Por iniciativa de Enrique Thomas (PRO Libertad), en el edificio “Margarita Malharro de Torres” de la Legislatura de Mendoza, se presentó el libro “Antisemitismo: definir para combatir”, de Ariel Gelblung, obra que fue declarada de interés por la Cámara de Diputados.
La mesa académica estuvo integrada por el diputado Enrique Thomas (PRO Libertad), el autor del libro Ariel Gelblung; y los doctores en historia, Gustavo Masera y María Gabriela Vásquez. También participaron los diputados José Manuel Vilches (UCR) y Gustavo Cairo (LLA); y el titular de la Oficina de Ética Pública, Gabriel Balsells Miró. A su vez, se agradeció la presencia del comisario Juan Carlos Segura, y del subcomisario Pablo Arpedoni, quienes revisten como jefe y subjefe de la división Unidad Operativa Federal Mendoza, dependiente de la Policía Federal en Mendoza.
El libro “Antisemitismo: definir para combatir”, aborda el rebrote del antisemitismo a escala mundial, y analiza la dificultad de definir y detectar manifestaciones antisemitas en la sociedad contemporánea.
El diputado Enrique Thomas expresó, en la Resolución que dio origen al encuentro, que “el antisemitismo no sólo afecta a una comunidad en particular sino que, como ideología basada en el odio y los prejuicios, amenaza la vigencia del derecho en los Estados donde se despliega. Además de violar el derecho a la libertad de culto y los derechos humanos, en particular”.
En los fundamentos de su proyecto, Thomas señala que tras el ataque del grupo terrorista Hamás contra algunos objetivos civiles en Israel, “el antisemitismo ha vuelto a manifestarse abiertamente. A diferencia de la solidaridad internacional que podía esperarse, en base a la memoria histórica de la Shoá, en gran parte del mundo se ha registrado una oleada de expresiones públicas en favor de los grupos integristas, perpetradores de los bárbaros atentados, y en contra de la legítima defensa ejercida por el Estado de Israel”.
Una vez iniciado el acto, Thomas remarcó a los presentes que “es un honor poder tener esta reunión, en esta sede, en la Legislatura de Mendoza. Esta reunión no pretende ser solo un hecho literario o cultural, fundamentalmente hemos querido generar un hecho político, porque el antisemitismo es una ideología, es un hecho político, es un método político que lamentablemente estamos viendo que se reproduce no solo en nuestro país sino en las principales democracias del mundo”.
Sostuvo además: “Veo con asombro y preocupación este tema. Pensamos que el antisemitismo es un tema de toda la sociedad y no solo de colectividades judías”. Contextualizó al afirmar que “en 2016 la Argentina adhirió a la definición práctica del antisemitismo que fue generada por la Alianza Internacional de Recuerdo del Holocausto; desde ese momento el sistema judicial argentino puede operar con mayor precisión contra este flagelo. Esto se ratificó en el 2020 con la Cancillería Argentina que generó una resolución con dos puntos, el primero donde toma esta definición de antisemitismo para todo el sector público en general; y el segundo artículo invita a las instituciones públicas y privadas a adherirse a esta definición de antisemitismo, que no es un tema menor”.
Cerró su intervención al manifestar: “Especialmente el agradecimiento a Ariel Gelblung porque estamos hablando de generar un ámbito de trabajo permanente en la provincia con la Legislatura de Mendoza, con entidades públicas y privadas, en el deporte, y en todos los planos de la vida social de los mendocinos, para tener siempre presente la tarea que tenemos por delante”.
A su turno, Ariel Gelblung, autor del libro, indicó: “Estas ideas, de este libro, son quizás el fruto de los últimos 4 años de mi trabajo; y que todo mi entorno me decía que era importante que lo plasme en un papel y lo transmita”. Añadió: “Infinitas gracias por recibirme acá. Para mi es el trabajo de todos los días. Es mi razón de ser, de trabajar y luchar por una sociedad de verdadera convivencia en la diversidad”.
