La comisión de Derechos y Garantías, que preside José Luis Ramón (CyC), mantuvo su encuentro habitual semanal en el que se abordaron diferentes expedientes que tiene la comisión en su índice. Recibieron también a particulares quienes se expresaron sobre sus hechos puntuales.
Cabe recordar que de acuerdo al Reglamento Interno de la Cámara de Diputados, a esta comisión le corresponde dictaminar sobre asuntos relativos al ejercicio de los derechos humanos y las garantías para su ejercicio en el ámbito de la Provincia, y los que no correspondan a otra comisión, como así también lo relativo a la elección de Diputados/as, a las reformas e interpretación del Reglamento.
En primer término, la comisión recibió a familiares de Juan Ariel Azcurra y a su abogado patrocinante, Sr. Edgardo Ordovini. Azcurra falleció en mayo de este año en el departamento de Las Heras, y sus familiares denuncian ciertos hechos que marcarían algunas irregularidades. El letrado expuso ante legisladores sobre sus pedidos y detalló puntos referidos al expediente, además de mencionar sus pareceres sobre el trabajo que se ha realizado y continúa realizándose. A su vez, denunciaron amenazas y remarcaron que continuarán aportando material al expediente ingresado a la comisión.
Posteriormente, se presentó la señora Ruth Gómez, quien es mamá de Luciano Calderón, un joven fallecido en abril del corriente año en un incidente vial. Se expuso ante legisladores que el joven de 17 años se trasladaba a bordo de una motocicleta, en compañía de una joven, y que en la madrugada tienen este suceso. Los dos ocupantes de la moto fallecen. La señora Gómez indicó a la comisión algunas irregularidades que habrían sucedido.
Desde la comisión, José Luis Ramón les indicó a quienes los visitaron que “como comisión en la que estamos distintas fuerzas políticas, analizamos el caso y les ofrecemos la posibilidad de que agreguen la información que crean necesaria”. Asimismo, luego del diálogo entre los legisladores, se decidió, por unanimidad, proponer un pedido de informes sobre el caso al Ministerio Público Fiscal, y otras instituciones alcanzadas; para el primer caso.
Por otra parte, con respecto a la segunda exposición, los legisladores le solicitaron a la mujer que se presentó que aporte todo el otro material al que se refirió en la comisión, para incorporarlo al expediente. También le sugirieron que lo dialogue con su representante legal y que estaban a disposición por cualquier requerimiento posterior.
Finalmente, Ramón expresó a los particulares que “nosotros pedimos información a los organismos del Estado y si bien no resolvemos la situación, podemos aportar una herramienta más”; y aseguró que continuará el tratamiento de estas presentaciones dentro de la comisión.