Voluntariado Legislativo: Aportes para el fortalecimiento democrático – La regulación de la Gestión de Intereses

En el  marco del último encuentro del Voluntariado Legislativo y junto a la Fundación Nuestra Mendoza, se llevó a cabo hoy el taller “Aportes para el fortalecimiento democrático – La regulación de la Gestión de Intereses”.

 El encuentro tuvo lugar  en el Anexo de la Cámara de Diputados, Espejo 252,  y durante su desarrollo se abordó la importancia de la transparencia y la integridad como pilares fundamentales de una democracia sólida y confiable.

Estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, el diputado provincial  y coordinador del Voluntariado Legislativo, César Cattaneo, el  presidente electo de la Federación Universitaria de Cuyo, Luciano Martín, estudiantes y público en general.

Disertaron sobre la temática las abogadas  Marcela Peltier y Wanda Kaliciñski y el director de la Fundación Nuestra Mendoza, el  sociólogo Facundo Heras.

Los temas, profundizaron en  “la credibilidad y la confianza” como valores “esenciales para el funcionamiento de un sistema democrático. La transparencia y la integridad en la gestión pública fortalecen estos valores, asegurando que los ciudadanos confíen en sus instituciones y líderes”.

Asimismo, se puso en análisis a los actores y normas, en Mendoza, dedicados a mantener la transparencia y la ética pública, tales como la Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública (OIAyEP), la Fiscalía de Estado, el Tribunal de Cuentas y la Contaduría General de la provincia. Además, se destacó la Ley de Acceso a la Información Pública y la Ley de Ética Pública.

En esta línea se remarcó que “la gestión de intereses aún presenta cierta vulnerabilidad normativa que necesita ser abordada”, explicando que “la gestión de intereses, o lobby, es una práctica común en las democracias modernas”.

Sobre el particular se discutió la manera en que se  regula esta actividad en diferentes partes del mundo, destacando “la importancia de la transparencia, la integridad y la igualdad de acceso o participación para asegurar un proceso democrático justo y equitativo”.

La apertura estuvo a cargo de Lombardi, quien indicó que “estamos trabajado, avanzando en ver cómo podemos armar un proyecto para por lo menos empezar por la casa, por la Legislatura, a reglamentar este tema y empezar así a generar cultura. Porque todos estos cambios culturales que hay que dar requieren de un proceso de concientización y de que se vayan derribando mitos”.

En ese sentido, sostuvo que “hay que romper el mito de que el lobby es malo, tiene mala prensa esa palabra pero la verdad que es necesario y es inherente a las actividades que nosotros realizamos y hay que dejarlo transparentado”.

Por su parte, César Cattaneo manifestó que este año alrededor de 190 voluntarios se inscribieron para participar de esta instancia de participación ciudadana, “y estamos muy contentos porque si bien siempre hay un desgranamiento y va bajando la cantidad de participantes en esta instancias formativas y voluntarias, van a ser alrededor de 50 los voluntarios que van a certificar”.

En esta edición, se han abordado temas sociales, de género, ambientales, de educación, entre otros, describió, a lo que añadió que “es una instancia de formación ciudadana para la construcción de política pública. Queremos que sean parte y que entiendan que los temas muchas veces requieren también de que estén en el contexto para la discusión, que el momento sea el adecuado para la discusión. En ese marco, hoy empezamos a poner en agenda por lo menos de la Legislatura, la gestión de intereses”.

El director Ejecutivo de la Fundación Nuestra Mendoza, Facundo  Heras, señaló a su turno que “hace varios años ya que venimos en la provincia trabajando e impulsando diferentes leyes y diferentes prácticas que ayuden a fortalecer la transparencia y la integridad”, en esta oportunidad, “con la intención de poder participar de algunos espacios para plantear un tema que nosotros creíamos que todavía estaba pendiente, que tiene que ver con la regulación de la gestión de intereses”.

Sostuvo que si bien Mendoza “ha venido avanzando en lo que hace y refiere a leyes de integridad y transparencia en la provincia”, como las Leyes de Ética Pública, de Acceso a la Información Pública, de Extinción de Dominio; “toda una serie de normativas que se han ido desarrollando y que ayudan a ir combatiendo la corrupción dentro de la gestión pública”, falta o “creemos que sigue existiendo un nicho que se ha regulado en muchos otros lugares del mundo y que tiene que ver con regular la gestión de intereses. Es decir, cómo se vincula el Estado con otros actores del sector privado, sociedad civil y de qué forma estos inciden en las decisiones públicas que se terminan tomando”.

