“Guardianes de la Naturaleza” declarado de interés en la Legislatura

Se trata de una iniciativa de la Escuela Secundaria nº 4-090, “Profesor Osvaldo Pinto” del departamento de Santa Rosa, basada en promover prácticas sostenibles y conciencia ambiental entre los estudiantes y la comunidad escolar. La Resolución que le dio origen a la declaración es autoría de la diputada Érica Pulido (UCR) quien estuvo acompañada con las firmas de Claudia Salas (UCR) y Ricardo Tribiño (UCR).

El establecimiento escolar puso en práctica el desafío, que surgió como proyecto de aprendizaje, en el marco interdisciplinario realizado en tercer año de dicha escuela. “A través de la colaboración de varias materias, se abordan diversas temáticas, como la concientización de consumo de agua, el reciclaje de plásticos, la elaboración de compost, la clasificación de basura, la participación en eventos de intercambio con otras instituciones, fomentar la alimentación saludable, la difusión de derechos ambientales, entre otras”, señalan los fundamentos.

De este modo, “Guardianes de la Naturaleza aspira a crear una comunidad con conciencia que genere acciones en forma autónoma y comprometida con el cuidado de los recursos naturales aportando al bienestar del planeta, desarrollar estudiantes instruidos en el derecho a un ambiente sano que puedan conocer y dar a conocer el derecho que les corresponde”.

En definitiva, las actividades que se llevan a cabo “buscan fomentar acciones responsables de cuidado ambiental, que se instalen como hábitos naturales y diarios de la vida de cada uno de los estudiantes y que se repliquen en la comunidad. Bajo este proyecto además de generar distintas actividades de cuidado, conocimiento y compromiso se desarrolla la selección de abanderados y escoltas quienes portan la bandera ambiental”.

Una vez iniciado el encuentro, la diputada Pulido agradeció la presencia a su convocatoria y destacó: “Celebro que los jóvenes estén pensando y trabajando en cuidar el ambiente, cuidar el planeta y hacer acciones en su beneficio. Este proyecto está muy bien visto y es una iniciativa que surge en el ámbito de una escuela, lo que los identifica a ustedes”.

Sumó a ello que “es una muy buena iniciativa, ya que desde la educación se pueda construir un futuro verde, sustentable, sostenible; los felicito por su proyecto y les pido que cuando terminen la escuela secundaria sigan llevando adelante todas estas acciones”.

En tanto, Claudia Salas felicitó a las y los estudiantes como a directivos de la escuela y destacó sentirse orgullosa. Remarcó que “el proyecto de ustedes tiene que ver con la vida, con el respeto a la vida, a la naturaleza. Han trascendido, no se quedaron solo en Las Catitas, en Santa Rosa, el proyecto de ustedes es de la provincia ya”.

En el mismo sentido, Ricardo Tribiño los felicitó por el proyecto educativo y subrayó que “este proyecto no va a terminar cuando terminen el secundario, seguramente va a haber que ampliarlo y sabemos que los directivos están comprometidos en esto”. Agregó que la iniciativa de distinción fue aprobada por unanimidad por lo tanto, “el proyecto deja de ser de un legislador para ser de toda una Cámara”.

Por su parte, Laura Bortolozzo, Directora de la escuela Prof. Osvaldo Pinto, manifestó: “La verdad que estoy inmensamente agradecida. Hablábamos de la sorpresa que nos ha dado este ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) que surgió desde la gestión pedagógica que venimos trabajando en la escuela con una misión y visión muy claras. Consideramos que el cambio viene del aprendizaje de nuestros estudiantes y su protagonismo”.

La docente, quien agregó que Tadeo García Zalazar (Ministro de Educación, Cultura, Infancias y Dirección General de Escuelas (DGE)), los convocó para recibirlos en Casa de Gobierno, interesado por el proyecto que llevan a cabo, agradeció el reconocimiento y aseguró que continuarán con el desafío de trascender las fronteras del departamento y “tal vez de la provincia”.

Maira Arce es docente de la institución y con ella surge parte de este proyecto. La educadora indicó que el principal objetivo fue siempre el trabajo de las y los estudiantes, y que buscan que todas las escuelas y personas conozcan su derecho ambiental. “No tenemos límites, queremos que se replique en todas las escuelas”, aseguró y contó sobre cómo está siendo el desafío para lograr que “cada escuela tenga una bandera ambiental”.

Se encuentra enmarcado en el proyecto pedagógico, la elección de abanderados ambientales (guardianes, guardianas) quienes representan todo el contenido trabajado en este sentido. Se lleva a cabo actualmente una labor de orden departamental, ya que el proyecto trascendió a la escuela, y la meta es potenciarlo.

Finalmente, alumnas de la institución indicaron que el objetivo principal es “dar a conocer el derecho que tenemos de un ambiente limpio, sano y saludable, y que ese derecho se cumpla”. Aseguraron que para que eso suceda lo primero que realizan es autoeducarse, “saber cómo podemos cuidarlo, y replicarlo en el círculo cercano, en nuestro entorno”. Agregó que “este proyecto comenzó como un granito de arena, fue creciendo y ahora estamos muy orgullosos de poder hacer algo tan lindo y que se hayan sumado muchos chicos”.

Coincidentemente destacaron que “les agradecemos a los guardianes porque nosotras venimos en representación pero hay muchos más y queremos que también sean reconocidos. Está muy bueno cuidar el ambiente, y tenemos que hacer valer nuestros derechos”.

Quienes forman parte del proyecto educativo entregaron obsequios a las y los presentes, consistentes en bolsitas de “bombas de semillas” con un instructivo para su cultivo. Todas las instancias y la evolución del proyecto se publica en el perfil de Instagram denominado: GUARDIANESDELANATURALEZA.POP

 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704