Se acordó la remisión a la comisión de los expedientes referidos a “Mendoza Fiduciaria” y similares, para avanzar en su estudio y posibles reuniones con funcionarios de la dependencia.
La comisión Bicameral de Seguimiento de la Ley 7.378 (“Mendoza Fiduciaria”), que tiene como autoridades al senador Alejandro Diumenjo (UCR) como presidente, la diputada Gabriela Lizana (FRLN) en la vicepresidencia, y al senador Valentín González (LUM) como secretario; mantuvo una nueva reunión en el edificio Margarita Malharro de Torres de la Legislatura provincial.
En la oportunidad, fue aprobado el reglamento de funcionamiento y se manifestó que el interés de la comisión está dado por la actividad de Mendoza Fiduciaria, resoluciones con pedidos de mayor información, e inquietudes relacionadas a las acciones que esta institución proyecta y ha realizado. Una vez que los expedientes sean pedidos y aprobados sus giros a la comisión (en las sesiones de cada Cámara), se abordarán en las próximas reuniones y se invitará a funcionarios de “Mendoza Fiduciaria”.
De este modo, la letra aprobada del reglamento establece que serán objetivos de la comisión “supervisar el cumplimiento de los objetivos y disposiciones establecidas en la Ley 7.378, teniendo en cuenta su correcta implementación y contribuyendo al desarrollo socio-productivo de Mendoza”.
Con respecto a las autoridades que se han designado, se consensuó que en el reglamento de la comisión quede expresado que serán “por un periodo legislativo y se designarán de forma alternada entre las dos Cámaras”. La votación será “por mayoría simple de los presentes al momento de constitución de la misma”. Quedó establecido, además, que “la comisión celebrará sesiones ordinarias al menos una vez al mes” o extraordinarias a solicitud del presidente o por pedido de 2/3 de los miembros.
La Ley 7.378 expresa en su primer artículo que se autoriza “a constituir una sociedad anónima, con la finalidad de propender al desarrollo socioeconómico y productivo de la Provincia de Mendoza, atendiendo a las especiales características de cada sector y a las necesidades de cada región de la misma, priorizando el desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas, Microemprendimientos y Proyectos Asociativos”.
Continúa el articulado al indicar que se asignarán recursos económicos “para destinarlos a realizar aportes de capital a la sociedad cuya constitución se dispone”, pudiendo realizarse nuevos aportes de capital.