Esta gestión de intereses, más conocida como lobby, “es importante poder avanzar para poder complementar las otras herramientas legislativas con las cuales se viene trabajando”, destacó, a lo que agregó que más allá de que algunas pautas pueden de alguna manera estar incluidas en normativas vigentes, “como norma que piensa de manera integral la gestión de intereses no hay una que lo regule, por lo tanto van quedando algunos vacíos, no hay responsabilidades definidas tanto para el sector público como para el sector privado”.

Heras, afirmó que la regulación del lobby tiene dos patas principales, “una tiene que ver con transparentar los procesos de toma de decisión, cómo se están tomando esas decisiones, quiénes son los actores que están incidiendo en esa toma de decisión, pero por otro lado también la Ley del lobby no únicamente tiene que ver con la transparencia, sino con garantizar igualdad y equidad en la posibilidad de participar del resto de los actores”.

“No está mal y de hecho es parte de la democracia y es fundamental que participen y que existan diálogos, conversaciones, intercambios entre el sector público y los otros sectores, pero es importante que esa participación sea en equidad de condiciones y que todos los actores tengan la misma posibilidad de participar y de incidir en la manera en que se toman las decisiones públicas”, argumentó.

Tras explicar una encuesta sobre sobre el nivel de satisfacción con la política argentina, realizada por la Universidad de San Andrés, consideró que “es importante ir concientizando cada vez a más cantidad de gente respecto de la necesidad de avanzar en estos temas y que la demanda sea cada vez mayor de la ciudadanía hacia el sector público de avanzar en legislaciones de este tipo”.

Heras, puntualizó que el ciudadano puede aportar al fortalecimiento de la democracia y que el Estado puede hacerlo con una gestión abierta sostenida en cuatro pilares: transparencia y acceso a la información pública, integridad y rendición de cuentas, participación ciudadana y colaboración e innovación pública y ciudadana.

“Que se busquen puntos en común entre el Estado y la ciudadanía. Hay que trabajar sobre la corrupción, no favorecer una captura del Estado por ciertos grupos de poder”, porque, dijo, “esto produce mayor desigualdad y distorsionan los fines comunes de la política y del gasto público, afecta la legitimidad del Estado, disminuye la confianza en la democracia y el Estado de derecho, y genera democracia de baja calidad”.

Por su parte, Marcela Peltier expuso que este tema es uno de los  instrumentos “que todavía faltan en la legislación de Mendoza para un poco fortalecer estos procesos democráticos que se ven afectados por la pérdida de confianza que tiene la ciudadanía en quienes ejercen el poder”.

En ese sentido, dijo que la Cámara de Diputados “está abierta a iniciar conversaciones en estos temas, incluso están incorporando en las resoluciones internas algunos mecanismos que receptan estas regulaciones, así es que me parece que es el principio de un análisis de la posibilidad de incorporar esto a la legislación”.

Wanda Kaliciñski, en tanto, hizo referencia a los organismos de control que hay en Mendoza,  toda la normativa de lucha contra la corrupción, cómo se ha ido desarrollando desde una Ley de responsabilidad de funcionarios públicos, la creación de la Oficina de Ética Pública hasta una Ley de Boleta Única y Ficha Limpia.  También mencionó una Resolución aprobada recientemente en Diputados “para  lograr poner a disposición de la ciudadanía la información necesaria, para que la ciudadanía pueda controlar, siendo básico el control y el involucramiento de todos los ciudadanos para lograr un fortalecimiento de la democracia y que la democracia vuelva a ser sólida y la gente vuelva a creer que es el mejor sistema para representarnos”.

Dicha Resolución, implica “generar un sitio digital que se llama Cámara Abierta, donde pone a disposición de la ciudadanía información relevante de los procesos legislativos. Pero igualmente lo que nosotros remarcamos es que si bien se han hecho avances, todavía está faltando en toda esta regulación una pata que es esencial, que es el tema de la regulación del lobby para que la gestión de los intereses y para que las políticas públicas que se lleven adelante sean realmente representativas de los intereses de todos”, explicó.

No obstante, afirmó que “el andamiaje normativo de Mendoza y la situación frente a todos estos procesos de transparencia e integridad nos posiciona bastante bien en comparación al resto del país” y que incluso la Ley de acceso a la Información Pública ha sido muy bien vista tanto por el Banco Mundial como por otros organizaciones internacionales.

 

 

 


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