En su visita a la Casa de las Leyes, Stephanie Urchick recibió copia de la Resolución por la cual se declarara de interés su visita a la provincia.
Impulsada por Julio Villafañe (RJ), fue declarada de interés la visita a la provincia de la presidenta del Rotary Internacional, Stephanie Urchick, quien recibió en la Legislatura, una copia de la Resolución aprobada por la Cámara.
Villafañe destacó que es de público conocimiento “la labor y trayectoria que a lo largo de los años ha adquirido el Rotary”, así como “la ayuda que ha realizado a personas de todo el mundo”. Por ese motivo impulsó esta iniciativa, dijo, ya que Urchick “es la presidenta de todos los clubes del mundo, y desde el año 2.014, no visitaba un presidente del Rotary Internacional nuestra provincia”.
El legislador, sostuvo que “es muy beneficioso para todos los miembros del Rotary contar con tan preciada y esperada visita, como así también para todos los beneficiarios que sin ser miembros del club, se favorecen con las acciones altruistas llevadas a cabo por el Rotary”.
Haciendo una breve reseña histórica, sobre los inicios y funciones del Rotary en todo el mundo, mencionó que esta institución “nace como una red mundial, que se esfuerza por construir un mundo en el que las personas se unen y toman medidas para crear un cambio duradero. Rotary valora la diversidad y celebra las contribuciones de personas de todas las procedencias, independientemente de su edad, origen étnico, raza, color, facultades, religión, estatus socioeconómico, cultura, sexo, orientación sexual e identidad de género”.
En los fundamentos de su iniciativa destaca que “Paul Harris, abogado de Chicago, fue quien fundó el Club Rotario de Chicago un 23 de febrero de 1905. Su propósito fue formar un círculo de profesionales dedicados a diversos campos con miras a propiciar el intercambio de ideas y forjar de lazos de amistad”.
Con el tiempo, añade, “el alcance y la visión de Rotary se extendieron gradualmente al servicio humanitario. Los socios cuentan con una larga trayectoria abordando desafíos en sus comunidades y en todo el mundo”.
Por más de cien años, la gente de acción de Rotary “ha abordado los problemas más graves con pasión, energía y competencia. Ya se traten de proyectos de alfabetización, el fomento de la paz, y el acceso a fuentes de agua y atención de la salud”, destaca el texto, resaltando que a través de sus socios, “tienen la responsabilidad de tomar acción, a fin de abordar los problemas más perniciosos que afectan a la humanidad”.
Unidos entre 46 000 clubes en todo el mundo, tiene como metas primordiales “promover la paz; combatir enfermedades; proporcionar acceso al agua salubre, saneamiento y fomentar buenos hábitos de higiene; proteger a madres e hijos; fomentar la educación; desarrollar las economías locales, y proteger el medioambiente”.
Villafañe, sintetiza en su proyecto que la misión del Rotary, “es brindar servicio a los demás, promover la integridad y fomentar la comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones a través de las actividades de compañerismo de sus líderes empresariales, profesionales y cívicos”.
Cabe destacar que en la actualidad, en Mendoza hay 32 clubes distribuidos en todos los departamentos.
Stephanie A. Urchick
Fue electa presidenta por el periodo 2024-2025. Ha sido la directora de Rotary Internacional y fiduciaria de La Fundación Rotaria. Asimismo, ha prestado servicio a Rotary en numerosas funciones, entre ellas la de líder de capacitación, coordinadora regional de la Fundación Rotaria y representante del presidente de RI. Además, fue representante y miembro general en tres consejos de legislación.
Urchick, se ha desempeñado también como presidenta del Comité de Planificación Estratégica de Rotary y del Comité de Celebración del Centenario de la Fundación Rotaria, y formó parte de varios comités de Rotary, incluidos el Comité de Revisión de Irregularidades Electorales y el Comité de Revisión de Operaciones.