Profundizan en proyectos que apuntan declaraciones de patrimonio cultural

Los integrantes de la comisión de Cultura y Educación de la Cámara de Diputados, que preside Natalia Vicencio (PJ),  recibieron a la directora de Patrimonio de la provincia, Cristina Sonego para disponer de información necesaria para dar curso a tres proyectos  relacionados a la declaración de  patrimonio cultural.

La Dirección de Patrimonio Cultural y Museos, dependiente del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Mendoza, es la autoridad de aplicación de las normas para la gestión del Patrimonio Cultural. Es además la autoridad técnica responsable que establece las “Guías de Procedimientos”, destinadas a facilitar el cumplimiento de las normas para la gestión del patrimonio cultural, actualizarlas y modificarlas conforme lo establece el decreto reglamentario 1882/2009 de la Ley 6034, de Patrimonio Cultural.

Le corresponde asesorar y aprobar todas las intervenciones a realizar sobre el patrimonio cultural: restauración, consolidación, rehabilitación, demolición, extracción, prospección, sondeo o excavación y cualquier otro tipo de intervención que se realice sobre cualquier bien patrimonial y su zona de entorno, que afecte su estructura o imagen.

Una de las iniciativas de Laura Chazarreta (MC) promueve la declaración de  patrimonio cultural de la provincia al programa radial "Mendoza también es tango".

El programa "Mendoza también es tango", creado en el año 2006 por Miguel Javier Ledda (nombre artístico Javier Franco) ya cuenta con 16 años ininterrumpidos (734 ediciones) en diferentes emisoras, actualmente afianzado con sus 8 años en Radio Nacional Libertador, expresa la fundamentación en la que se agrega, además, que desde el primer programa, al día de hoy, el objetivo es promover y difundir, principalmente, a artistas de tango mendocino de ayer, de hoy y de siempre. Como por ejemplo a las grandes orquestas con sus cantores "Los Hermanos Mancifesta”, Francisco Colombo, “Los Hermanos Appiolaza'', entre otros.

Otro proyecto en el que se profundizó de José Manuel Vilches (UCR), presente en la reunión,  es el que reconoce  como patrimonio cultural un mural pintado en uno de los muros interiores de la "Bodega Faraón".

Se trata del mural pintado por el artista plástico Carlos Alonso en el histórico edificio de la Bodega Faraón, cuya arquitectura fue declarada como patrimonio provincial y Monumento Histórico Nacional. El fresco retrata el hecho social de la vendimia, y especialmente de la cosecha, reivindicándola como una actividad propia del lugar y destacando su valor cultural. La obra está impregnada de tradición y folklore, dando un valor agregado a la maravillosa obra edilicia en la que fue grabada.

También se analizó la pieza legislativa de  Germán Gómez (PJ) que  declara a la Veranada que se desarrolla ancestralmente en el departamento de Malargüe, como representativa del patrimonio cultural inmaterial.

El reconocimiento de la trashumancia o veranada como patrimonio cultural inmaterial busca no solo preservar esta práctica ancestral, sino también resaltar su importancia en la historia y el desarrollo cultural de Mendoza. Esta práctica ha sido un pilar en la formación de la identidad regional, influenciando aspectos tan variados como el lenguaje, el arte, la música y el folklore. Su rol en la conformación de la cultura local es inmenso, reflejando un legado que va más allá de la actividad pastoral.

Al respecto la funcionaria explicó que “hay que realizar la  presentación, justificando  la declaración de patrimonio. Hay que presentar fundamentos y valores históricos que hacen a la importancia de la declaratoria, se somete a la consideración de la comisión respectiva, dentro de la Dirección de Patrimonio. Una vez que hay dictamen, se somete a reunión plenaria del Consejo Provincial de Patrimonio Cultural”, aclarando que “si es favorable se hace una disposición, esto se remite a la gobernación para que salga por un decreto. Podría salir por una ley, siempre y cuando intervenga la Dirección”, agregó.

Específicamente en el expediente relacionado a la trashumancia, dijo Sonego que “hay viabilidad pero hay que hacer un estudio más minucioso y no supeditarlo al departamento de Malargüe sino que sea para toda la provincia”.

La directora de Patrimonio de la provincia invitó a los legisladores de la comisión a formar parte del Consejo Provincial. Los diputados y diputadas agradecieron la invitación y acordaron tomar un tiempo para decidir quién los representaría.

Además dejó en la comisión formularios de solicitud de Declaratoria de Patrimonio Cultural, para tener en cuenta al momento de formular proyectos en este sentido, remarcando que “hay que trabajar en equipo para lograr estos objetivos propuestos por los legisladores”

Manifestó, también, que “hemos decidido que haya un delegado patrimonial por cada municipio, se están capacitando en distintas temáticas relacionadas al patrimonio. Se han dado tres capacitaciones en distintos puntos de la provincia”.

Respecto de las amenazas existentes en muchas oportunidades dirigidas al patrimonio cultural, subrayó que se debe generalmente, a “la falta de conocimiento por parte de la población sobre  la preservación, conservación y restauración de bienes patrimoniales”. En este sentido, puso en relevancia la antigüedad histórica, autenticidad cultural, genuinidad, integridad y el diseño estético, que tiene que ver con principios de técnicas y materiales e inmateriales, ya que ese “bien patrimonial” puede transmitir “valores a las generaciones futuras”, aseguró.

La comisión continuará ahondando en la temática planteada para desarrollarla en futuras reuniones.

 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704