La Legislatura de Mendoza será sede de la reunión plenaria para la normalización del Parlamento de Cuyo, que tiene como objetivo fijar los lineamientos de funcionamiento y la agenda para el próximo encuentro que tendrá lugar en el mes de noviembre, oportunidad en la que además asumirán las nuevas autoridades.
La actividad tendrá lugar mañana, viernes 27 de setiembre desde las 10.30, en la planta baja del edificio Margarita Malharro de Torres, con la presencia de los legisladores integrantes de las comisiones de Relaciones Internacionales, Mercosur e Integración regional de ambas Cámaras, y vía zoom, con sus pares de las provincias de San Juan y San Luis.
Cabe recordar que la creación del Parlamento de Cuyo tuvo como finalidad crear un espacio parlamentario común en el que se refleje el pluralismo y las diversidades de la región, así como elaborar propuestas y proyectos, unificando criterios y bregando por la integración y promoción de políticas comunes para el desarrollo integral de la región.
En ese sentido, se promueve la creación de normas o disposiciones comunes que sean efectivas y garanticen la seguridad jurídica y la previsibilidad en el proceso de integración, respetando y haciendo respetar el orden constitucional e institucional, al federalismo, al sistema democrático y al orden republicano, preservado el derecho de los cuyanos y el goce de la libertad y la justicia social, entre otras acciones.
El Parlamento de Cuyo tiene como presidentes honorarios a los tres vicegobernadores: Hebe Casado – Mendoza -, Fabián Martín – San Juan -, y Ricardo Endeiza – San Luis -. No obstante, como presidente del organismo fue designado el senador Germán Vicchi, mientras que como vicepresidentes, en este caso por Mendoza, el senador Walter Marcolini y la diputada Verónica Valverde, quienes asumirán formalmente en el próximo encuentro de noviembre.