La Bicameral de Seguridad recibió a la Directora del Comité nacional de lucha contra la Trata de Personas

La comisión Bicameral de Seguridad, que preside Germán Gómez (PJ), recibió a Verónica Toller, directora Operativa del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, y a María Eugenia Raverta, coordinadora regional del organismo para Cuyo y La Rioja, con quienes abordó esta problemática tanto a nivel internacional, nacional como provincial.

Al término de la reunión con la Bicameral, Verónica Toller brindó una charla en la Legislatura, que estuvo dirigida a representantes de distintas fuerzas de seguridad provinciales y nacionales, legisladores y referentes de organizaciones civiles.

Germán Gómez, destacó al inicio de la reunión que se trata de un tema “preocupante y sensible”, por lo que consideró que “es una reunión muy importante para realizar un abordaje sobre un delito que no solamente nos preocupa en la provincia de Mendoza sino también en la República Argentina”.

El legislador sostuvo que “más allá de los cambios de gobierno, queremos que la lucha y erradicación de la Trata sea una política de Estado”, remarcando que “nos llevaremos una agenda de temas que tenemos que coordinar. Es trabajar en conjunto en un tema que debe ser una política de Estado y que debe difundirse en la sociedad argentina por la peligrosidad de este delito que tanto afecta no solamente al país sino a América Latina. Tenemos temas muy complejos y muy diversos”.

Por su parte, la titular del organismo dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, abordó diferentes aristas de una misma problemática como es la Trata de Personas.

Toller explicó que “tanto en Mendoza como en la Argentina existe la Trata de Personas”, describiéndola como “esclavitud, sometimiento. Es venta, reventa y descarte de personas, que son consideradas como una mercancía. Tiene muchas modalidades en la Argentina”, subrayó.

“Es necesario que hablemos y hace falta que veamos qué podemos hacer juntos en contra de este crimen aberrante, en contra de esto que es un delito silenciado, escondido, que trabaja con la oscuridad y el silencio. En la medida que lo hagamos visible, que hablemos de él y lo podamos enfrentar juntos, estaremos ya - en principio - desarticulando el silencio, que es fundamental. En la medida en que hagamos prevención, abramos cabezas, le estaremos quitando victimas a la Trata”, afirmó.

La funcionaria sostuvo que la “recuperación” de las víctimas rescatadas “es dificultosa” y que incluso en algunos casos no se logra, porque depende “de la modalidad de Trata” a la que fue sometida. “Hay traumas que continúan por décadas”, esgrimió, y sumó que se está trabajando con Salud Mental a nivel nacional, que reciben casos de derivación de distintas provincias por la posibilidad de interconsultas.

“La prevención es lo mejor que podemos hacer”, aseguró Toller, “estamos trabajando en eso con mucho impacto. También por eso quiero hablar con ustedes (legisladores), porque creo que nos pueden ayudar muchísimo a hacer prevención”.

Ataque a la libertad y los derechos humanos

“La trata es el ataque a la libertad y a los Derechos Humanos más grande del planeta. No me olvido de las guerras, las violaciones sexuales, el narcotráfico, la corrupción sistemática de gobiernos, pero es que la Trata los contiene y los supera, es el ataque más grave que hay”, subrayó la funcionaria.

“Se calcula que en estos momentos hay alrededor de 50 millones de personas víctimas de Trata de personas en el mundo”, agregó y remarcó que esos números corresponden al último informe de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), la OIM (Migraciones), Walk Free International (Fundación que lucha contra la Trata), entre otros; quienes obtienen esas cifras a partir de otros informes de gobiernos y sus luchas contra la Trata, de las denuncias de periodistas, de las ONG, de rescates y allanamientos, entre otros.

Puso el foco en los números expresados ya que “estos son cálculos. Pueden ser muchos casos más, pero menos no. Porque estos son los datos corroborados y denunciados”, y aclaró que “estamos en esta época de la humanidad con el mayor número de esclavos históricamente”.

La funcionaria relacionó el tema con otro delito como es el narcotráfico, y sostuvo que al combatir estos delitos “hay que entender la dimensión del criminal al que nos enfrentamos. El narcotráfico maneja las redes de Trata en gran medida porque les reditúa mucho más explotar varias veces durante muchos años a una persona que cada vez que vende una sustancia. Las ganancias están equiparadas, dependiendo la zona, entre el narcotráfico y la Trata de personas”.

Para el caso de la Argentina, Verónica Toller manifestó que desde 2008 a la fecha se han rescatado a 21.100 personas desde diferentes modalidades de Trata, y que en lo que va del 2024 asciende a aproximadamente 800 personas entre mujeres, varones y menores, los rescatados. Aseguró que en Latino América, México está a la cabeza con números preocupantes para cualquier persona y son ellos los primeros productores de material fílmico de abusos a menores. Agregó que ellos también tienen altos números de otros delitos como el tráfico de órganos (córnea, riñón). “Si bien hay casos en la Argentina, la realidad aquí es diferente”.

