Los integrantes de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que preside Daniel Llaver (UCR) continuaron con el tratamiento del proyecto de Juan Pablo Gulino (PJ) que busca modificar la Ley 6321 sobre ejercicio de la profesión de la óptica técnica.
En esta oportunidad asistieron a la comisión representantes del Colegio Deontológico de Ópticos: Roque Crescitelli, Carina Wind y Leticia Fenoy, para que expusieran su parecer sobre la propuesta legislativa.
El proyecto bajo estudio surge como iniciativa de la Cámara de Ópticas de Mendoza (CADOME). Entre los puntos centrales de la normativa se destaca la necesidad de contar con profesionales idóneos, más precisamente un técnico óptico matriculado para la prestación del servicio y de contar con la aparatología y materiales necesarios para una tarea responsable.
Los integrantes del Colegio Deontológico señalaron a los legisladores presentes, que la Ley en vigencia “no necesita modificaciones” aunque hicieron algunas referencias a cambios que “serían necesarios en la reglamentación de la norma”, área sobre la cual los legisladores no tienen injerencia porque la reglamentación de las leyes aprobadas es potestad del Poder Ejecutivo Provincial.
Los profesionales ópticos invitados acercaron a la comisión la legislación vigente, explicando que la misma establece tres especialidades para la práctica profesional de los ópticos que son: especialistas en lentes de contacto, en prótesis oculares y en discapacidades visuales y que “para poder ejercer cualquiera de esas especialidades hay que tener el diploma que lo acredita y que lo certifica el ministerio de Salud”.
Desde el Colegio pidieron un “mayor control por parte de inspectores que eviten el funcionamiento de ópticas sin profesionales al frente y sin el adecuado instrumental”, ya que consideraron que este hecho “es un perjuicio para la salud visual de la población”.
Los diputados acordaron continuar en la próxima reunión de tablas con el tratamiento del proyecto.