Obras Públicas, Urbanismo y Vivienda, que preside Rolando Scanio (LUM), mantuvo una nueva reunión en la que retomaron el estudio de diversos expedientes que contiene el índice de la comisión. Fundamentalmente se abocaron a una iniciativa con media sanción del Senado, que propone la creación de un Registro de Empresas Constructoras de Viviendas (RECoV). También abordaron un proyecto que propone prórroga para la renovación de unidades de transporte de pasajeros en Malargüe, entre los más importantes.
Registro de Empresas Constructoras de Viviendas
En primer término, quienes componen la comisión se refirieron a la media sanción del Senado (iniciativa de Mariana Juri - MC) por la que se propone la creación de un “Registro de Empresas Constructoras de Viviendas (RECoV) en la Provincia de Mendoza, cuya finalidad será la de registrar las empresas cuyo objeto sea la comercialización, fabricación, construcción, instalación de viviendas industrializadas y/o prefabricadas, incluyendo a la construcción en seco, no tradicional, en cualquiera de sus formas, tipologías y características, así como también la instalación de unidades habitacionales, como contenedores adecuados para hábitat”.
En la mesa ponderaron la iniciativa puesto que quienes quieran adquirir estos productos y/o contratar servicios dispondrían de una lista de empresas privadas habilitadas a tal fin, en primer momento, como así también se asegurarían garantías sobre los productos que compran y que se presten estos servicios de acuerdo a las normativas. A su vez, resumiría el trámite que se realiza, puesto que cada municipio tiene su código de edificación y dirección de obras, por lo tanto lo edilicio es su competencia y las demás disposiciones quedarían en manos de organismos como el IPV, Defensa del Consumidor y/o Fiscalización y Control.
Se acordó reunir la documentación, adjuntar nota con pedido de opinión y dirigirla a los organismos mencionados, para continuar con el estudio de esta propuesta. También se mencionó que se mantendrán contactos con el Colegio de Arquitectos y de Ingenieros para que tomen conocimiento y expongan su parecer sobre este proyecto.
Transporte de pasajeros en Malargüe
Seguidamente, la comisión inició el estudio de un proyecto de la diputada Jimena Cogo (JxL-LUM) por el cual se solicita “prórroga para renovación de unidades que presten servicios de transporte regidos por la Ley 9.086 y su Decreto Reglamentario 1512/18 en Departamento de Malargüe”.
La legisladora instrumenta a través de su iniciativa un pedido de la Cámara de Comercio y Actividades afines de Malargüe, que solicitan: “Ampliar la antigüedad requerida para el parque automotor de nuestro departamento teniendo en cuenta la situación particular que a diario viven los transportistas malargüinos”.
En la mesa abordaron el estudio tomando en consideración las condiciones climatológicas y geográficas del departamento, puesto que los pobladores de la zona utilizan este tipo de transporte pero con diferencias sustanciales con el servicio que se presta en zonas metropolitanas. Por ejemplo, muchos de los pasajeros toman el servicio pero el mismo es prestado por camionetas o vehículos de mayor porte ya que malargüinos/as se dirigen a la ciudad a comprar enseres y víveres y retornan a las zonas rurales de las que provienen, por lo tanto las distancias son más largas, y los caminos recorridos son diferentes.
Acordaron, durante el estudio, realizar consultas con responsables de la Dirección de Transporte de la provincia para evaluar el pedido que se realiza en el proyecto.
Censo arbolado público
Una iniciativa de Juan Pablo Gulino (PJ) fue analizada también. La misma se refiere a solicitar diversas acciones que se verían con agrado que realice la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial.
Entre las que se mencionan en el proyecto, en la comisión remarcaron aquellas vinculadas a la organización del territorio, el riego inadecuado y las acciones humanas, ya que “son elementos que inciden en estas circunstancias al contribuir al deterioro del arbolado público en el Gran Mendoza, y en el resto del territorio mendocino que no está exento de verse afectado por las mismas variables”, tal como lo expresan los fundamentos de este proyecto.
Asimismo, se dialogó sobre la posibilidad de que los municipios tengan disponible la información del Censo del Arbolado Público que ha realizado la provincia.
Ante ello, la comisión decidió invitar a responsables de la Dirección de Recursos Naturales a un próximo encuentro con quienes se desea profundizar en el tema.