Obras públicas recorrió la doble vía Junín-Rivadavia-San Martín

La comisión de Obras Públicas, Urbanismo y Vivienda, que preside Rolando Scanio (LUM), visitó el obrador y terrenos donde se está desarrollando la “Doble Vía Junín-Rivadavia-San Martín”, un tramo vial que conecta fundamentalmente a Rivadavia con la Ruta Nacional nº 7.

Además de los legisladores que participaron de la actividad, concurrieron funcionarios de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), encabezados por Osvaldo Romagnoli; funcionarios municipales de Rivadavia, liderados por el Secretario de Gobierno del departamento, Lucio Gutiérrez, y el de Obras y Servicios Públicos, José Ficara. Luego la comisión se trasladó al departamento de Junín, donde fue recibida en la intendencia por el jefe comunal, Mario Abed.

Rolando Scanio agradeció el recibimiento y destacó que la intención de la comisión ha sido observar en territorio cuál es el ritmo de obra, objetivos planteados, metas alcanzadas y evaluar posibles soluciones a inconvenientes que se hayan generado. “La visita es muy positiva, estamos gratamente sorprendidos en esta obra tan importante para la provincia” afirmó y detalló que ha habido predisposición también de las autoridades municipales para informarles en todo aspecto.

Específicamente la comisión estuvo a metros de calle Falucho y Paso de los Andes, de Rivadavia, donde comienza la doble vía. Esta arteria se extenderá hasta la Ruta Nacional 7, en San Martín. Es una obra proyectada en varias etapas y los integrantes de la comisión pudieron observar el avance de la primera que se extiende hasta la Ruta Provincial nº 60, una lonja de 4 kilómetros aproximadamente.

“Es una obra con tasa de retorno económico”, manifestó Romagnoli, por cómo se acortan las distancias para el traslado de las cosechas, fundamentalmente. Sostuvo el funcionario que se trabaja con el concepto de Autovía de doble sentido con colectoras. Esto le da a Rivadavia “conexión troncal entre el departamento y una ruta nacional”. Se explayó sobre conceptos técnicos referidos al porqué del hormigón y el asfalto según las zonas, aunque subrayó temas relacionados a la obra como tranqueras, cierres perimetrales, iluminación, retornos, etcétera.

A continuación, puso el acento en los trabajos realizados en etapas previas, que muchas veces no se detectan pero que son sumamente importantes porque se constituyen en la base de lo que después se coloca. Indicó el funcionario de Vialidad que la obra está financiada por la provincia y que bajó el ritmo en los meses finales de 2023 por la incertidumbre electoral, aunque se ha normalizado a la fecha. La entrega está prevista para mayo de 2025.

Una vez que estuvieron en terreno, surgieron inquietudes entre los legisladores relacionadas con las jurisdicciones de los terrenos y cómo eso afecta el avance o no de una obra. Sucede, por ejemplo, con terrenos del ferrocarril ya que muchos hoy tienen otro destino, otros se encuentran en desuso, y sobre otros no se pueden tomar decisiones hasta que Nación no se expida.

Este tema se dialogó posteriormente con el intendente Mario Abed, de Junín, quien les manifestó “la función de ustedes (legisladores) es muy importante”, refiriéndose también a la posibilidad de interceder ante legisladores nacionales para que se hagan los reclamos correspondientes a las dependencias nacionales.

“Les agradezco como intendente (la visita). Los que vivimos en el interior queremos que nos visiten, que vean cómo se vive y que les digan a los demás cómo vivimos. Hay cosas muy lindas para mostrar en los departamentos”, destacó Abed.

Posteriormente, se dialogó sobre el avance de obras en relación a las viviendas en los departamentos. Coincidieron entre los integrantes de la comisión en profundizar en estas situaciones por lo que proyectarán reuniones con funcionarios para conocer el progreso de la construcción de unidades habitacionales según que financiamiento posean.

 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704