La comisión de Derechos y Garantías, que preside José Luis Ramón (CxC) mantuvo un nuevo encuentro en el que abordó diversos expedientes relacionados a denuncias de particulares, algunas de ellas, más vinculadas al funcionamiento del sistema judicial.
En primer término, un grupo de abogados de Mendoza expuso críticas a un proyecto de Ley, que se encuentra en el Senado de Mendoza, referido a la posibilidad de prescindir del patrocinio letrado en casos de adopción. En ese sentido, propusieron una revisión de la letra del proyecto antes de ser tratado en las Sesiones correspondientes.
Seguidamente, se presentaron particulares que plantearon inquietudes en torno a la Ley nacional 26.061 (Protección Integral de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes), y las provincial 9.139 y 9120 (Código Procesal de Familia y Violencia Familiar). Al respecto, proponen la creación de un foro con la participación de las partes involucradas, para una nueva legislación a su criterio, “superadora”.
Por otra parte, la comisión recibió a una ciudadana con un planteo particular relacionado con la muerte de su hijo; a representantes de una fundación vinculada a derechos humanos, especialmente de las infancias, quienes expusieron reparos sobre el funcionamiento de algunas áreas judiciales, y a personas que militan en el Partido Obrero y Polo Obrero, quienes expusieron críticas a la legislación vigente en torno a las manifestaciones en la vía pública.