Integrantes de la comisión de Obras Públicas, Urbanismo y Vivienda, que preside Rolando Scanio (LUM), continuó con el estudio del proyecto por el cual se busca regular la nomenclatura en bienes muebles e inmuebles del Estado, además de otras iniciativas sobre las que se pedirán mayores datos, y otros que por resultar extemporáneos o estar superadas sus peticiones, fueron remitidas a archivo.
El proyecto que propone regular la “asignación del nombre de los bienes muebles e inmuebles del Estado o lugares públicos de cualquier naturaleza”, fue impulsado por Emiliano Campos (MC-UCR), y establece que tal regulación será “aplicada por todo organismo del Estado: provincial, municipal, autárquico, autónomo o descentralizado, que revista facultades para imponer nombres a bienes muebles e inmuebles, vías de circulación, obras, monumentos, espacios públicos, entidades en general o en cualquier otro supuesto en el que se deba asignar denominaciones”.
Para los integrantes de la comisión, la propuesta resulta “sumamente interesante”, puesto que se regularizan las condiciones por las que se decide la imposición o cambio de nombre. “Debemos analizar la forma jurídica correcta”, manifestaron, y definieron continuar con su estudio invitando al autor del proyecto, Emiliano Campos (MC-UCR) para los próximos encuentros para ahondar en la propuesta.
La iniciativa, a su vez, resalta la participación de la comunidad, ya que propone que se arbitren “los medios para propiciar mecanismos de participación ciudadana de personas físicas y/o jurídicas en las propuestas para la imposición de los nombres”. Asimismo, “con el fin de consolidar la identidad y construir la memoria de la comunidad geográfica y humana cuyos bienes públicos muebles e inmuebles, se sometan a designación, se deberán priorizar y considerar, aquellos nombres que más representen a la región”, subraya el articulado.
De igual modo, la normativa prohíbe la imposición de nombres “de personas que se hubiesen desempeñado en cargos públicos de cualquier tipo durante los gobiernos de facto; o que hayan sido condenados por delitos dolosos; las denominaciones que conlleven connotaciones partidarias; las designaciones contrarias a los valores democráticos, a la paz y la concordia social, o que signifiquen una reivindicación de hechos violentos o una ofensa a cualquier persona o grupo de personas; los nombres de personas o hechos que hayan incumplido con el principio de la perspectiva de género”; entre otras.
En otro orden, la comisión dialogó sobre las convocatorias realizadas para la explotación de márgenes del Dique Potrerillos. En este sentido, los legisladores evaluaron la posibilidad de reunirse con habitantes de la “Villa Potrerillos”, pobladores, emprendedores y comerciantes de la zona, a fin de tomar en cuenta de primera mano cuáles son sus puntos de vista con los planes a futuro propuestos en estos parajes.
Finalmente, desde la comisión se señaló la importancia que desde la Subsecretaría de Infraestructura y Desarrollo Territorial, se realicen encuentros regionales con la participación de profesionales, funcionarios municipales y de gobierno, para capacitarlos en la utilización de la herramienta de la Unidad de Gestión Territorial, que fuera presentada en la Legislatura provincial la semana pasada y a la que calificaron de “excelente, espectacular y muy útil” insumo para el desarrollo de la provincia.
También se consideró la participación de la comisión en un encuentro a desarrollarse en el mes de noviembre en la provincia, organizado por el Colegio de Arquitectos, para lo cual fueron invitados.
Por último, remitieron al archivo varias iniciativas por resultar extemporáneas o ya están superados sus planteamientos, e insistirán con pedidos de mayor información a otras dependencias en el caso de proyectos que así lo requieren.