Es a partir de lo dispuesto por “el Art. 19 del Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la República Argentina y la República de Chile, ratificado por la República Argentina por Ley 26.561”. Así se expresa en la Ley provincial 8.447.
La comisión de Relaciones Internacionales, Mercosur e Integración Regional, que preside el diputado Emanuel Fugazzotto (PV), junto a su homónima de la Cámara de Senadores, que preside el senador Germán Vicchi (LUM), mantuvieron un encuentro en la Legislatura provincial con el objeto de constituir la comisión bicameral de Diálogo Político, que “participará institucionalmente en forma conjunta y coordinada con el Poder Ejecutivo de la Provincia de Mendoza, dentro de los Comités de Integración del Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la República Argentina y la República de Chile, en los que la Provincia de Mendoza sea parte”.
Esta comisión constituida tendrá como objeto, según afirma el articulado de la Ley 8.447, “deliberar, recomendar y proponer -en el marco de sus competencias legislativas y constitucionales específicas en acuerdo con los Consejeros Regionales Chilenos- a los Comités de Integración; medidas y acciones para el fortalecimiento de las instituciones locales de Mendoza y las Regiones de Valparaíso, Libertador Bernardo O'Higgins y de El Maule de la República de Chile, a fines de propender a la consolidación de una sociedad democrática y del proceso de integración social y económico binacional”.
Quien presidirá la comisión será la senadora Adriana Cano (PJ), quien consolidó el acuerdo de las y los integrantes de las comisiones presentes. A su vez, la comisión tendrá dos vicepresidencias y una secretaría. La Cámara de Diputados obtendrá una vicepresidencia y la secretaría, según dispusieron en la mesa de trabajo. Quienes ocupen esos cargos, serán propuestos en la próxima reunión prevista para el lunes 02 de septiembre a las 9.30.
La senadora Cano manifestó que más allá de tener que resolver algunos puntos administrativos, “desde la sanción de la ley no se constituyó” la misma, por lo que puso de relevancia que se esté llevando a cabo ahora. Indicó que se trabajará para el “fortalecimiento de la democracia, y con una visión estratégica para la provincia de Mendoza”. La legisladora sostuvo que “es un desafío; trabajemos en equipo, con respeto y claridad en los objetivos”, pidió.
En tanto, el diputado Emanuel Fugazzotto resaltó el esfuerzo conjunto entre las dos Cámaras para articular políticas públicas de calidad, no solo en el ámbito de la integración fronteriza con Chile, sino también en el fortalecimiento de la región de Cuyo y en la reactivación del Parlamento de Cuyo, que se encontraba inactivo desde hace tiempo. “Que se forme la comisión es una necesidad”, aseguró y destacó su importancia “en los comités de integración”.
Agregó Fugazzotto que estos comités de integración reúnen a las partes involucradas en una misma mesa para la toma de decisiones, y que hay trabajar para generar protocolos, por ejemplo, “para mejorar el paso a Chile, cómo trabajamos la ruta, generar alternativas de funcionamiento para situaciones de emergencia”, etcétera.
Asimismo, en la mesa de trabajo indicaron que se mantendrán contactos con distintas áreas del Poder Ejecutivo para llevar a cabo labores que apunten a la integración regional, proponer acciones que por distintos motivos pueden no haberse llevado a cabo, y colaborar con lineamientos que el Poder Ejecutivo provincial haya diseñado para el futuro.