La Bicameral de Seguridad visitó el Centro Estratégico de Operaciones

La comisión Bicameral de Seguridad, que preside el diputado Germán Gómez (PJ), visitó el Centro Estratégico de Operaciones (CEO) en las instalaciones del Ministerio de Seguridad, para conocer detalles sobre el funcionamiento del sistema TETRA, 911, videovigilancia y las incorporaciones tecnológicas que se han realizado.

En la sede ministerial, los legisladores fueron recibidos por el subsecretario de Tecnología Aplicada a la Seguridad, Leandro Biskupovich, y por el Jefe Regional del CEO, Fernando Vicencio. Al inicio de la reunión, explicaron desde Seguridad que las actualizaciones e incorporaciones han apuntado a "optimizar la respuesta ante emergencias, integrando tecnología de punta y fortaleciendo la seguridad en Mendoza".

En ese sentido, la ministra Mercedes Rus había declarado el día de la presentación de las adquisiciones que “quedó inaugurado un nuevo sistema integral de emergentología que revoluciona nuestra respuesta a emergencias". Por ello, el interés de la comisión en visitar el Centro Estratégico de Operaciones (CEO) para observar el funcionamiento del nuevo sistema in situ.

Según se explicó, el sistema ya está en operación en el Gran Mendoza, tras haberse implementado previamente en el Sur, Valle de Uco y el Este provincial.

Con respecto al funcionamiento, Leandro Biskupovich relató cómo se desarrolla con llamados al 911, por ejemplo. “El telefonista clasifica y deriva (las llamadas), esa derivación le llega al personal idóneo que tiene que desplazar a un camión de bomberos, una ambulancia o un móvil policial. Todos trabajamos con el mismo sistema, por ende se tiene toda la trazabilidad, desde la llamada, cómo atendió el telefonista, cómo llenó la carta, en cuánto tiempo pasó a despacho toda esa novedad, cuándo el despacho la recibió, cuánto se demoró para despachar un móvil policial y ese móvil policial cuánto se tardó en llegar desde que le avisaron”,  describió.

Agregó que “a todo eso le sumamos con este sistema y la tecnología, y con las integraciones que le estamos haciendo, la posibilidad de que cuando un despachador asigne un recurso a una novedad, se vincula la frecuencia policial (o bomberos)” porque “todos trabajamos con el mismo sistema de comunicaciones que es el TETRA, y el TETRA está integrado al 911”.

Ante ello, añadió el funcionario que además “se pueden escuchar todas las comunicaciones de la frecuencia policial porque eso queda almacenado”, a lo que se agrega ahora “la posibilidad de que en esa trazabilidad desde que empieza el llamado hasta que termina el suceso es incorporar contenido multimedia”.

Esto último se realiza “con las cámaras corporales que hace poco incorporamos a la Policía y que las integramos ya al sistema; la policía puede, en el lugar del hecho, sacar una foto que queda vinculada al suceso. Estamos haciendo capacitaciones para que el SEC (Servicio de Emergencia Coordinado) pueda hacer una videollamada con el policía que llegó al evento donde hay un caso de salud, para que un médico le pueda estar brindando una primera asistencia a la persona que está sufriendo algún problema de salud”, sostuvo Biskupovich.

Sintetizó al afirmar que “todo eso queda registrado, trazado en el suceso y firmado digitalmente, que es lo bueno porque después sirve como prueba ante un pedido o un oficio judicial”.

En relación al funcionamiento del 911, Biskupovich indicó que “se reciben todos los llamados. Se hace primero un filtrado. Lamentablemente estamos con mucha llamada falsa, aunque (está) bajando con esta última nueva implementación que como novedad nos trae la geolocalización del llamante. Una vez que el telefonista sabe desde dónde están llamando, el que está por hacer una broma, hemos notado que se cuida un poco más. Veremos en el tiempo si eso resulta”.

El proceso sigue al categorizar la llamada y “obviamente se ve si es falsa o no, se le piden los datos a la persona y de ahí, si la novedad es real, pasa al área de despacho” que es la que tiene a su cargo los recursos (bomberos, policía, ambulancia) y los asigna.

Fernando Vicencio, Jefe Regional del CEO, manifestó por su parte que en los turnos de 12 horas se reciben “aproximadamente unas 2.000-2.500 llamadas” en el 911. “Estuvimos trabajando hasta la implementación del sistema nuevo, con un 30%-40% que eran falsas. Con la implementación nueva se ha empezado a reducir ese margen”, indicó.

Se explayó luego en un dato no menor ya que manifestó que “entre esos llamados falsos que no generan emergencias, tenemos los llamados de consulta, que son por ejemplo vecinos que llaman para saber si va a correr zonda, si está abierto el Paso Internacional, que aunque no terminen generando una emergencia, se les da respuesta”. Esos llamados son contabilizados dentro del 30%-40% mencionado, aunque afirman que se están reduciendo.

Por otra parte, Biskupovich destacó que “tenemos nueve centros de monitoreo en distintos departamentos, que son policiales, pero que están en Guaymallén, Godoy Cruz, Capital, Maipú, etcétera. Ellos están totalmente integrados con nosotros, usan la misma plataforma que nosotros, las cámaras son las cámaras nuestras; en algunos casos, cuando los municipios tienen cámaras, las integran y hay personal municipal junto al personal policial, haciendo el monitoreo”.

En esta línea remarcó la colaboración y trabajo conjunto intermunicipal y ministerial ya que en el caso de Lavalle, por ejemplo, “mudamos el centro de monitoreo esta semana a un edificio nuevo que el municipio, a través de un convenio, nos proveyó. Ya está instalado el personal municipal, y ya instalamos también la tecnología al Ministerio, la pusimos a disposición del municipio, y el municipio puso a disposición las cámaras, y estamos trabajando de manera integrada”.

Sobre alarmas comunitarias, el funcionario de Seguridad indicó, que “otra forma que estamos trabajando con los municipios es la integración de las alarmas comunitarias. Hay muchos municipios que ya han avanzado mucho en ese sentido. ¿Cómo funciona hoy? El municipio se encarga de que todos los vecinos, o la mayoría de los vecinos, tengan su botón de pánico, su alarma comunitaria, y ellos tienen un centro de recepción de esas alarmas. Después de ahí, comunican al 911 si es una novedad verdadera o falsa”. Por ello, ponderó que no haya pérdidas de tiempo, que se realice el abordaje integral de la emergencia “real”, y que la integración de esos sistemas de alarmas comunitarias con el sistema del 911, agiliza la toma de decisiones.

En definitiva, se subrayó que estas mejoras permiten también conectar llamadas previas para identificar patrones y alertas, clave para la prevención y respuesta efectiva en materia de seguridad, salud pública, primordialmente.

Al cerrar el encuentro, Germán Gómez, titular de la comisión, manifestó que “la verdad que la información que nos llevamos es muy útil”, porque “nos permite seguir trabajando y seguramente nos llevamos un montón de ideas para mejorar algunas cuestiones que hay que mejorar desde el punto de vista legislativo”.

Agregó finalmente, que “se está trabajando, hace poco que se ha implementado (mejoras tecnológicas) así es que hay que esperar en el tiempo los resultados que se van a obtener con este nuevo sistema”.


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