La iniciativa modifica la Ley 5463 con el objetivo de mejorar la gestión ambiental y turística del Parque.
La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto del Ejecutivo por el cual se actualiza la zonificación del Parque Provincial Aconcagua. Implica una actualización de la legislación vigente y un reordenamiento de esas zonas, para darle los usos y manejos para los próximos 30 años.
La iniciativa busca brindar seguridad jurídica y hacer una gestión ordenada y de conservación y preservación del Parque y del Área Natural Protegida, manteniendo los lugares de intangibilidad, es decir que son protegidos, ordenando aquellos en los que existe un acceso restringido pero con posibilidad de acceso, y un acceso controlado para usos especiales.
La Ley 5463 data del año 1989, y fue la que zonificó el Parque Provincial Aconcagua. Sin embargo, ante las nuevas necesidades y desafíos, se “requiere actualización para mejorar la gestión ambiental y turística”, indica la fundamentación.
Aclara el texto que la zonificación de un área natural protegida es un aspecto programático en el marco de un Plan de Manejo o de Gestión Integral, que aprueba la Autoridad de Aplicación mediante norma legal – contemplado en la Ley 6045 -, y que en ese marco, ha elaborado un documento de Zonificación que cuenta con dictamen favorable de la Comisión Asesora Permanente del Parque Provincial Aconcagua, cuya actualización se estableció mediante Decreto 562/14.
El proceso de zonificación del PPA, “conforma uno de los ejes que darán contenido al Plan de Gestión para su aprobación e implementación”. Su desarrollo se enmarca en una serie de normativas vigentes provinciales y nacionales, como el Régimen para Áreas Naturales Provinciales Protegidas y sus Ambientes Silvestres, y la de Preservación de Glaciares y Ambiente Periglacial, entre otras.
Consiste en una subdivisión de carácter funcional que ordena el uso del espacio sobre la base de los objetivos de conservación del área protegida, y constituye el marco de ordenamiento espacial a que deben sujetarse los proyectos y las actividades programadas en el plan y los usos permitidos dentro del área protegida. Así, se definirán en ella diferentes usos, actividades y condiciones deseadas, fundamentalmente en función del alcance de los objetivos de conservación con los que fue creado el Parque Provincial Aconcagua.
En ese proceso se han incluido factores físicos, biológicos, ecológicos, culturales, legales, institucionales y operacionales, describe el proyecto, señalando además que al encontrarse en terrenos de propiedad fiscal provincial “podrán establecerse los 3 tipos de zonas de acuerdo con la Ley 6045: Intangible, de Uso Restringido y de Uso Controlado”.
Por otra parte, expresa que la participación social e institucional se canalizó a través de la Comisión Asesora Permanente del Parque Provincial Aconcagua (CAPPA), representada por organismos e instituciones científicas y académicas, así como operadores de servicios licitados y organizaciones de la sociedad civil, vinculadas directamente con el área Natural Protegida.
Categorías
El área Natural Protegida Aconcagua posee dos tipos de Categorías de acuerdo con los alcances de la Ley 6045: Parque Provincial, abarcando la Quebradas de Vacas, Horcones y
Quebrada de Matienzo, en el sector delimitado por la cota altitudinal ascendente a partir de los 3.400 m, incluyendo las áreas bajas del fondo de la Quebrada; y Reserva Recreativa Natural, al área comprendida por el sector delimitado hasta la cota altitudinal de los 3.400 m, abarcando el área adyacente a la Ruta Nacional 7 y el primer tramo de la entrada de la Quebrada de Matienzo.
“Cada una de estas Categorías posee permisiones y restricciones generales y específicas que se detallan en el documento de zonificación”, aclara la fundamentación.
Debate
Durante el tratamiento en la sesión, Gabriel Vilche (PRO) presidente de la Comisión de Ambiente y Recursos Hídricos, hizo un repaso de los principales puntos del proyecto.
El diputado fue el miembro informante de la iniciativa y explicó que el instrumento manifiesta que se entiende como zonificación “a la delimitación exhaustiva, periférica del área de superficie con su correspondiente clasificación según se establece en el anexo 1. Allí se establecen ciertas áreas como áreas restringidas, áreas de uso común y que están detalladas”.
Agregó Viche que “la zonificación del Parque Aconcagua ha quedado obsoleta, tiene más de 35 años y resulta necesario, pertinente e imperioso que se actualice esta zonificación a fin de establecer las reglas de juego lo más clara posible porque son muy útiles, necesarias y demandadas por nuestros prestadores turísticos y potenciales usuarios de nuestro Parque Aconcagua, que sin lugar a dudas es uno de los iconos de nuestra provincia”.
Sobre el proyecto en sí, Vilche sostuvo que “se ha incrementado en un 21% el área natural protegida del Parque Provincial Aconcagua pasando de las 67.438 hectáreas originales a las actuales 85.699 hectáreas”. Agregó que “se ha prestado especial interés en el concepto de conservación de los recursos tanto naturales de la provincia, como culturales”; y que aprobar la iniciativa “redundará en beneficios tanto para los prestadores como para los usuarios potenciales de nuestro Parque Aconcagua”.
José Luis Ramón (CyC), por su parte, solicitó la abstención, afirmando que no contó con la información necesaria para dar estudio al proyecto.
Emanuel Fugazzotto (PV), en tanto, consideró que “nuestro Parque recibe gran cantidad de ingreso y tráfico de personas, y esto impacta en el ambiente por la fragilidad del mismo”.
“El concepto es que los permisionarios, realicen una compensación o canon por la condición ambiental. Los guardaparques lo piden desde hace mucho tiempo”, dijo, afirmando además, que “hoy podemos decir que en el futuro habrá ingresos de recursos, asimismo, los lineamientos que la provincia llevará adelante tendrá como principio básico el cuidado ambiental y la biodiversidad. Se han podido realizar estos aportes de nuestro bloque por lo que acompañamos con el voto afirmativo”.