La Legislatura fue el escenario del Foro Provincial por la Paz en el marco de la “Ruta de la Paz, Argentina 2024”

En el auditorio de la Legislatura provincial, se desarrolló el “Foro Provincial por la Paz”, un encuentro que fue convocado por la diputada Laura Balsells Miró (PRO-Propuesta Republicana) y que contó con la participación de referentes de distintos ámbitos de la sociedad mendocina.

Se trata de una actividad en el marco de la “Ruta de la Paz, Argentina 2024”, que fue declarada de interés por la Cámara de Diputados de Mendoza (Resolución 379/24) a instancias de un proyecto presentado por Balsells Miró. Se llevan a cabo acciones solidarias, ecológicas, educativas, deportivas, artísticas, interreligiosas e interculturales en Mendoza y en todas las provincias del país a través de los referentes institucionales provinciales; por este motivo la amplitud de participación con personalidades de distintos ámbitos como el político, religioso, educativo, entre otros.

Además de Laura Balsells Miró, promotora del encuentro, participaron los diputados José Manuel Vilches (UCR), Valentina Morán (PJ), Mauro Giambastiani (Mejor Mendoza) y la concejala de Luján de Cuyo, Patricia Tahan; en el espacio del panel de legisladores. También estuvieron presentes en el auditorio la diputada Stella Huczak (PRO-Propuesta Republicana), el senador Valentín González (LUM), y el diputado nacional por Mendoza, Álvaro Martínez.

El encuentro estuvo dividido en paneles de presentación y reflexiones, luego de lo cual cada uno de los expositores era invitado a firmar un documento de compromiso por la paz.

Balsells Miró agradeció la amplia convocatoria que tuvo el encuentro y manifestó que “hoy nos convoca la paz, una palabra tan cortita pero que es inmensa, importante”. “Nos cuesta mucho definirla, podríamos decir que es alegría, amor, compasión, solidaridad, empatía, compromiso, respeto, tolerancia, creo que abarca muchas cosas”, remarcó.

Aseguró luego que “sabemos que es inmensa la palabra PAZ pero hoy estamos acá para pensar, reflexionar en qué hacemos como sociedad, como personas, para lograr la paz y para dejar justamente un mundo mejor a niños y jóvenes. Una contribución a nuestro presente y a nuestro planeta”.

Para el caso del panel de política, con la participación de legisladores de distintos espacios partidarios, quien abrió el uso de la palabra fue Valentina Morán, quien indicó que provenir de diferentes espacios políticos “hace al objetivo de este encuentro, colabora con la construcción de una democracia más sólida que nos debemos las generaciones actuales y se la debemos a las generaciones futuras”.

La legisladora amplió su postura apoyada en el trabajo legislativo que desarrolla, que abarca fundamentalmente la salud mental, hizo un repaso por distintas situaciones acontecidas en Mendoza, y ponderó la participación del Consejo Interreligioso.

Al respecto, destacó que hay que definir los marcos y límites sobre los que tenemos que vivir, especialmente ahora, por los niveles de violencia por los que estamos atravesados. Y más sobre las generaciones más jóvenes, ya que con el uso de las nuevas tecnologías y “territorios digitales”, los límites se traspasan en un contexto de desigualdad social, y creciente violencia.

A su turno, Mauro Giambastiani (Mejor Mendoza), reflexionó: “Me encanta participar de estas actividades donde se ven tantas ideas diferentes y desde perspectivas diferentes, lo que le hace muy bien no solo a la política mendocina sino también a la sociedad”, subrayando que “la paz, para construirse, necesita que se empiecen a escuchar todas las voces, que todos sean partícipes pero en un plano de igualdad”.

“Hay compromiso desde la política, desde la política generacional (haciendo referencia a su generación), y que nos une por un bien común de mendocinos y argentinos; y no encuadrados en una doctrina o ideología política propia, sino siempre dialogando y buscando los consensos para la paz”, sintetizó.

A su turno, el diputado José Manuel Vilches (UCR) centró su alocución en la inmigración y cómo fueron llegando a estas tierras distintas personas en busca de un futuro mejor, próspero y de paz, y en ese marco, remarcó: “Que no haya guerras no significa que esté garantizada la paz”.

Argumentó Vilches que la paz “está amenazada” por distintos factores, entre ellos la desigualdad entre las personas, el cambio climático, los enfrentamientos personales, los riesgos propios de la vida y la violencia en general. “La violencia no se manifiesta solo en guerras” sostuvo, y subrayó que “tenemos que recomponer el tejido social, y en eso tenemos que comprometernos. Hago causa común con los demás legisladores y con la gente de la iglesia. El trabajo mancomunado del Estado, con sus tres poderes debe estar, y el sector privado también, las ONGs  y el compromiso de todos; para limar las desigualdades y sacar al país adelante”.

Durante el encuentro estuvieron presentes en los paneles de exposición: Elsa Blum (Canciller de Paz para la Argentina de Mil Milenios de Paz; Lucio Candia, veterano de Malvinas; Juan Coscarelli, representante del movimiento de SILO; integrantes del Consejo Interreligioso de la provincia; y jóvenes estudiantes de escuelas de Mendoza.

La jornada contó con la participación del grupo musical “Pedro, El Ermitaño” y la actuación de estudiantes de nivel primario del “Centro Educativo Franciscano San Buenaventura” que interpretaron con la voz y lengua de señas una pieza musical.

 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704