La comisión de Obras, Urbanismo y Vivienda, que preside Rolando Scanio (LUM), en su reunión de tablas, recibió a Javier Oyhenart y Paola Gonella, presidente y vicepresidenta, respectivamente, del Colegio de Agrimensura de Mendoza. El objetivo del encuentro fue dialogar sobre el trabajo realizado, las metas propuestas y qué metodología emplean, por su cercanía laboral con los municipios, entre otros temas.
En términos generales, Oyhenart explicó que transcurre su segunda gestión al frente de este colegio de profesionales que dispone de sedes en el interior de la provincia a excepción del Valle de Uco, y cuya sede principal se encuentra en el microcentro de la ciudad de Mendoza.
Además, indicó que el Consejo Directivo está compuesto por nueve miembros y que trabajan cercanos a la provincia, al Poder Ejecutivo, con los directores designados en distintas áreas como Catastro, Tierras Fiscales, entre otros organismos. En este sentido, expresó que entre las principales líneas de trabajo, se encuentran la actualización catastral municipal y la georreferenciación de lugares de interés sanmartiniano, fundamentalmente.
Para este último caso, manifestaron que ha sido “el acercamiento” que han tenido con los municipios, puesto que a una página web creada a tal fin, se han cargado estos puntos estratégicos de interés histórico y turístico georreferenciados sobre el paso del General San Martín por la provincia, dándole relevancia a esas zonas. A su vez, esto les ha permitido mantener reuniones y trabajar juntamente con los municipios a fin de lograr la actualización catastral de cada uno de ellos.
Los invitados indicaron asimismo que en algunos municipios la información estaba desactualizada, con cantidades de cajas con planos y papeles que era (y es) necesario sistematizar. “En algunos casos, los encargados de estas áreas se han jubilado y se los ha convocado nuevamente a través de los municipios para poder reorganizar esa información. En otros casos han fallecido”, dijeron.
“Hemos visitado municipio por municipio, y cada uno hablaba distintos idiomas”, expresaron los agrimensores, y continuaron: “Algunos contaban con papeles, y otros con datos de Autocad, por eso buscamos que todos hablemos lo mismo; y esto se hace con la colaboración de los intendentes”.
Asimismo, remarcaron que la provincia ha incorporado un nuevo sistema de información geográfica por lo que, vinculado a la intención de que todos aquellos laboralmente afines a estas áreas “hablen el mismo idioma”, el propósito es que “cada municipio cuente con la modernización respectiva. Tienen la posibilidad de incorporar software libre. Todo lo que se tiene en papel se puede sumar gráficamente, y eso sirve para la política pública y la gestión”, resaltaron.
Así, al intervenir distintas instituciones en materia de ordenamiento territorial y geográfico, se resaltó que se busca que la información esté disponible para todos, “que cada actualización pueda cargarse en la “nube”, que esté disponible”, logrando de ese modo “mejoras en los planos de mensura, en la zonificación, usos permitidos y no permitidos. Queremos ser un nodo dentro del sistema provincial, y todo lo que podamos realizar para que todos hablemos el mismo idioma, lo haremos, porque permite tomar decisiones en un entorno dinámico y muy útil para la toma de decisiones políticas”.
Mencionaron por otra parte el proyecto de “agrimensor social” que llevan adelante. Afirmaron que surge a partir de la importancia que tiene realizar los planos de mensura y que existe un alto porcentaje en la provincia que no se ha hecho. Ahondaron en la relación del Colegio con el Instituto Provincial de la Vivienda, indicando que “acompañamos al IPV a regularizar” la situación que presentan muchas viviendas, por eso la figura del “agrimensor social”, ya que actualmente un plano de mensura ronda los 500.000 pesos, y al tener un convenio con el IPV, el agrimensor realiza el trabajo y en algunos casos el costo se reduce hasta el 50%, siendo el principal objetivo lograr esos planos y a su vez, aportar a la sociedad con la vocación de servicio de los profesionales.
Finalmente, mencionaron que han impulsado diferentes iniciativas que han sido presentadas en la Cámara de Senadores de la provincia con distintos objetivos. Una de ellas se refiere a la "regulación de barrios en condominio", lo cual se relaciona con la consecución de barrios cerrados o semicerrados en la provincia, con habitantes que no tienen altos ingresos pero que se han organizado de ese modo para la edificación, por ejemplo, de sus viviendas.
Quienes integran la comisión remarcaron que continuarán manteniendo contacto con ellos puesto que los temas sobre los que trabajan son de interés y están vinculados al objeto de trabajo de la comisión.