Este sistema digital integra información de ordenamiento territorial, salud, seguridad, escuelas, catastro, servicios públicos, usos del suelo, usos del agua, zonificación y geolocaliza áreas especiales, como el piedemonte, los perilagos, parques y subregiones. Fue presentado en la Legislatura ante legisladores de ambas Cámaras, a instancias de la comisión de Economía de Diputados.
La subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial, María Teresa Baduí, presentó en el Auditorio de la Legislatura la Unidad de Gestión de Datos Territoriales, una herramienta integral que concentra información de ordenamiento territorial de distinta índole, pensada para la planificación y la toma de decisiones estratégicas. La convocatoria fue realizada por la comisión de Economía de la Cámara de Diputados, que preside Guillermo Mosso (PRO Libertad).
La UGDT, integra datos de salud, seguridad, escuelas, catastro, servicios públicos, usos del suelo, usos del agua, zonificación y geolocaliza áreas especiales, como el piedemonte, los perilagos, parques y subregiones. Tal como señaló Mosso al inicio de la presentación, “este Google Maps gubernamental, reúne en una sola interface información de bases públicas y de bases privadas”, lo que la convierte en “una herramienta de suma utilidad para nuestra gestión legislativa y también para la elaboración de políticas públicas”.
La plataforma, que fue lanzada meses atrás en el marco del último Consejo Tributario Provincial, “integra diferentes bancos de información y los pone al uso público para poder utilizarlo en la elaboración de políticas públicas o consultas”, dijo Mosso, a lo que agregó que el objetivo de esta reunión “es poder conocer a detalle qué es lo que tiene este Sistema Georreferenciado, y sobre todo saber cómo utilizarlo para nuestra labor legislativa todos los días”.
Por su parte, Marité Badui, afirmó que “no implica de ninguna manera haber creado una estructura, sino simplemente, y no es menor, dar cumplimiento a lo que indicaba la Ley de Ordenamiento Territorial con respecto a tener un sistema integrado de información ambiental y territorial de acceso público, obviamente para sus múltiples utilidades”.
La funcionaria, explicó que lo que se hizo fue integrar información de distintos nodos institucionales. “Eso no es menor”, sostuvo, porque “la información que está ahí es información oficial que sigue los protocolos de IDERA, es decir, de la infraestructura de datos espaciales de la República Argentina”, y si bien la información geográfica y georreferenciada, “desde hace años se utiliza en el Estado”, en este caso, “el mayor valor es haber integrado toda esta información que estaba fragmentada, que esté de manera consolidada, disponible para el uso público de cualquier ciudadano de Mendoza, y obviamente con la potencia que tiene el georreferenciar esta información”.
Badui, dijo que la información que se incorpora es gradual, pero que “es un sistema que permite integrar primero los usos del suelo que han determinado cada uno de los municipios; también es una información valiosa para aquellos municipios, o sea, aquellos que han sancionado sus planes de ordenamiento como aquellos que están en dicho proceso. Les permite mapear todo lo referido a su infraestructura, las zonas, los distintos usos, los comercios, la actividad económica; también se ha mapeado la variable poblacional, que en el caso propio de la infraestructura para nosotros es fundamental para la planificación de la misma, integrando las distintas variables”.
Como todo sistema “la clave está en la usabilidad”, subrayó la subsecretaria, haciendo hincapié en las bondades que presenta para “que sea sujeto de uso por parte de cada uno de ustedes para los distintos intereses, políticas que aquí se definen en los proyectos que ustedes presentan”.
Andrés Lombardi, presidente de la Cámara de Diputados, destacó al respecto que “no es poco trabajo juntar distintas bases de datos, sistematizarlas, hacerlas compatibles”, y que todo esté plasmado “en una herramienta y que esa herramienta sea de utilidad pública y sirva para la definición de políticas públicas con datos certeros y con información de calidad”.
“Esto nos ayuda mucho como provincia a poder planificar la provincia”, pero también “le va a ayudar a los municipios a tomar las decisiones” y “fundamentalmente, le va a ayudar a cada uno de los mendocinos y mendocinas a tomar decisiones de la vida diaria, desde definir cuál es el mejor recorrido, cuál es la inversión en una casa propia, cuáles son los terrenos que están aptos, hasta decisiones de inversión más grandes. Creo que esta herramienta va a traer un aporte muy grande porque va a permitir tomar decisiones con información real”, acotó.
Lombardi, subrayó que el desafío también ahora, es “mantenerlo y que todos lo podamos usar”, para “tomar posiciones en el debate público. Así que les pido que la utilicen y fundamentalmente que la difundan, porque está hecha para que todo el mundo la pueda usar”.
Finalmente, la vicegobernadora Hebe Casado, quien participó de la jornada junto al presidente provisional del Senado, Martín Kerchner, indicó que “es una herramienta fundamental del Estado” con la que “nos tenemos que familiarizar todos y fundamentalmente nosotros, que tenemos representatividad en la provincia, porque nos va a ayudar entre otras cosas, a cómo presentar nuestros proyectos”.
Esta herramienta “está a la mano de todos y lo único que tenemos que hacer es utilizarla” y “darla a conocer acá y en los lugares donde llegamos, y que esto sea una herramienta amplificadora de conocimiento para toda la sociedad; que nosotros seamos precursores de esta información y también capacitadores para la utilización de la misma”, acotó.
