Los voluntarios legislativos 2024 recibieron sus certificados

En el Auditorio de la Legislatura, se desarrolló el acto de cierre del Voluntariado Legislativo 2024. En la oportunidad, se entregaron los certificados a quienes participaron de esta edición, así como de la Resolución que declaró de interés las actividades educativas enmarcadas en el programa, que fue promovida por el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi.

Participaron además del acto, el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, el vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo, Gabriel Fidel, los diputados César Cattaneo – coordinador de la Fundación para el Desarrollo Cívico Ciudadano -, Cecilia Rodríguez y Sol Salinas, la senadora Yamel Ases; Luciano Martín Carrada, presidente de la Federación Universitaria de Cuyo, y Leandro Fruitos y Juan Manuel Pérez, tutores del Voluntariado.

El voluntariado legislativo comenzó en el mes de marzo, impulsado por la Fundación para el Desarrollo Cívico Ciudadano, la Federación Universitaria de Cuyo y la Legislatura, destinado a ciudadanos y ciudadanas mayores de 16 años.

En total, 60 personas a lo largo de este año han transitado esta experiencia de formación ciudadana que culmina con el diseño de ocho proyectos de políticas públicas participativas. De esta manera, se consolida el exitoso camino de crecimiento colectivo que ha caracterizado al Voluntariado Legislativo desde 2010 hasta la fecha, siendo reconocido por organismos internacionales tales como el Observatorio Internacional de Democracia Participativa, la UNESCO y la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras.

Lombardi expresó al respecto “después de este proceso hemos formado más conciencia ciudadana, hemos aportado a una democracia más participativa en donde 60 jóvenes han entendido cómo son los procesos de elaboración y de puesta en funcionamiento de políticas públicas, y eso ha contribuido a formar 60 nuevos líderes para la provincia de Mendoza que multiplicado por los 11 años de historia que lleva este Voluntariado, la verdad está siendo un aporte a la ciudadanía que creería, es casi el más importante que se viene realizando en forma regular en la provincia”.

“Muchas veces las iniciativas legislativas pueden dar a luz en una ley, una resolución, un decreto, pero muchas otras veces el secreto no está en que después tengamos la norma que establece esa política pública sino que el secreto está en que hemos instalado el tema en la agenda pública”, subrayó el titular de la Cámara Baja ponderando en ese sentido, los temas trabajado en estos meses. “Veo que han sido diversos, muy interesantes. Hay temas de política internacional, hay temas relacionados con el medio ambiente, otros vinculados al cuidado personal con la alimentación, con la inteligencia artificial, y creo que eso es un aporte importante que van a hacer también a la Legislatura, de plantear cuál es la nueva agenda”.

En tanto, César Cattaneo dijo  que “estamos muy contentos de poder terminar un ciclo más acá en la Legislatura. Este año particularmente lo hemos podido llevar adelante en conjunto, tanto Senadores como Diputados, hecho que para los 11 años del Voluntariado es muy importante”.

Tras recordar que esta idea surgió del entonces diputado Tadeo García Zalazar – hoy ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE -, indicó que con el tiempo este programa fue creciendo “tanto en participación como en resultados. Resultados en esto de ir presentando proyectos que sean útiles y que busquen soluciones a problemas cercanos de los ciudadanos, a problemáticas que los ciudadanos entienden que requieren de alguna solución y que por ahí ellos ya tienen alguna idea de cómo resolverlo, pero no saben cómo canalizarlo”.

“La Fundación Cívica, desde hace 11 años, lo que busca es formación ciudadana para esto, para ir en la búsqueda de soluciones, dotar de herramientas a los vecinos, a los ciudadanos en general, para presentar propuestas de soluciones. En este camino hemos ido buscando alianzas estratégicas y una de las más fuertes y muy importante ha sido con la Federación Universitaria de Cuyo, que nos ha permitido llegar a un público más amplio y difundir más esta actividad”, acotó.

