La comisión de Desarrollo Social, que preside Stella Huczak (JxL-LUM), mantuvo un nuevo encuentro para dar análisis a expedientes contenidos en su índice de trabajo. En esta oportunidad, concurrió la diputada Balsells Miró (JxL-LUM), quien se explayó sobre diversas iniciativas de su autoría que tiene la comisión en estudio. También, mantendrán el mismo estado otros proyectos a la espera de la respuesta de distintos organismos sobre la letra propuesta y/o la consideración de archivo.
Programa de Cuidado y Adiestramiento Canino en el sistema penitenciario
En primer término, Balsells Miró explicó alcances de su propuesta referida a la “creación del Programa de Cuidado y Adiestramiento Canino PCAC en la órbita del sistema penitenciario provincial”. La misma, plantea “el carácter voluntario para toda la población privada de libertad con condena firme”, con el objetivo de “capacitar a los reclusos en adiestramiento, cuidados básicos y peluquería canina; refugiar, alimentar, proteger, prestar cuidados primarios y adiestrar para su futura adopción a perros rescatados de las calles y del maltrato animal; y la construcción de Caniles para albergar a los perros rescatados”, entre los principales.
“Hay posibilidades de hacerlo, lugar hay”, resaltó la legisladora y aseguró que “el hecho de dar y recibir cariño transforma el estado de ánimo, la psiquis de la personas. Se ha comprobado que hace bien en muchas cárceles del mundo, han tenido resultados exitosos”. Está pensado el programa para su funcionamiento sólo en el complejo provincial penitenciario Almafuerte, manifestó Balsells Miró, y resaltó que la propuesta es “un ganar/ganar”, porque se piensa en el bienestar animal y de las personas.
Quienes integran la comisión plantearon algunas inquietudes respecto de la propuesta aunque resaltaron que es innovadora. Acordaron que invitarán al director de la Penitenciaría, Eduardo Orellana, y/o la posibilidad de que la comisión se traslade hasta la cárcel. Surgió, además, la idea de consultar a quienes hoy administran el “Ecoparque” por la disponibilidad de espacios que allí se tiene, en función del lugar habitable para esos canes.
Por su parte, Laura Balsells Miró remarcó que “el proyecto vela por las personas. Le cambias la forma de ver la vida, y a su vez, rescatas un animal; porque entre otras cosas, nadie quiere hacerse cargo de un perro de la calle”.
Dispositivo de comunicación en atención de denuncias de personas con discapacidad
Seguidamente, la diputada Balsells Miró ahondó sobre su propuesta de implementar “un Tablero de Comunicación para la atención de denuncias de personas con discapacidad, víctimas de delitos”.
Explican los fundamentos de la norma propuesta que “estos tableros cuentan con diferentes imágenes gráficas para asistir en la comunicación, y tienen como finalidad sustituir o complementar el lenguaje verbal a través del uso de símbolos. Para su uso, la persona señala directamente los símbolos que quiere comunicar”. Si bien son herramientas que ya son utilizadas, fundamentalmente para el caso de las denuncias que realizan mujeres en relación a casos de violencia de género (muy útiles para cuando la denunciante se encuentra en estado de shock), la legisladora propone su utilización en diversos casos en los que las personas denunciantes tengan alguna discapacidad y/o para el caso de niños, niñas, involucrados.
“Es una herramienta muy útil”, remarcó la diputada, “utiliza una simbología básica y podría utilizarse en diversos casos en los que las personas tengan una discapacidad para comunicarse oralmente, o niños”, justificó.
Destacó, además, que ha mantenido diálogos con personas dedicadas a estas temáticas y que unas tarjetas similares se utilizan para la comunicación con personas que padecen autismo, por lo que el empleo de estas simbologías ha resultado satisfactorio en la mayoría de los casos.
En la comisión se evaluó la propuesta y manifestaron que desean realizar las consultas pertinentes con diferentes organismos para considerar la letra final del expediente.
Incorporar al proceso legislativo el Informe de impacto con perspectiva de la infancia
Este expediente de Balsells Miró tiene su basamento, de acuerdo con palabras de la propia autora, en que “no siempre se piensa en los niños y niñas cuando presentamos un proyecto”, y con esta iniciativa, se piensa desde la mirada de “qué pasa con las infancias” en, por ejemplo, los primeros 1.000 días de vida. Asegura que “pensar en el interés superior del niño, y proyectar qué pasaría con los proyectos y como impactarían en las infancias”, es lo primordial.
En los fundamentos de la norma, se expresa que “la perspectiva de la infancia es un mandato constitucional convencional, que exige que el “interés superior del niño, niña y adolescente”, como paradigma modelo, sea valorado y considerado como primordial en todas las acciones y decisiones en la que estén involucrado el bienestar psico-físico del NNA (niño, niña, adolescente) sea que la situación concreta transcurra tanto en el ámbito público como privado”.
A su vez, en el articulado se manifiesta que “el informe de impacto con perspectiva de la infancia se incorporará a los fundamentos de cada Proyecto de ley y deberá constar con una evaluación cualitativa y cuantitativa sobre los resultados y efectos, que determinada disposición normativa, política o acción, ha sido pensada, elaborada, advirtiendo cuáles pueden ser las consecuencias deseadas y no deseadas sobre niños, niñas y adolescentes para cada decisión en particular”.
En la mesa de análisis, si bien ponderaron la importancia de lo que plantea la legisladora, acordaron profundizar el estudio de la propuesta con el objeto de evaluar la viabilidad de la misma, y realizar las consultas necesarias.
Observatorio Provincial de Salud Colectiva de Infancias, Adolescencias y Juventudes
Este proyecto de Laura Balsells Miró propone la creación de un Observatorio Provincial de Salud Colectiva de Infancias, Adolescencias y Juventudes; en el marco “de la propuestas relevadas de especialistas e instituciones (¨E.ge.s¨- asociación de especialistas de gestión en salud; Med Quality- escuela internacional de gestión y calidad en salud-, diversas asociaciones de especialistas y expertos en salud, de todas las disciplinas y profesiones).
“Es necesario generar metodologías de seguimiento de información centralizada y compartida que evalúen costo-efectividad, costo-eficacia de acciones sociales orientadas a la salud colectiva, bienestar y calidad de vida de la población infantil, adolescente y juvenil”, indican los fundamentos.
En este sentido, el articulado de la propuesta expresa que el objetivo del Observatorio será “el de recopilar, analizar, difundir y ejecutar información relevante de salud colectiva en un área geográfica determinada y también, formular un programa de desarrollo sustentable y sostenible de la población IAJ de la provincia”. Este Observatorio “será un sistema de información centralizado y compartido con capacidad para vigilar y hacer seguimiento de la salud, bienestar y calidad de vida de la población” que se menciona, “en relación a su desarrollo, implantación y efectos de las mismas en dicha población, siendo un espacio de seguimiento y evaluación de políticas públicas desde una perspectiva interdisciplinar”.
“Hay que construir el observatorio con voluntad política” manifestaron en la mesa desde el equipo de trabajo de la diputada Balsells Miró, quien aseguró que este observatorio posibilita una “sistematización y trazabilidad de los datos”. Consideraron también que “debería ser un brazo público y privado” este observatorio, por los datos requeridos, y sobre la órbita que lo tendría a cargo, indicaron que “no nos imaginamos esto fuera de la DGE ni del Ministerio de Salud”.
Quienes integran la comisión manifestaron que profundizarán en los alcances y en la letra fina de esta iniciativa, y que el expediente continuará con el mismo estado a fin de evaluar su viabilidad.