Por otro lado, la vicegobernadora hizo hincapié en que es un instrumento “fundamental también para la provincia cuando estamos pensando en que queremos que vengan inversores, inversores de todo tipo. Le sirve a esos inversores para ver desde cualquier lugar del mundo, cómo pueden hacer sus inversiones, qué tipo de inversiones pueden hacer, cómo es el ordenamiento territorial de cada lugar. Que esto sea un círculo virtuoso para la información que el Estado da en forma permanente”.
En qué consiste este sistema digital
Esta nueva herramienta, permite optimizar la toma de decisiones, manejar recursos, planificar políticas públicas y privadas, con información integrada, confiable y actualizada, dado que en ella, todos los datos son aportados por diversos organismos estatales, municipios, organizaciones productivas, colegios profesionales e instituciones académicas y científicas.
Con este sistema, el Gobierno de la provincia cuenta con una visión integral del territorio y da respuesta a las demandas de ordenamiento territorial, planificación estratégica de las infraestructuras, localización de actividades productivas e industriales, así como el manejo de recursos naturales, económicos y sociales con la finalidad de alcanzar el desarrollo sostenible del territorio.
Accedé a la UGDT, a través del siguiente enlace: https://www.mendoza.gov.ar/infraestructura/subsecretaria-de-plani%EF%AC%81cacion-y-seguimiento/
Matías Dalla Torre, director de Planificación Territorial, explicó que “la herramienta puede ayudarnos para la planificación territorial y para la planificación del ordenamiento territorial”, dado que “esta unidad de gestión de datos territoriales está vinculado al proceso de ordenamiento territorial que tiene la Provincia, con dos hitos centrales: la Ley de Ordenamiento Territorial sancionada en 2009, y el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial, sancionado en 2017”.
El funcionario, agregó que “estaba la necesidad de contar con un sistema de información territorial y ambiental, cuya misión era unificar toda la información” y se precisaban “herramientas que nos permitan procesar la gran cantidad de información que generamos constantemente, no sólo las organizaciones públicas, sino los entes privados también y la organización de la sociedad civil. Eso es lo que hace esta herramienta”.
Dalla Torre explicó que “se han unido esfuerzos que existían en la Secretaría de Ambiente, otros esfuerzos que habían en el área de infraestructura. Se unificaron funciones y actividades, pero no generando nuevos gastos para el Estado”, hasta llegar a un sistema “donde la unidad de gestión de datos territoriales ha unificado el sistema de información territorial”.
Expuso asimismo que los datos se vuelcan respetando una “estructura organizativa con distintos niveles jerárquicos, que lo que hacen es aportar información a un núcleo central, que en este caso sería la unidad de gestión de datos territoriales. Esta unidad, a su vez, toma el protocolo de infraestructura de datos territoriales y espaciales de la Nación, es decir, que para formar parte de la unidad de gestión hay que seguir estos protocolos de procesos”.
En esa línea, comentó que “la información no es generada por nosotros”, sino que se sigue el proceso para sistematizarla y que sea puesta a disposición de la ciudadanía en general a través del sitio web. Una vez cargados los datos, la información se “espacializa” con “puntos, líneas y polígonos. Eso es lo que hacemos nosotros, transformar la información jurídica, información de transporte, la información socioeconómica, etcétera, en puntos, líneas y polígonos”; todo lo cual permite entrecruzar la información, elaborar datos y procesarlos para un posterior análisis.
Otro dato que remarcó es que a partir de la cartografía más los datos de distintas instituciones, se logra esta “espacialización” que está disponible para quien lo quiera consultar. Esto, específicamente, ayuda a desarrolladores, inversores, por ejemplo, que ni siquiera deben visitar el terreno para conocer cuál es la realidad, ya que se accede a la plataforma, haciendo “click en cualquier terreno y pueden saber cuáles son las normativas y las condiciones”; a lo que se suma la agilización y dinamización de la función del Estado.
A su vez, resaltó que “tenemos muchos servicios vinculados que ahora se están utilizando. Tenemos, por ejemplo, un visor de minería que nos brinda mucha información de primera mano con respecto a la inversión minera”.
A lo largo del encuentro, propuso al público presente en el auditorio diversos ejercicios para la “planificación parcelaria”, buscando por ejemplo, un terreno de ciertas medidas para un proyecto de loteo; otro sobre la “planificación productiva” buscando cultivos en determinadas zonas; también asumiendo el rol del Estado fundamentalmente, para el “control ambiental y territorial”; y otro referido a la gestión sobre cómo el sistema ayuda a generar coordinación interinstitucional entre los diferentes gobiernos, municipales, por ejemplo, por el desarrollo y planificación interjurisdiccional.
Para finalizar, propuso que la información de la Legislatura pueda ser incluida en el sistema con lo cual se “podría tener georreferencia de hacia dónde van las normativas, poder localizarlas”, y con ello realizar estudios sobre las normativas, hacia dónde apuntan, las necesidades de los departamentos, encontrar vacíos, entre otros puntos.
Participó también del encuentro, Martín Rizzo, coordinador de Gestión de la Unidad de Datos Territoriales.