La Cámara de Diputados, dio media sanción al proyecto del Poder Ejecutivo por el cual se ratifica el Decreto 1085/24, que autoriza a Hidroeléctrica Los Nihuiles S.A. la generación de energía eléctrica a partir del uso del recurso hídrico conforme a lo establecido por la Ley 6497, es decir desde el l de junio de 2024 y hasta el vencimiento del plazo de transición dispuesto por el Artículo 1 del Decreto 1021/24.
Se trata de una ratificación del Decreto respecto del contrato de concesión de los Nihuiles, que cumplió 30 años y venció el 1 de junio de 2024, para continuar con un periodo de transición por un plazo de 12 meses, establecido en el contrato originario.
Según el proyecto elevado a la Legislatura, como la concesión se encuentra vencida, surge la necesidad de permitir por intermedio de la Provincia, el uso del agua para la generación de energía hidroeléctrica.
Cabe recordar que el contrato fue firmado en 1994, cuando Nación y Provincia acordaron la privatización de los sistemas hidroeléctricos, antes en manos de Agua y Energía.
La composición accionaria de la sociedad de Los Nihuiles es: Inversora Nihuiles SA (Pampa Energía SA) y otros accionistas menores: 52,04%, y Empresa Mendocina de Energía SAPEM: 47,96%.
En 2023, la Legislatura aprobó una Ley para impulsar la empresa Hidroelectricidad Mendocina SA, controlada por Mendoza, con el objetivo de relicitar la operación del complejo Los Nihuiles.
El sistema hidroeléctrico Los Nihuiles, situado sobre el río Atuel, tiene una capacidad instalada aproximada de 290 MW, que representa 0,7% de la capacidad instalada de la Argentina, y está conformado por tres represas, cuatro plantas generadoras de energía hidroeléctrica, y un dique compensador. Cubre una longitud total de cerca de 40 km y una diferencia de altura aproximada de 460 m.
Debate
Franco Ambrosini (UCR), explicó que se busca ratificar el decreto 1.085 del año 2024, para autorizar a Los Nihuiles SA a seguir operando, por un término de 12 meses.
Por su parte, Edgardo Civit Evans (PdJA), recordó que el ex gobernador Felipe Llaver, tomó los Nihuiles en defensa de los intereses de los mendocinos. Tras adelantar el voto positivo, dijo que “lo hemos votado en comisiones porque es un periodo de transición, no una prórroga”, sostuvo, y afirmó que “los derechos de los mendocinos están por encima de los partidarios”.
Emanuel Fugazzotto (PV), opinó que “Mendoza tiene la responsabilidad de preservar los bienes comunes que son usados para la generación de la energía, existe una realidad: mientras más se hace uso de este tipo de represas mayor es la degradación ambiental”.
De igual manera, afirmó que “esta no es una prórroga, sino terminar un procedimiento que ya se había iniciado”, con lo cual adelantó también el voto afirmativo.
Jorge Difonso (LUM), en tanto, luego de indicar su abstención en la votación, hizo un homenaje a Santiago Felipe Llaver y a “ese hito histórico que vivimos cuando se ocuparon Los Nihuiles en defensa de la autonomía provincial”.
El diputado José Luis Ramón (CyC) adelantó su voto negativo al proyecto indicando que “me siento haciendo loop sobre este proyecto. ¿Qué es el modelo Mendoza de construcción de un proyecto económico y social a través de los fideicomisos?”. Expresó además que “hay que considerar temas técnicos, porque esto no es un trámite administrativo” y que “EMESA tiene todos los caracteres del sistema político de los 90”; “tiene que buscar el socio que va a comprar el 51% de las acciones para que se haga cargo del patrimonio estatal” que “ahora se le alarga por un año más”.
Por su parte, Germán Gómez (PJ), expresó que “el manejo de un recurso tan importante como es el agua, la administración de ese recurso; entendíamos que de acá a 10 o 20 años, era muy importante que el manejo estuviese en una sociedad y que el Estado mendocino tuviese una participación mayoritaria”, a lo que agregó que “entendemos que hoy el proyecto viene a colación de esto, donde estamos hablando de un proceso de transición para dejar concluida esta etapa de que Los Nihuiles pasen a esta sociedad anónima. Sociedad que en principio, hasta tanto no logre las inversiones respectivas va a ser una sociedad que va a tener una alta participación del Estado provincial”.