La funcionaria se explayó luego sobre el trabajo que están realizando, en colaboración con distintas delegaciones y cuerpos de seguridad nacionales, para lograr desbaratar distintas bandas y delitos, fundamentalmente vinculados a la Trata de menores.

Asimismo, relató que se encuentra en estudio un proyecto de Ley para ampliar la cantidad de delitos especificados en la legislación argentina vigente, la Ley 26.364. Se quiere agregar a esta tipografía de delito enmarcado en la Trata de Personas la venta de menores y a las bandas de mendicidad forzadas. Ellas se agregarían a las ya contempladas como la esclavitud o servidumbre; trabajos o servicios forzados; la prostitución ajena o servicios sexuales ajenos; la pornografía infantil; matrimonio servil; y quien promoviere, facilitare o comercializare la extracción forzosa o ilegítima de órganos, fluidos o tejidos humanos.

En el mismo orden, indicó que se está sumando una nueva modalidad referida a la “explotación reproductiva” con casos detectados en las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Misiones. Detalló que es un negocio que está detrás de lo que podríamos conocer como subrogación de vientre aunque tiene modalidades de trata de personas. En la mesa dialogaron sobre la actualización y evolución de los delitos, y se refirieron a las formas en cómo captaban a las víctimas, en el transporte público, por ejemplo.

“Necesitamos campañas de concientización, de difusión”, remarcó Toller y aseguró que “estamos articulando con Mendoza para eficientizar lo que ya hay. Mendoza tiene un trabajo y una historia de lucha contra la Trata”.

En la misma línea Toller reflexionó que “la Trata se enfrenta, se combate, se persigue. Podemos hacerlo si estamos unidos. Esto es transversal a toda la sociedad, esto va por encima de cualquier clase, religión, política económica, de sexo, de género, de lo que fuere. Acá estamos todos juntos para luchar en pos de un solo objetivo y se llama acabar con la esclavitud y explotación humana que está mercando, que está vendiendo seres humanos”.

Finalmente, remarcó que otros puntos a trabajar deberían ser los pasos provinciales tanto en Mendoza como en otras provincias para lograr evitar el traslado de las personas, lo cual no quita que hay que incrementar los controles intra provinciales, ya que puede suceder también sin traspasar los límites de la provincia. En definitiva, abogó por el trabajo conjunto de diferentes instituciones, dependencias, delegaciones, provincias y la sociedad en su conjunto para lograr dar lucha y erradicar este delito en todas sus formas.

Charla en la Legislatura

Finalizada la reunión con la Bicameral de Seguridad, Toller y Raverta brindaron una charla en el Salón Rojo de la Legislatura. Las funcionarias estuvieron acompañadas por el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, y el titular del Interbloque Cambia Mendoza, Enrique Thomas.

En ese ámbito, explicó que el organismo elabora planes bianuales, que deben abarcar la prevención, la persecución, la asistencia y protección de las víctimas, y dijo que es necesario abordar en conjunto distintas aristas como el control del transporte público y de camiones, el control en las rutas, las fronteras interprovinciales, cómo se produce la captación de las víctimas e incluso, la captación a través de redes sociales.

“Me interesa ver qué podemos hacer más allá de lo que dice la Ley”, indicó, a través de un trabajo mancomunado. “Quiero que hablemos de cómo hacemos para afrontarlo juntos, cuáles son las necesidades de Mendoza, qué es lo que traemos como ideas o sugerencias, qué es lo que podemos hacer en conjunto, porque de eso se trata el cambio, en definitiva”, expresó.

Tras reflexionar que “tenemos los rescates que no llegaron a ser. Tenemos el incremento de tráfico. Tenemos una realidad en Argentina que es fuerte, que es grave”, reiteró que “la trata es el crimen invisibilizado, silenciado, que es el mayor ataque masivo contra el libertad de los seres humanos y contra los derechos humanos”.

Al respecto, graficó su afirmación señalando que hablamos de “quita de la identidad, atentado contra el proyecto de vida, de cambiarle el nombre, quitarle los documentos, cambiarle la edad, transportarla donde no quiere, llevarla contra su voluntad, someterla 16 horas diarias de trabajo, quitarle la paga, mala alimentación, sin servicio ni cobertura de salud, de hambre”.

De la misma manera habló de la necesidad del ciberpatrullaje, “porque hay que detectar la captación en Internet, hay que captar qué pasa en los grupos de chats, en Telegram, en WhatsApp, hay que captar qué pasa en Instagram, Facebook, TikTok y todo lo demás, las ofertas de empleo engañosas, pero también hay que detectar el ejercicio de la trata dentro de Internet”.

El objetivo de este encuentro fue “recibir inquietudes e iniciativas”, explicó Enrique Thomas, quien recordó que se trata de “un delito federal” y que “el mayor desafío de este delito es la prevención”.

 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704