En el marco del “Día Internacional de las Falsas Denuncias”, se realizó en el Auditorio de la Legislatura Provincial, la segunda “Convención de los Derechos Humanos de Personas Detenidas Víctimas de Falsas Denuncias”, organizada por la Asociación Verdad y Justicia Mendoza.
En esta oportunidad, expusieron miembros de la Asociación, el diputado Provincial Gustavo Cairo (LLA), Ramón Dupuy y Silvia Gómez, abuelos de Lucio Dupuy; y la youtuber Valentina Ortiz.
Al inicio del evento, Gustavo Cairo (LLA), destacó la importancia de esta convención, afirmando que “agradecemos a la Asociación Verdad y Justicia Mendoza por esta convocatoria, y por la lucha que están llevando hace tanto tiempo, sabemos que hay muchas falsas denuncias en Mendoza, y vemos que son las mujeres en su mayoría, las que llevan adelante esta batalla, y se ponen al frente de esta situación, lo que le da mayor legitimidad a esta lucha contra este flagelo que sucede en nuestra provincia”.
De igual manera destacó que “contamos en Mendoza con más de nueve mil procesados en este momento, muchos de ellos lamentablemente con prisión preventiva, encarcelados sin una prueba objetiva, que avale esa situación, porque para algunos fiscales es mucho más fácil, mandar a alguien gratuitamente preso durante mucho tiempo para esperar un juicio, y luego con una gran liviandad, al no comprobarse nada dicen ahora te liberamos, como si la vida pudiera ser la misma luego de vivir una situación así”.
Posteriormente consideró que “creo que desde la Legislatura nos quedan muchas cosas por hacer, ya desde la Cámara de Diputados aprobamos un proyecto de Declaración, pidiendo equiparar la escala penal de la falsa denuncia, que hoy va de dos meses a un año, a una denuncia que hacen de quince a veinte años en expectativa, por lo menos llevar al falso testimonio a diez años”.
Desde la Asociación Verdad y Justicia Mendoza, el equipo que trabaja en el área legal, dio una exposición sobre la situación actual de la Justicia de Familia en Mendoza, y la vulneración de Derechos de los niños, quienes pierden el vínculo con una parte de su familia y resultan “un botín de guerra por parte de uno de sus progenitores, siendo utilizados con fines que no buscan precisamente su bienestar”.
Además, se hizo mención a diversos casos donde los acusados resultaron ser víctimas de falsas denuncias, terminando algunos con resultados trágicos. Como también, el reclamo por la pérdida del principio fundamental del derecho individual, que es la presunción de inocencia.
Por su parte Ramón y Silvia Dupuy, hicieron un recorrido por su experiencia personal, partiendo desde el asesinato de su nieto Lucio Dupuy, a manos de su progenitora y su pareja; hasta el trabajo que realizan hoy, desde la Fundación Lucio Dupuy, con la cual recorren todo el país, con el fin de visibilizar la situación de vulnerabilidad que padecen miles de niños en nuestro país.
Silvia Gómez destacó que “nosotros visibilizamos siempre en estos ámbitos, alrededor de profesionales, que habla desde su capacidad profesional, y nosotros hablamos desde el dolor, de la mala experiencia que vivimos, donde fuimos víctimas de falsas denuncias, que resultaron en que hace dos años y nueve meses perdimos a nuestro nieto de la peor manera, nuestro Lucio sufrió lo peor, pero recorremos la Argentina porque sabemos que hay muchos Lucios que necesitan ayuda, y nosotros decidimos luchar y trabajar para evitar que esos niños tengan un final trágico”.
Igualmente afirmó que “la Ley 26.061 en una ley que tiene una herramientas muy buenas, pero que evidentemente con Lucio fallaron, a nosotros nos falló el sistema, y nos falló una jueza que entregó a Lucio a su progenitora, aunque esta lo había dejado hace dos años con nosotros, sin hacer un seguimiento, vimos muchas falencias en el sistema judicial, en el sistema hospitalario y en el sistema educativo”.
Ramón Dupuy, agradeció a los organizadores del evento por tratar esta temática, aseveró que “las falsas denuncias matan, a mí me mató a mi nieto, nosotros recibimos siete falsas denuncias, que la progenitora de Lucio nos hizo a nuestra familia. Las siete denuncias fueron desestimadas, la última denuncia, fue contra mi hijo mayor, quien tenía la guarda de Lucio, diciendo que si no entregaba a Lucio le iba hacer una denuncia por abuso sexual, una situación que le planteamos a la jueza y le mostramos el teléfono, a lo que no nos dio respuesta”.
Destacó también que “los perjudicados en estas situaciones no son los progenitores, los mayores perjudicados son los niños, y la justicia tiene que poner primero a los niños, porque así lo establece nuestra Constitución”.
Finalmente subrayó que “hay aquí muchos abuelo y tíos que no tienen contacto con sus nietos y sobrinos, que la justicia les está negando el vínculo, pero yo les pido que la peleen, que la luchen, porque no sabemos cuándo puede aparecer otro Lucio, y eso es lo que no queremos”.