Declaran de Interés la charla “Educación y Política en Democracia” dictada por Francisco Muscará

 En el Edificio Margarita Malharro de Torres de la Legislatura Provincial, se desarrolló la charla “Educación y Política en Democracia” Mendoza 1984-2015”; dictada por Francisco Muscará, la cual fue declarada de interés legislativo por la Cámara de Diputados, por iniciativa de Cintia Gómez (PRO).

Estuvieron presentes el diputado Rolando Scanio (LUM), la profesora Ángela Germano, los músicos Jesús Villalobos, Franco González, Iván,  Fernández, Alejandro Espinosa y el grupo de Baile Amaru, quienes deleitaron a los presentes con su repertorio folclórico.

Cintia Gómez al inicio del acto, expresó que “quiero hacer mención a Juan Manuel Estrada, quien entendía la educación no sólo como un proceso de transmisión de conocimientos, sino como un medio fundamental para formar ciudadanos comprometidos con el desarrollo de una Nación. Decía además que ser profesor es la elección de una forma de vida que se asume desde la labor diario, las exigencias, la lucha el agotamiento, la esperanza y la alegría de ser lo que eligieron”

“El rol del profesor es ante todo de un constructor de ciudadanía, y no podemos hablar de educación en Mendoza sin mencionar la figura del profesor Francisco Muscará, quién nos acompaña hoy”, recalcó la legisladora.   

La charla “Educación y Política en Democracia” Mendoza, 1984-2015”, tiene como objeto analizar la evolución de las políticas educativas en nuestra provincia, durante un período crucial en la historia del país; desde la Asamblea Nacional del Congreso Pedagógico, auspiciado por el gobierno de Raúl Alfonsín en 1984, donde el autor fue partícipe y representante por Mendoza, hasta la etapa que corresponde al periodo de los dos mandatos de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

Gómez destacó al respecto que “es una investigación, sustancialmente rigurosa, con datos relevantes desde hechos fehacientes que sucedieron en la historia nacional, describe con pericia y datos sus impactos en la provincia de Mendoza, que apuntalan a una mirada descriptiva que logra clarificar como fue el proceso de formación educativo en la región, partiendo desde un periodo de transición para la Historia Argentina, como lo fue el retorno a la democracia”.

Asimismo subrayó que dicha contribución académica” es considerada significativa, tras ofrecer un análisis profundo y documentado basado en investigaciones respaldadas en fuentes, con el fin, no sólo de aportar un valor agregado al ámbito académico, sino que contribuye a la construcción valorativa sobre los procesos históricos socioeducativos de la provincia, dejando un mensaje de reflexión que obedece a la necesidad de replantearse a la educación como política de estado para repotenciar la equidad y el bienestar social entre los ciudadanos”.

Finalmente, expresó que “quiero agradecer a los profesores que hoy están presentes,  quienes con esfuerzo y dedicación siguen esta noble tarea de educar, su labor es esencial para el crecimiento de nuestra provincia y nuestro país”.

En los fundamentos de su proyecto la diputada señala que “al reconocer esta charla, reafirmamos nuestro compromiso con la educación como motor de desarrollo y progreso. Por esto, es que consideramos necesario reconocer este aporte y valorar a nuestros intelectuales mendocinos de la educación como pilares valiosos en la construcción de nuevos conocimientos para la sociedad.

Francisco Muscará agradeció el reconocimiento legislativo, y destacó que  “había leído cuando estudiábamos en la cátedra una observación que hizo el doctor Edgardo Sana, especialista en educación argentina, quien dijo que la historia de la educación argentina oficial se escribe desde Buenos Aires, y eso tienen la carencia de no poder avanzar en los detalles y realidades de las regiones de nuestro extenso país, y él ahí no hacía el desafío, es necesario escribir la historia desde las provincias y allí me animé y comencé a escribir”.

 

Sobre el expositor

 

Francisco Muscará, es  Licenciado y Profesor en Ciencias de la Educación quien, en su trayectoria académica, ostentó haber sido el primer egresado en doctorado en Ciencias de la Educación en la provincia (UCA-Mendoza, 1989). Fue Profesor Titular de Pedagogía en la UCA (Universidad Católica Argentina) y de Política y Legislación Educativa en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.

En 2005 organizó y dirigió hasta 2019 el Doctorado en Educación de la Universidad Católica de Cuyo (San Juan). Continúa como miembro del Comité Académico del Doctorado en Ciencias de la Educación (FFyL-UNCuyo). En 2012, se recibió de Máster en Memoria y Crítica de la Educación (Universidad de Alcalá de Henares y UNED, 2012). Se doctoró en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras en 2014, desarrollando como tesis la historia de la educación en Mendoza desde el terremoto (1861) hasta el Congreso Pedagógico (1988).

Fue Director Académico de la Especialización en Gestión de la Educación Superior, de la Red Andina de Universidades (RADU), acreditada por 6 años por CONEAU, y en la que dictó el seminario sobre Marco Regulatorio de la Educación Superior.

Es autor de diversas publicaciones, entre ellas, se destacan: “Hacia una teología de la educación”; “Raíces culturales de la educación argentina”; “Ley Federal y agentes de la educación”; “Sistema educativo argentino: Historia, política y legislación”; “La educación en la historia. De la sabiduría a la incertidumbre”; “Pasado, presente y futuro de la educación superior”; “Política y educación en Mendoza (1861-1988).


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704