismo de seguridad que impida su reproducción; elimina o disminuye malas prácticas electorales, y otorga mayor libertad al elector”.
También hizo mención a las P.A.S.O., aspecto sobre el que indicó que es necesario revisar algunos aspectos, como por ejemplo, los casos de partidos que “no ofrecen competencia a su interior” y la situación que se da en redes sociales, donde no existe regulación en épocas de veda electoral o en casos de fake news, teniendo en cuenta que se han transformado en “medios de comunicación mucho más efectivos que los medios tradicionales de comunicación”, esgrimió.
Por último, Lombardi subrayó: “Tenemos una tradición democrática que nos obliga a mejorar día a día”.