Sobre la obra, profundizó en que “el antisemitismo está metido en la sociedad y no es un problema de los judíos, es un problema de las sociedades. Los que tienen que hacerse cargo y combatirlo son las propias sociedades. Me enorgullece muchísimo que los lectores y las personas que quieran transmitir sobre este libro no sean de la comunidad judía”.
“El antisemitismo nace a partir de un prejuicio que es el caldo de cultivo para que crezca”, indicó Gelblung, repasando a su vez palabras de los doctores en historia que lo acompañaron en la presentación.
En este sentido, Gustavo Masera destacó que la obra de Gelblung “posee una estructura muy articulada en sus ocho capítulos. Muy coherente en los conceptos e ideas principales”. A su vez, puso el acento en lo que refiere Gelblung en su libro como que “el antisemitismo es un fenómeno complejo que debe ser claramente identificado y comprendido para ser combatido con efectividad”.
Consideró, además, al libro como “material educativo y herramienta práctica y política para quienes estén interesados en entender, en identificar y en combatir el antisemitismo en sus diversas formas”, es de “lectura imprescindible”, remarcó.
En el mismo sentido se expresó Maria Gabriela Vasquez, doctora en historia, que resaltó que se trata de demostrar que el antisemitismo “no empieza y termina con el nazismo, y ni siquiera empieza con el cristianismo”. Se refirió a hechos sucedidos en Mendoza el pasado año en el que un equipo de básquet se retira de la liga por hechos de antisemitismo. “Es un monstruo que muta” (el antisemitismo) como lo señala Gelblung en su libro, remarcó; y que dan origen a “discursos de odio y esa cultura de la cancelación (clausuro, elimino y de esa manera no existe)”, justificó.
Reflexionó luego sobre que “no estamos desprovistos para enfrentar un antisemitismo que puede aparecer de nuevo en otros contextos y bajo otras formas”, por lo que debemos estar preparados. “Tenemos instrumentos de convivencia ciudadana que nos permiten definir para combatir”, aseguró y destacó que en Mendoza no estamos exentos a discursos y/o prácticas antisemitas.
En resumen, el libro tiene once ejemplos de discursos antisemitas y también cuenta con la definición de antisemitismo, que fue adoptada por la Justicia argentina. “Todos los judíos no somos responsables por las acciones del gobierno de Israel. Igualarlo es antisemitismo”, subraya el autor del libro a través de los fundamentos del proyecto de Resolución del diputado Thomas.
Sobre el autor
Ariel Gelblung, de profesión abogado, desde 2015 dirige la oficina del Centro Simón Wiesenthal para América Latina, organización que combate el antisemitismo, el racismo, la xenofobia, la discriminación y el terrorismo, fundado en 1977.
El Centro Simon Wiesenthal con sede central en Los Ángeles y oficinas en París, Jerusalén, Nueva York, Toronto, Chicago, Miami y Buenos Aires el CSW cuenta con más de 400.000 miembros en el mundo. Tiene status de ONG ante ONU, UNESCO, OEA, OSCE, Consejo de Europa y Parlamento Latinoamericano.
Gelblung además, fue Observador Permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO); miembro del Cuerpo Asesor del Comisionado para el Monitoreo y Combate al Antisemitismo de la OEA, y único delegado latinoamericano por la Sociedad Civil en el Comité sobre Antisemitismo y Negación del Holocausto de la IHRA (Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto)
Participa también, en organizaciones internacionales de abogados que comparten estrategias para combatir las nuevas formas de antisemitismo por medios jurídicos. Y es impulsor de la adopción de la Definición Práctica de Antisemitismo de la Alianza Internacional de Recuerdo del Holocausto (IHRA) por distintos organismos públicos y privados en América Latina, destacándose entre ellos la OEA, el Parlamento Latinoamericano, el Congreso de la Nación Argentina, las Universidades Nacionales de Buenos Aires, Cuyo, Tucumán y la Asociación de Fútbol Argentino, así como los Estados de Goiania y Rondonia en Brasil.
Expuso en los más diversos foros, destacándose la Cámara de los Lores en el Parlamento Británico, el Congreso Nacional Argentino y la Asamblea Nacional de Costa Rica; y ha publicado numerosos artículos en medios periodísticos y especializados.