La Cámara de Diputados, por iniciativa de Evelin Pérez (UCR), declaró de Interés Legislativo el libro “Pasión por despertar, sobreviviente del síndrome de Guillain Barré” del autor mendocino Claudio Molina; en un emotivo acto que se desarrolló en el Salón Azul de la Legislatura Provincial.
Al inicio del evento, Evelin Pérez destacó el ejemplo de vida de Claudio Molina quien con su libro “busca trasmitir su experiencia y una esperanza conmovedora, habla desde la vivencia propia y nos logra conmover, y nos llena de valores fundamentales como la fe, la constancia, los amigos, la familia y el amor”.
De igual forma, subrayó que “poder tener acceso a este libro fue una experiencia hermosa, no sólo leer las palabras de Claudio, sino aun más poder tener la posibilidad de charlar con Claudio, sobre cómo había sido su proceso, su vida, interiorizarme sobre una enfermedad que no conocía, entendiendo que nadie se proyecta enfermo, de un día para el otro despertarse y no poder caminar, nadie lo piensa, son cosas para lo que no nos preparamos, y sin embargo Claudio nos trasmite su experiencia desde un lugar esperanzador, porque todos los objetivos que le dijeron que podría lograr, los va sorteando, ha demostrado que depende de uno mismo hasta donde se puede llegar, Claudio se ha convertido en ejemplo para todos nosotros”.
Asimismo, destacó el apoyo de la familia y amigos subrayando que “ustedes también merecen este reconocimiento por su apoyo, porque ustedes son responsables de no dejarlo darse por vencido, una familia que no deja de luchar es fundamental para estos procesos”.
Claudio Molina expresó que “estoy muy emocionado y agradecido, mi objetivo con este libro fue concientizar sobre la enfermedad, ya que es desconocida, y cuando más se deja avanzar la sin un diagnóstico es más difícil el proceso, por ello creo que es necesario difundir sobre esta enfermedad”.
Además, afirmó que “mi idea era expresar mi aprendizaje en este camino, porque una de las herramientas que yo quiero compartir tienen que ver con resignificar las cosas, cómo vemos, desde que punto vemos lo que nos pasa, eso es lo que nos ayuda a ver de otra forma para enfrentamos las cosas; cuando yo logré ver de diferente manera mi realidad, pude salir del duelo y pude empezar a trabajar y a superarme”.
El síndrome de Guillain Barré es una enfermedad neurológica que, incluye un conjunto de trastornos autoinmunes caracterizados por una parálisis simétrica rápidamente progresiva de las extremidades, con disminución marcada o ausencia de reflejos debido a que el sistema inmunitario del cuerpo, ataca al sistema nervioso periférico. Pueden afectar a personas de todas las edades, pero es más frecuente en adultos y en personas de género masculino. La mayoría de los pacientes se recuperan totalmente, incluso en los casos más graves de síndrome de Guillain-Barré.
En los fundamentos de su proyecto Pérez destaca que los casos graves, como el del autor, del síndrome de Guillain-Barré son raros, pero pueden provocar una parálisis casi total y problemas para respirar. Puede ser mortal lo que incrementa el valor del camino trazado por el autor, ya que la esperanza y la constancia, sumadas al acompañamiento médico y terapéutico son esenciales para que el desenlace no sea este. Los pacientes con el síndrome deben ser hospitalizados para que se les pueda hacer un estrecho seguimiento.
De igual manera, considera que “con una firmeza en sus convicciones que pocos pueden igualar, el autor lucha contra la enfermedad y deja constancia de esta pelea en las páginas de este libro para que otros encuentren en su experiencia, una luz en una enfermedad desconocida por la mayoría de la población y sumamente traumática, desafiando toda entereza y fortaleza.
Hoy resulta sumamente importante rescatar, no solo aquel conjunto de hechos, sino también aquellos valores que caracterizaron al autor y a su familia, divulgar y trasmitir su mensaje para que llegue a esos que necesitan este halo de esperanza y el aporte cultural, pero por encima de todo, humano a una compleja experiencia de vida”.