Reconocen a los hacedores de un proyecto social para el acompañamiento de madres y prevención de la mortalidad materno - infantil

Por iniciativa de Laura Balsells Miró (Interbloque LUM), la Cámara de Diputados declaró de interés el proyecto "Defensores de Mamás" de la ONG Frente Joven Asociación Civil, en reconocimiento a su labor social y de prevención de la mortalidad materno-infantil a nivel provincial.

Este proyecto se destaca no solo por su impacto directo en la salud y el bienestar “de las mujeres gestantes y sus bebés en situación de vulnerabilidad, abarcando múltiples aspectos como el económico, socio afectivo, educativo, así como problemas de consumo de sustancias, violencia y carencia de conocimientos sobre los cuidados primordiales durante el embarazo”, indican los fundamentos de la iniciativa impulsada por la legisladora.

La implementación del proyecto busca principalmente fortalecer la dignidad de la mujer como madre, proporcionándole herramientas para su desarrollo físico y psicológico, a través de tres ejes principales: acompañamiento a las mujeres; investigación sobre la mortalidad materno-infantil, y propuestas de soluciones efectivas para disminuir y, eventualmente, erradicar este problema social.

Al mismo tiempo, fomenta “la creación de una sociedad más justa y con valores, donde el cuidado de la mujer y su bebé se percibe como una responsabilidad compartida”, dice la diputada.

El programa "Mi Primera Cuna", organizado anualmente por miembros de la ONG, permite que "Defensores de Mamás" llegue a los barrios y convoque a las madres para brindarles formación, contención y acompañamiento necesarios para recibir a sus hijos de manera digna. Los voluntarios desarrollan su trabajo principalmente durante la realización del programa, preparando ciclos de talleres que abordan diversas temáticas correspondientes a cada etapa del embarazo y los primeros meses de vida del bebé, en módulos de medicina, psicología y nutrición.

También se organizan charlas formativas, talleres, encuentros recreativos y artísticos, dictados por especialistas que asisten profesionalmente a las madres y capacitan a los voluntarios.

De la misma manera, “para lograr un trato personalizado con cada madre, se realizan "tutorías", que consisten en charlas entre el voluntario y la madre, generando un espacio de confianza en el cual se sienten escuchadas y contenidas más allá de lo grupal”.

Además, se llevan a cabo controles médicos, donde se mide la presión, el peso, el perímetro abdominal, y se hace seguimiento de los estudios y controles que deben realizarse en el centro de salud correspondiente según la etapa del embarazo, y mensualmente, profesionales de la nutrición realizan un seguimiento para guiar a cada mamá en la adopción de una alimentación sana y hábitos alimenticios saludables que impacten en su núcleo familiar.

“Es fundamental generar conciencia e insistir en la necesidad del compromiso de la sociedad en la lucha contra la mortalidad materno-infantil y en la promoción de valores que protejan y apoyen a las mujeres y sus bebés. Este enfoque no solo mejora la calidad de vida de los individuos directamente afectados, sino que también fortalece el tejido social, promoviendo una comunidad más equitativa y solidaria”, destacó Balsells Miró.

Actualmente, el Proyecto Defensores de Mamás realiza sus actividades todos los sábados por la mañana en el Barrio Los Alerces de Luján de Cuyo, “contando con la participación de grupos de madres y 16 voluntarios de Frente Joven”.

Durante el acto, que tuvo lugar en el salón Azul de la Legislatura, Balsells Miró señaló que esta Asociación trabaja en una “zona donde hay una extrema vulnerabilidad, donde hay mamás que pueden estar solas, jovencitas, primerizas, y ustedes acompañan a la mamá en esos días en que hay muchas dudas, muchos miedos, y que quizás hay muchas carencias desde lo económico, desde lo afecto, ustedes las abrazan, el abrazo literal, el abrazo con palabras, con profesionales, todo el trabajo que hacen es realmente maravilloso y es algo que se contagia”.

“Hacer este tipo de declaraciones de interés es justamente para eso, que se visibilice la acción, que se visibilicen estos grupos que tanto bien le hacen a la sociedad, que la gente se contagie de esas ganas, de esa labor tan pero tan bonita que realizan. Son realmente un ejemplo”, completó.

Por su parte, tanto María Florencia del  Pozzo Cabutti como María del Rosario Cúneo, dos de las referentes de la ONG, indicaron que “Defensor de Mamás ha crecido exponencialmente y hoy, gracias a Laura, tener esta declaración de interés nos ayuda a cualificar nuestro trabajo, a impulsarnos a hacer mucho más”.

A poco de abrir otro centro en la provincia, afirmaron que “realmente el trabajo de los voluntarios está dando frutos, no sólo en las mamás sino que también se ve un cambio en los voluntarios. Frente Joven es un movimiento de jóvenes para jóvenes, que tiene como fin construir una sociedad más digna, pero transformando a aquellos que la van a construir”.

Finalmente, las jóvenes expresaron que “uno se da cuenta que recibe más de lo que va a dar, al final, un poco al revés, nos terminan ayudando ya a nosotros, porque es muchísimo lo que aprendemos, las experiencias, aprendemos más de nuestra realidad, alejamos de nuestra situación y empatizar siempre con el que tenemos al lado. Saber que no todos tienen las mismas  condiciones de vida, pero sí queremos que todos tengan mejores condiciones de vida”.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704