Por iniciativa de Laura Balsells Miró (interbloque LUM), la Cámara de Diputados de Mendoza, declaró de interés el libro “Claves para Gestionar la Convivencia. Clima escolar, aprendizaje y prevención de la violencia”, de Alejandro Castro Santander. La Resolución aprobada por el Cuerpo lleva el nº 338/24.
El encuentro, que contó además con la participación de la diputada Jimena Cogo y la senadora Mariana Zlobec, se desarrolló en el edificio Margarita Malharro de Torres de la Legislatura provincial, lugar en el que se hizo entrega al escritor y colaboradores, de un diploma de reconocimiento y se delinearon los puntos sobresalientes de la temática tratada.
Balsells Miró, al hacer uso de la palabra, agradeció la presencia del especialista e indicó que “este libro es muy importante porque tiene datos y evidencia de lo que significa el ambiente escolar, el clima escolar y cómo influye positivamente o negativamente en todo el proceso educativo. Es un libro con evidencias, con datos fidedignos que se constituye en una verdadera herramienta para los docentes, para el aula, para los directivos y para toda la gestión escolar”.
Agregó que “me pareció importantísimo ponerlo de relieve y darle valor, valorizarlo desde nuestra Legislatura provincial. Hoy le estamos dando valor a la educación que es un factor fundamental”.
Por su parte, Alejandro Castro Santander se mostró agradecido con la invitación y el reconocimiento, y explicó que “este libro viene a ser un acompañamiento para los docentes, las familias y los directivos. Busca dar pistas y mensajes con respecto a cómo debería ser la convivencia en general, y la convivencia en el ámbito de las instituciones educativas”.
Sostuvo, además, que la convivencia debe ser trabajada en conjunto por que “se ha convertido en uno de los factores asociados a la calidad educativa. Hoy los organismos internacionales y ya desde mediados de los 2000, venían diciéndonos que el clima social, escolar y el clima de convivencia directamente condicionaba todo lo que pasaba en la escuela; tenía que ver con la asistencia de los alumnos, la permanencia de los alumnos y la calidad de los aprendizajes”.
Finalmente manifestó la importancia que tiene que “a través de las políticas, que son las que facilitan o motorizan los cambios, se escuche y se pueda hacer algo para transformar esto que sabemos que no nos gusta, y necesitamos que sea modificado”.
En la fundamentación de la Resolución, se expresa que en esta obra de Castro Santander y colaboradores, “se proponen análisis respaldados por investigaciones actualizadas, así como estrategias prácticas y herramientas aplicables en la labor diaria. La neurociencia, la psicología, la psicopedagogía, la sociología y la pedagogía convergen aportando perspectivas para fortalecer el encuentro, haciendo posible que la escuela o cualquier otro ámbito de educación pueda cumplir con sus fines”.
Asimismo, la legisladora reseña en los fundamentos que “la buena convivencia y el aprendizaje están entrelazados en una danza continua. Juntos, forman los cimientos de una educación que no solo transmite conocimientos, sino que también empodera a las personas para que puedan convertirse en agentes de cambio de sus propias vidas y del mundo que las rodea. Esta es la visión que guía nuestro viaje hacia una educación más humana, justa y liberadora”.