Asimismo, adelantó que a fines de setiembre “vamos a estar arrancando con el modelo de voluntariado abreviado, que es el Consejo Más Vos. Vamos a arrancar en la zona Este, más  precisamente en Rivadavia, pero vamos a irradiar la actividad a los departamentos del entorno. Lo mismo va a suceder en octubre en el Valle de Uco”.

A su turno, Gabriel Fidel – quien hizo llegar la salutación de la rectora de la UNCuyo, Esther Sánchez, puso en valor el Voluntariado señalando que “tiene mucho que ver con construir ciudadanía y crear conciencia cívica”.

“En momentos difíciles en cuanto a lo que tiene que ver con las democracias, su fortaleza, su capacidad de respuesta a la necesidad de los ciudadanos en todo el mundo, el poder trabajar sobre esto, poder representar y entender y mediar bien en las necesidades de la sociedad, es muy importante”, sostuvo, a lo que agregó que “ojalá que este voluntariado, a lo largo de los próximo años, pueda ayudar a tener cada vez más gente joven que viene, que se mete, y que después son líderes que van a la sociedad y detectan y dan soluciones. Eso va a hacer una Argentina más fuerte, una Mendoza más fuerte”.

Finalmente, Luciano Martín Carrada manifestó que “desde la Federación Universitaria de Cuyo estamos muy contentos de haber acompañado en una nueva edición del Voluntariado Legislativo”,  porque “desde la universidad y desde los distintos claustros por ahí tenemos distintas perspectivas que aportar a estas iniciativas y todo lo que sume, bienvenido sea”.

Edición 2024

Constó de una instancia pedagógica para sus participantes que, a través de herramientas técnicas, elaboraron estrategias y proyectos para la resolución de los problemas que les son comunes, para aportar a la construcción de políticas públicas que serán puestas a disposición de los municipios, la Legislatura y/o el Congreso nacional.

Como en cada edición, el objetivo es propiciar la participación en la elaboración y la gestión de políticas públicas; optimizar los canales locales de diálogo entre la ciudadanía y los agentes gubernamentales provinciales y municipales, y empoderar a la ciudadanía con el uso de la información disponible.

En el Edificio Bicentenario de la Cámara de Diputados, se realizaron seis encuentros formativos, que abordaron temas relacionados a inmersión en el contexto, identificación de necesidades, búsqueda de soluciones, diseño de las propuestas, retroalimentación y redacción de proyectos. Durante estos encuentros, los voluntarios trabajaron en grupos, y lograron elaborar proyectos legislativos tocantes a la gestión de residuos, educación, género  y relaciones internacionales.

Cabe señalar, que en los encuentros de trabajo, los voluntarios contaron con la ayuda del presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, funcionarios provinciales, municipales, la organización Cámara Júnior Internacional (JCI) San Martín, y  legisladores; que en distintas oportunidades, brindaron su visión y guía, para enriquecer las iniciativas elaboradas.

Las propuestas elaboradas pueden convertirse luego en leyes provinciales o en ordenanzas municipales, según el caso. Cabe destacar, que ya hay 48 proyectos convertidos en leyes u ordenanzas,  surgidos de las ediciones anteriores del Voluntariado.

Origen del Voluntariado Legislativo

Se remonta al año 2010 con una experiencia nacional en el Senado de la Nación, para posteriormente expresarse como una experiencia provincial en la Cámara de Diputados de Mendoza (2012-2015). Finalmente, años después, se consolidaron las experiencias locales en los Concejos Deliberantes de Godoy Cruz (desde 2015); Tunuyán (desde 2016); Luján de Cuyo (desde 2017), y Rivadavia (desde 2018). En el año 2022 y 2023, el Voluntariado Legislativo regresó a la Cámara de Diputados de Mendoza.

En diez años, desde 2012 a 2022, se han realizado 20 ediciones con aproximadamente 2.750 personas inscriptas, de las cuales han certificado 684, en el marco de la Ley Nacional N° 25.855, marco legal que promueve el voluntariado social.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704