El Gobierno de Mendoza presentó el nuevo Fondo Compensador Agrícola para la temporada 2024-2025 dirigido a productores con hasta 30 hectáreas cultivadas. La actividad tuvo lugar en el departamento de San Rafael, y contó con la participación de la vicegobernadora, Hebe Casado, y el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi.
La Vicegobernadora, Hebe Casado, junto al Ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, y el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, presentaron el Fondo Compensador Agrícola (FCA) para la temporada 2024-2025. Esta medida busca brindar cobertura a los productores mendocinos ante contingencias climáticas como granizo y heladas y se enfoca en apoyar a los pequeños productores, asegurando la protección de sus cultivos y la continuidad de sus actividades agrícolas.
Durante la presentación, Casado expuso que “se tomó la decisión política de reasignar recursos que se gastaban ineficientemente para que se vean beneficiados los pequeños productores”.
Sumado a ello, el Ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, puntualizó que las personas que accedan a este beneficio podrán elegir entre tres tipos de cobertura ofreciendo la certeza de que la compensación que recibirán será ajustable a la inflación. Además anunció que el sistema de radarización seguirá activo y solicitó a los productores inscribirse en el Registro Permanente del Uso de la Tierra (RUT-SIA), ya que el tiempo establecido es hasta el 31 de agosto.
Por su parte, Lombardi sostuvo que se trata de un cambio de concepto, “de un uso más eficiente de los fondos. Aquellos fondos que nosotros utilizábamos en la mitigación del granizo, que si bien tenía alguna actividad, pero que día a día la helada provoca más daño, lo hemos invertido en este fondo compensador aumentando sustancialmente lo que va a recibir cada productor el año siguiente”.
“Estamos hablando de un seguro que daría una indemnización de 1.500.000 pesos hoy, ajustable por inflación, lo cual es mucho más que los 250.000 pesos que recibían los productores a principio de año. Y va a tener un efecto cierto que va a permitir que cada productor pueda reactivar su producción, su economía, reinsertarse y seguir manteniendo la producción agrícola con ese tipo de indemnizaciones”, añadió.
La presentación de esta herramienta que servirá para afrontar contingencias climáticas contó con la presencia del subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo; y el director General de Asuntos Gubernamentales, Francisco Mondotte.
El nuevo Fondo Compensador Agrícola
Vale mencionar que durante la presentación, las autoridades señalaron que este fondo está dirigido a aquellos productores con hasta 30 hectáreas cultivadas de vid, frutales, hortalizas de verano y forrajes. Deben estar inscriptos en el Registro Permanente del Uso de la Tierra (RUT-SIA) para poder acceder a las coberturas. Las inscripciones se extendieron hasta el 30 de agosto.
El FCA está dirigido a aquellos productores con hasta 30 hectáreas cultivadas de vid, frutales, hortalizas de verano y forrajes, quienes deben estar inscriptos en el Registro Permanente del Uso de la Tierra (RUT-SIA) para poder acceder a las coberturas. Se ha extendido el plazo para la inscripción o renovación del RUT-SIA hasta el viernes 30 de agosto de 2024. Los interesados deberán ingresar en el siguiente enlace para anotarse: https://www.mendoza.gov.ar/contingencias/
El fondo ofrece tres tipos de coberturas, adaptadas a las necesidades específicas de los productores:
Cobertura específica granizo: con una compensación de $1.500.000 por hectárea afectada.
- Aporte del productor en el oasis Centro y Norte: $12.000 por hectárea.
- Aporte del productor en el oasis Sur: $38.000 por hectárea.
- Aporte del productor en el oasis Este: $30.000 por hectárea.
Cobertura inicial granizo + heladas: con una compensación de $600.000 por hectárea.
- Aporte del productor en el oasis Centro y Norte: $20.000 por hectárea.
- Aporte del productor en el oasis Sur: $29.000 por hectárea.
- Aporte del productor en el oasis Este: $25.000 por hectárea.
Cobertura integral granizo + heladas: con una compensación de $1.500.000 por hectárea.
- Aporte del productor en el oasis Centro y Norte: $110.000 por hectárea.
- Aporte del productor en el oasis Sur: $180.000 por hectárea.
- Aporte del productor en el oasis Este: $150.000 por hectárea.
Además, estas coberturas incluyen protección para hortalizas y forrajes, con una compensación de $120.000 por hectárea, beneficiando tanto a quienes se dedican exclusivamente a estos cultivos como a aquellos que los combinan con vid o frutales, siempre para productores con hasta 30 hectáreas cultivadas.