La comisión Especial de Género analiza un proyecto de prevención de la violencia laboral

La comisión Especial de Género y Erradicación de la Trata de Personas, que preside Giuliana Díaz (UCR), continuó con el abordaje de una iniciativa de Laura Balsells Miró (Interbloque LUM), que tiene como finalidad la prevención e intervención en situaciones de violencia laboral con perspectiva de género, en el ámbito de la Cámara de Diputados.

Se trata de un proyecto de Resolución que apunta a la creación de un protocolo, “con el fin de garantizar un ambiente de trabajo seguro, respetuoso y equitativo para todas las personas” que se desempeñan en la institución.

“La violencia laboral se define como cualquier acción, incidente o comportamiento que se aparta de lo razonable, en el cual una persona es amenazada, agredida o dañada en el curso de su empleo”, en tanto que “la perspectiva de género implica reconocer las diferencias en la experiencia de violencia laboral entre hombres y mujeres, y abordar las formas específicas en que las mujeres pueden ser afectadas, incluyendo el acoso sexual, el acoso moral y la discriminación basada en género”, describe la autora en la fundamentación.

En ese sentido, la diputada agrega que la Legislatura de Mendoza, “como espacio de trabajo y de toma de decisiones, debe ser un ejemplo de respeto y promoción de los derechos humanos. Sin embargo, es imprescindible contar con herramientas concretas para prevenir e intervenir en casos de violencia laboral, especialmente aquellos con componentes de género”.

Así, el proyecto dispone “crear e implementar un “Protocolo de Prevención e Intervención en situaciones de violencia laboral con perspectiva de género” en el ámbito de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza”, con el objetivo de “garantizar un ambiente libre de discriminación y/o violencia laboral, promoviendo condiciones de igualdad y equidad de género”.

Además, busca “promover y difundir acciones de sensibilización y capacitación tendientes a la prevención de acciones o situaciones de discriminación y/o violencia por razones de género, orientación sexual, identidad o expresión de género en el ámbito laboral”, como así también “crear un Equipo Especializado, cuya función sea la de contener y asesorar a la/s persona/s en situación de discriminación y/o violencia de género en el ámbito legislativo”.

De igual forma, promueve “elaborar estadísticas y análisis sistemáticos de los casos de violencia de género en el ámbito laboral, a fin de contar con información integral que permita perfeccionar las medidas de prevención a futuro”.

Entre otros aspectos, contempla una serie de principios rectores como la asistencia y asesoramiento gratuitos; confidencialidad y respeto; reserva de identidad y consentimiento informado.

Según explicó la legisladora en el desarrollo de la reunión, “en cualquier ámbito se presentan situaciones de violencia laboral, situaciones de inequidad, donde hay abuso de poder o incluso entre pares”, por lo que se busca “garantizar ambientes libres de violencia, promoviendo igualdad en la Legislatura y promoviendo capacitaciones”.

En esa línea, la diputada Díaz indicó que la misma comisión podría intervenir en esas situaciones. “Puede brindar las condiciones de seguridad a las denunciantes en la comisión. La comisión es un nexo necesario”, sostuvo.

El tema continuará en estudio para las próximas reuniones.

“Violencia de género, abordaje jurídico”

Por otra parte, las legisladoras acordaron invitar para la próxima reunión que tendrá lugar el 2 de setiembre, a la jurista Nadia Aloisio, autora del libro “Violencia de género, abordaje jurídico”.

La obra, que por iniciativa de Evelin Pérez (UCR) busca ser declarada de interés, consta de dos tomos. El primero, “se inicia con tres prólogos testimoniales en manos de familiares que perdieron a hijas y hermanas merced a la violencia de género, mostrando a través del dolor la imperiosa necesidad de formación, concientización y educación en la temática como un importante camino hacia la prevención y erradicación de situaciones de violencia contra las mujeres”, cuenta Pérez en la fundamentación.

También, agrega, “la autora hace foco en su prólogo en la importancia de efectuar un abordaje multidisciplinario con conocimientos jurídicos integrales de las herramientas y recursos con que cuenta la provincia de Mendoza, además de la mirada nacional. Así se da paso a ocho capítulos de contenido teórico más aportes jurisprudenciales y modelos de actuaciones, escritos y formularios de gran utilidad”.

El segundo tomo, es un “completo compendio normativo desde instrumentos internacionales referidos a la temática, las normas legislativas nacionales y sus reglamentaciones, más las disposiciones legales y ministeriales de la provincia de Mendoza, principales acordadas de la Suprema Corte de Justicia provincial y finalmente los datos de contacto de los tribunales de las distintas circunscripciones judiciales con competencia en la temática abarcada en esta obra”, agrega.

Evelin Pérez, expresó al respecto que la autora, tiene “un gran compromiso social” y que en este libro, se brindan herramientas sobre los procesos y “un recursero que se  va actualizando, todo sobre violencia de género, todo lo legal vinculado a esta temática”.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704