La comisión de Hacienda y Presupuesto, que preside Jorge López (UCR), dio despacho en mayoría al proyecto del Ejecutivo por el cual se propone la adhesión al Régimen de Regulación de Activos, dispuesto en el Artículo 42° de la Ley Nacional 27743.
Esta Ley invita a las provincias a adherir a este Régimen de regularización de Activos, adoptando medidas para liberar los impuestos y tasas locales que los declarantes hayan omitido ingresar. El objetivo, señala la fundamentación, es estimular la economía al permitir que quienes ingresen al régimen, incrementen los niveles de inversión y con ello, la generación de empleo.
Durante el tratamiento en la comisión, López aclaró que en el caso de Mendoza, “no adherimos a la moratoria y establecemos un requisito para incorporarse al blanqueo en relación a los impuestos provinciales, que es estar al día; es una exigencia para dar igualdad de condiciones a los contribuyentes cumplidores”.
En ese sentido, los alcances de la adhesión de Mendoza a este Régimen, estará disponible exclusivamente para aquellos contribuyentes que al 31 de diciembre de este año no posean deudas devengadas con anterioridad al 30 de setiembre, en Impuestos provinciales.
“En el plano local hay que recordar que desde 2016, el plan de consolidación fiscal ha sido un pilar de la política económica del Gobierno de Mendoza. Con la convicción de que el alivio fiscal sobre el sector privado promueve la inversión y la creación de empleo, el gobierno ha implementado ininterrumpidamente medidas tributarias que alivian la carga sobre los contribuyentes. Entre estas se destacan la reducción de alícuotas del impuesto a los Ingresos Brutos, alivio en impuestos patrimoniales y la disminución de la carga del impuesto de sellos”, dice al respecto el texto de elevación del proyecto a la Legislatura.
Esta reducción de la carga fiscal “ha sido acompañada de la gestión eficiente de la morosidad. En este contexto, durante los últimos años se han mantenido los esquemas de beneficios para contribuyentes cumplidores y se han incrementado las tasas de interés por mora ubicándolas en niveles superiores a la inflación para evitar la licuación de la deuda de los contribuyentes morosos”, agrega.
El despacho fue firmado por mayoría de votos con la abstención de los diputados Verónica Valverde, Juan Pablo Gulino, Gustavo Perret y Laura Balsells Miró.