Media sanción a la adhesión al Régimen de Regulación de Activos

La Cámara de Diputados, por mayoría de votos, dio media sanción al proyecto del Ejecutivo por el cual se propone la adhesión al Régimen de Regulación de Activos, dispuesto en el Artículo 42° de la Ley Nacional 27743.

Esta Ley invita a las provincias a adherir a este Régimen de regularización de Activos, adoptando medidas para liberar los impuestos y tasas locales que los declarantes hayan omitido ingresar. El objetivo, señala la fundamentación, es estimular la economía al permitir que quienes ingresen al régimen, incrementen los niveles de inversión y con ello, la generación de empleo.

En ese sentido, los alcances de la adhesión de Mendoza a este Régimen, estará disponible exclusivamente para aquellos contribuyentes que al 31 de diciembre de este año no posean deudas devengadas con anterioridad al 30 de setiembre, en Impuestos provinciales.

“En el plano local hay que recordar que desde 2016, el plan de consolidación fiscal ha sido un pilar de la política económica del Gobierno de Mendoza. Con la convicción de que el alivio fiscal sobre  el sector privado promueve la inversión y la creación de empleo, el gobierno ha implementado ininterrumpidamente medidas tributarias que alivian la carga sobre los contribuyentes. Entre estas se destacan la reducción de alícuotas del impuesto a los Ingresos Brutos, alivio en impuestos patrimoniales y la disminución de la carga del impuesto de sellos”, dice al respecto el texto de elevación del proyecto a la Legislatura.

Esta reducción de la carga fiscal “ha sido acompañada de la gestión eficiente de la morosidad. En este contexto, durante los últimos años se han mantenido los esquemas de beneficios para contribuyentes cumplidores y se han incrementado las tasas de interés por mora ubicándolas en niveles superiores a la inflación para evitar la licuación de la deuda de los contribuyentes morosos”, agrega.

Debate

Jorge López (UCR) indicó que “este régimen lo que busca es estimular la inversión  a través del ingreso de capitales  que no han sido declarados oportunamente”, destacando que “Mendoza implementa desde 2016 una política fiscal de consolidación que busca disminuir la carga fiscal para el contribuyente, y generar una cultura impositiva dando  incentivos para que la cultura del pago sea beneficiado con descuentos”.

“Es por ello que hemos agregado adicionalmente, exigencias que aquel que quiera adherir al blanqueo deberá mantenerse al día con todos los tributos relacionados a la provincia de Mendoza. Es un mensaje para los contribuyentes responsables”, añadió.

“También a diferencia de lo que establece la Nación, Mendoza no establece moratoria y debe seguir vigente esa  visión política que tenemos al respecto”, afirmó López.

Finalmente dijo que “la expectativa es poder inyectar de recursos con fondos, reactivar la producción y generar empleo. Al adherir con esta  Ley quedara en una condición de beneficios para aquellos que se presenten al régimen  y puedan ser volcados a la economía provincial”.

José Luis Ramón (CyC) expresó que “adherir y restringir son términos distintos, lo que hace la ley nacional, cuando se aprueba el blanqueo de capitales,  es invitar a las provincias a que se adhieran  al régimen de blanqueo”.

Según Ramón este proyecto resulta “en una restricción al acceso de las personas que quieran exteriorizar su bienes y se está excediendo la provincia en el método que pretende de tener recaudación de dinero”

Sobre esto, consideró que este proyecto sería perjudicial, afirmando que “es anticonstitucional cuando una provincia pretende sobrepasar las facultades delegadas del gobierno federal para establecer una política nacional”.

 

 


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