{mosimage} A pedido del diputado Pablo Tornello (PJ), la Cámara de Diputados dio aprobación a 3 proyectos relacionados con la seguridad en la Terminal de ómnibus de Mendoza.
El primero de ellos hace referencia a la creación de una Unidad Policial de Asistencia al Turista en la terminal, la que tendrá por funciones:
- Ejecutar actividades generales de prevención sobre las rutas turísticas con personal capacitado, especialmente en idiomas.
- Atender denuncias de los turistas víctimas de delitos, robos, hurtos, extravíos, paraderos y desencuentros, asimismo actuar en la prevención del delito y asistir eficazmente en trámites especiales, como ser actuaciones directas en los consulados.
Esta comisaría deberá contar con un servicio de 24 horas de atención a través de una línea telefónica gratuita, con posibilidad de informarse a través de intérpretes en inglés, francés, portugués e italiano, logrando así una mejor comunicación con quienes nos visitan.
En caso de que éstos sufran algún tipo de contratiempo, el personal policial de la provincia afectado a la tarea les informará los pasos que deben seguir o los derivarán a la Comisaría correspondiente, en caso de no poder resolver en el lugar el problema.
Si los turistas no pueden acceder a la Comisaría por sus propios medios se gestionará su traslado a través del 911.
La UPAT-Terminal, trabajará coordinadamente con la totalidad de la red de seguridad provincial y con las oficinas de información y atención al público, dependientes de la Secretaría de Turismo de la provincia y las oficinas municipales.
Además, Tornello solicita la colocación de un sistema de monitoreo de equipajes en las terminales de ómnibus tanto de Mendoza como de San Rafael; y la modificación de las plataformas de la Terminal para adaptarlas a un sistema de pre-embarque de pasajeros.