Aportes del Procurador y de los abogados al proyecto de ley.
{mosimage} El procurador general de la Corte de Justicia de Mendoza, doctor Rodolfo González, recibió en su despacho del palacio judicial al presidente de diputados, ingeniero Jorge Tanus, y a los titulares del bloque de diputados justicialistas , Carlos Bianchinelli, y de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, ingeniero Raúl Millán, también del PJ.
El encuentro se inscribió en el acuerdo que firmaran la semana pasada los representantes del tres poderes de gobierno y en la necesidad de acelerar el tratamiento de aquellos proyectos de ley que sumen aportes a la seguridad de personas y bienes, afectados últimamente por múltiples delitos.
En este conjunto de propuestas está precisamente el proyecto de ley sobre creación del Ministerio Público, anunciado por el gobernador Celso Jaque en el marco de la asamblea legislativa del 1 de mayo del año en curso y que de inmediato enviara para su tratamiento por parte de la Legislatura provincial.
El procurador dijo al respecto que tan pronto tomó conocimiento del proyecto fue sometido a consideración de la Procuración de la que surgieron algunas ideas que podrían enriquecer la iniciativa y que quería dar a conocer a los diputados, en este caso de la bancada oficial.
En igual sentido dijo el doctor González que los colegios de abogados de las distintas circunscrpciones están también en la tarea de sumar su contribuición al proyecto oficial en vísperas de su inminente debate en la Cámara de Diputados.
El diputado Bianchinelli anticipó en esta dirección la decisión de apurar el tratamiento legislativo del proyecto de creación del Ministerio Público, para lo cual consideraba de importancia escuchar las opiniones de la procuración y de los profesionales del foro.
Los temas que en este contexto mencionó el diputado Bianchinelli son en primer lugar la apertura de una cuenta especial de presupuesto del Poder Judicial para hacer más sustentable su autonomía y autarquía. Igualmente, señaló como trascendente la posibilidad de incorporar al ministerio público fiscal por aprobarse la creación de las figuras de los fiscales de cámaras y del Ministerio de la Defensa integrado por el defensor general, los defensores de pobres y ausentes, los defensores ante instancia de ejecución penal, los defensores de menores y los asesores de menor e incapaces.
Todos estos institutos no sólo ayudarán a las funciones del procurador sino principalmente concurrirán a propiciar y promover las utilización de todos los mecanismos de mediación y conciliación que permitan la solución pacífica de los conflictos.