La comisión de Ambiente y Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados, que preside Gabriel Vilche (CM) comenzó el análisis del proyecto de Ley con media sanción del Senado, que tiene por finalidad “establecer directrices para la política pública de Gestión Integral del Cambio Climático y la acción en materia de mitigación y adaptación en la Provincia de Mendoza, en concordancia con Tratados Internacionales, ratificados por la República Argentina y normativa ambiental vigente en materia de cambio climático”.
El proyecto busca contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en general y en particular a los Decretos Nª11, que busca lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resiIientes y sostenibles y Nª 13, que recalca la necesidad de adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
Según se fundamenta, la Provincia de Mendoza ratificó su compromiso en preservar el equilibro ecológico y el desarrollo sustentable promulgando la Ley Provincial 5961, declarando de interés toda acción destinada a la conservación, defensa y mejoramiento de los ambientes y sus elementos constitutivos, como así también el plan de ordenamiento territorial y la planificación de los procesos de urbanización.
En esta línea, se detalla que “la entonces Secretaría de Medio Ambiente a través de la Resolución Nª399/08 establece la Agencia de Cambio Climático, que tiene por objetivo promover y coordinar la capacitación, producción y transferencia de conocimiento científico, el ¡intercambio de información y el trabajo interdisciplinario que posibiliten, frente al cambio climático, la adopción de medidas de mitigación y/o adaptación, de corto, mediano y largo plazo, destinadas a la protección y conservación de los ecosistemas humanos y naturales provinciales y la integridad de sus recursos en el marco de un modelo de desarrollo sostenible”.
También, Mendoza cuenta con la Ley provincial 8.692 que establece el procedimiento para el manejo operativo de fenómenos meteorológicos extremos regionales siendo un elemento clave para el desarrollo de una estrategia provincial de adaptación al cambio climático.
En cuanto al régimen de ordenamiento territorial, la Ley 8.051 contempla dentro de sus objetivos el prevenir y controlar los impactos producidos por el efecto invernadero, los cambios climáticos y el incremento de las situaciones de riesgos por causas naturales y antrópicas que ponen en peligro a la población y sus bienes.
En los fundamentos del proyecto se señala que “resulta fundamental incorporar criterios climáticos a la gestión de recursos estratégicos y claves para la lucha frente al cambio climático como son los recursos hídricos, fuertemente amenazados por cambios en los regímenes pluviales, y el arbolado urbano y las áreas naturales, principales aliados por su rol de sumideros de carbono”.
Asimismo, se subraya que tanto el Ejecutivo provincial, como varios municipios de la provincia, vienen trabajando en materia de mitigación y adaptación al cambio climático, institucionalizando incluso sus propias políticas de gestión local. Tal es el caso, de los municipios de General Alvear, Luján de Cuyo, Godoy Cruz, Guaymallén y Ciudad que han culminado sus Planes de Acción Climática y San Carlos, Rivadavia, Lavalle y Junín que se encuentran en proceso de elaboración del mismo. Esto denota el interés establecido en la gestión del cambio climático en la provincia.
Los legisladores integrantes de la comisión, resolvieron continuar profundizando en la iniciativa realizando para ello, un estudio comparativo de la legislación vigente en materia ambiental, de la provincia de Mendoza.