La comisión de Economía analiza encuentros con ProMendoza para interiorizarse sobre la política de apertura de mercados

La comisión de Economía, que preside Guillermo Mosso (PRO Libertad), avanzará con ProMendoza en concertar un encuentro que tendrá como objetivo interiorizarse sobre la política de apertura de mercados que lleva adelante el organismo.

Así lo señalaron los diputados durante el desarrollo de la reunión de comisión, en el que basados en un proyecto de Germán Gómez (PJ) para conocer los programas de fomento de exportaciones, acordaron avanzar con ProMendoza para dialogar sobre el tema, y sobre otros vinculados como el tipo de producción sobre el que se está trabajando para su colocación en los mercados externos.

Asimismo, abordaron el proyecto de José Manuel Vilches (UCR) sobre la actividad apícola, señalando al respecto que “se llegó a una idea de formulación de una herramienta de control de la autoridad de aplicación según lo que demanda la actividad, sobre todo en lo que ingresa a la provincia, pero que no se genere una traba burocrática al sector ni un costo administrativo”.

En ese sentido, Mosso adelantó la posibilidad de trabajar en forma directa con el Fondo de la Transformación sobre líneas de promoción y fomento a las exportaciones, así como en mejoras de salas de extracción, entre otros puntos.

El proyecto en cuestión será modificado, “siempre en defensa del productor”, dijo el titular de la comisión, para ser abordado nuevamente en próximas reuniones.

Finalmente se abocaron la derogación de la Ley 9133, de contratos de compra-venta de productos agrícolas, ingresado recientemente a la Cámara de Diputados tras la media sanción del Senado.

Gabriela Lizana (FRMLN), indicó que “es  confuso cuál es el documento, el recibo”, exigido en esta normativa.

En el articulado, se dispone que “los establecimientos que reciban materias primas cuyo fin sea su industrialización, acopio y/o transporte, entregarán a los productores primarios en el momento de recibir la materia prima, un recibo o documento equivalente, en el que constarán las cantidades de materia prima recibida, calidades, precio pactado y forma de pago convenida de la transacción”.

Según la legisladora, “puede generar más confusión a lo que generó la ley que se pide derogar”, por lo que propuso “Ir estudiándolo para ver qué aporte podemos hacer, para que lo que quede en la Ley realmente sea algo que traiga un manto de claridad y no errores de interpretación como la vieja Ley. También podría invitarse a las principales entidades” vinculadas con el sector, agregó.

En el mismo sentido María Eugenia De Marchi (UCR) hizo referencia al sector ajero, que igualmente “conlleva muchos contratos. Todas las producciones tienen sus tiempos”.  

Lizana agregó sobre ese punto que “como las actividades son tan diversas, meter a todos en la misma bolsa es erróneo. Debemos escuchar a los distintos sectores, al vitivinícola, al del ajo, de la fruta, sin perder de vista el espíritu global”.

Además, sostuvo que desde el punto de vista legal, se determina la obligación pero no las sanciones ante incumplimientos, por lo que consideró analizar los artículos “con adecuación a normas contables y legales”.

Si bien el proyecto no se encuentra en la comisión, la idea es ir avanzando en su estudio. “Si nos sentamos con buena voluntad podemos hacer una Ley que no tenga ningún tipo de crítica ni contradicción, que salga por consenso”, dijo Mosso.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704