La iniciativa, autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a realizar los actos necesarios a fin de “transferir la totalidad de las 454.300.000 acciones ordinarias nominativas no endosables Clase C de IMPSA S.A. de titularidad de la Provincia de Mendoza”.
La comisión de Hacienda y Presupuesto, que preside Jorge López (UCR), recibió al ministro de Hacienda, Víctor Fayad, quien explicó los alcances del proyecto del Poder Ejecutivo por el cual se habilitaría a la provincia a transferir sus acciones de IMPSA. El proceso de transferencia que se instrumente, “deberá asegurar los principios concurrencia, publicidad, igualdad y transparencia”, establece además, el articulado.
Tal como reseña la fundamentación, en el año 2020 IMPSA solicitó formalmente la participación del Gobierno Provincial y Nacional en el Plan Integral de Recomposición de su Estructura de Capital.
En tal sentido, la empresa solicitó la asistencia del Gobierno Nacional a través del ex Ministerio de Desarrollo Productivo, debido a “la grave falta de capital de trabajo y el riesgo en la continuidad de sus operaciones, pago de salarios, contribuciones e impuestos, entre otros. La asistencia requerida tuvo por finalidad permitir a la empresa asegurar la continuidad de sus operaciones, mantener la fuente de empleo para sus más de 720 empleados propios y las más de cien PYMES con las que trabaja, conservar las tecnologías desarrolladas durante su historia y contar con el capital de trabajo necesario para mantener sus operaciones. Para ello, el Gobierno Nacional solicitó que la Provincia también fuera parte de esta operatoria”.
El ministro, explicó al respecto que el objetivo “en aquel momento radicaba en mantener la compañía en piloto para justamente no perder ni el expertise, ni el capital humano, ni la importancia que tiene la empresa para la provincia. Ese objetivo hasta el momento se viene logrando, la empresa sigue, aunque al mínimo, pero sigue funcionando, sigue teniendo cierta reputación en el mercado en el que trabaja y en julio o junio de este año, en conjunto con el Ministerio de Producción y en conjunto con una empresa que manifestó su interés por la compañía, se empezó a abrir la posibilidad de que aparezcan interesados en aportar más capital a la compañía y en dotarla de un gerenciamiento de un volumen de negocio, que la vuelva a ubicar en el rol estratégico y preponderante que tiene”.
La intención siempre fue “mantener la empresa viva, generando proyectos, mantener el staff de la empresa, hasta tanto pudiera haber interesados en adquirir la empresa y darle el rol protagónico que supo tener”, reiteró, haciendo hincapié en que “la participación accionaria de la provincia, del 21.4%, le ha dado derecho a la provincia de un director y un síndico, que han trabajado básicamente (en este último tiempo) en buscar una accionista para la empresa y que tenga el expertise gerencial para ubicar a la empresa en el rol que supo tener”.
Fayad, sostuvo que hubo una prórroga en el plazo para que la firma interesada presente formalmente una oferta, aclarando al respecto que “esa oferta no va a ser la única que vamos a analizar, el proceso está abierto para todos los potenciales interesados y la primera servirá de parámetro. Pero el objetivo nuestro, de la provincia, en su rol de accionista, es tratar de conseguir una contraparte que presente el mejor plan de negocio y la mayor magnitud de capitalización de IMPSA”.
Por otra parte, aclaró que se habla de transferencia “justamente porque la prioridad es capitalizar a la empresa y no recibir en nuestro carácter de accionista un precio por la venta de las acciones. Más aún, considerando que la provincia se hizo de esas acciones con un aporte de Nación, con lo cual la provincia no ha realizado uso de fondos provinciales para la compra de estas acciones, y más aún, considerando que la verdadera prioridad nuestra es que cada peso que tenga para invertir algún interesado en la compañía lo haga para capitalizar a la empresa y no para pagarle al accionista”.
Cabe recordar que en virtud de todo el proceso, se sancionó en 2021 la Ley 9.319 que dispuso autorizar al Ejecutivo provincial a suscribir e integrar, hasta 454.300.000) acciones ordinarias nominativas no endosables Clase C de IMPSA S.A.
Tal como sostiene la fundamentación del proyecto elevado a Diputados, “habiéndose cumplido el objetivo” y “existiendo actualmente posibles compradores nacionales e internacionales interesados en la adquisición de las Acciones Clase C que ostenta la provincia”, se hace necesario “gestionar la autorización legislativa pertinente para desvincular la participación del Estado provincial en el paquete accionario de IMPSA”.
En esa línea, Fayad finalmente expresó que “este va a ser un proceso en el cual va a haber la transparencia suficiente como para que cualquiera pueda participar en las mismas condiciones y nosotros podamos tener la mayor cantidad de ofertas posible para elegir la mejor”.