En el Auditorio de la Legislatura Provincial se llevó a cabo la apertura del Segundo Congreso Latinoamericano de Dramaterapia, el cual fue declarado de Interés de la Cámara de Diputados, por iniciativa del diputado Franco Ambrosini (UCR).
Dichas Jornadas iniciaron hoy, y continuarán en las Aulas Universitarias de la Universidad de Cuyo los días 27 y 28 de setiembre del corriente año, donde se compartirán talleres y ponencias.
En el Congreso las disertaciones están a cargo de diversos profesionales de distintas ciencias y de reconocimiento internacional, centradas en ejes temáticos como neurociencia, educación, teatro y comunidad. Cabe destacar, que el mismo es impulsado por la Asociación Dramaterapia Argentina (DAR), en colaboración con la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina) a través de las Facultades de Artes y Diseño, Ciencias Médicas y Educación.
Al inicio de las Jornadas, Aixa González brindó un espectáculo de tango, y luego se realizó el acto de apertura con la presencia del Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo, Roberto Miatello, de la presidente del Congreso y Codirectora de la Diplomatura en Dramaterapia de la UNCuyo, Sol Guerrero; del Vicepresidente del Congreso, Robert Álvarez; la Directora de la Diplomatura en Dramaterapia de la UNCuyo, Ester Trozzo; del Secretario de Posgrados de Artes y Diseño de la UNCuyo, Javier Ozollo; y de la Presidente del Comité Académico, Susana Pendzik; quien brindó una conferencia centrada en “el espíritu de la Dramaterapia en nuestros tiempos”.
El discurso de apertura, estuvo a cargo del Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo, Roberto Miatello, quien subrayó que “a los profesionales de la salud les cuesta bastante entender esto, probablemente porque en el siglo pasado, estaba de moda el modelo biológico de la medicina, y lo que llamamos socialmente el modelo médico hegemónico, resulta que sobre fines del siglo pasado, la facultad en la que trabajamos decidió cambiar de modelo para enseñar enfermería, medicina y las carreras asistenciales de salud, y utilizar otro modelo distinto, que es el modelo biopsicosocial, en donde se trabaja con las personas que no están gozando de salud, de manera integral y holística, interpretamos el bienestar integrado por lo físico, intelectual, psicológico y social”.
“La tarea de la dramaterapia es fundamental, y a veces muchos más importante que un medicamento, para ayudar a una persona a que se integre consigo misma, y con la sociedad que la rodea, esto no es un juego ni un experimento, esto es aplicar el arte para lograr que personas que están sufriendo dejen de sufrir y mejoren su salud, y creo que es muy valioso, más de lo que puede ser la industria farmacéutica que domina la economía del mundo”, indicó Miatello.
El diputado Ambrosini, pondera en los fundamentos de su proyecto que “creemos, indudablemente, que el desarrollo de este congreso ubica a nuestra provincia en un lugar de referencia en el campo de la salud mental y las artes aplicadas”.
Asimismo expresa que la Dramaterapia es una psicoterapia artística basada en la utilización de procesos y técnicas teatrales. El establecimiento de la Dramaterapia como profesión arranca en Inglaterra, fue Peter Slade (1912-2004), pionero del teatro en la educación, quien utilizó el neologismo Dramaterapia por primera vez; y en 1977 se funda la Asociación Británica de Dramaterapeutas (BADth), la primera en cementar las bases artísticas y profesionales del campo.
Este Congreso, sostiene el legislador, “da continuidad al valioso encuentro latinoamericano realizado en Temuco, Chile, en el año 2018, con el afán de fortalecer la Dramarterapia en América Latina y los lazos entre las diferentes áreas en las que se desarrolla, particularmente la neurociencia, las artes escénicas, la educación y el trabajo comunitario”.
Luego del acto de apertura, se dio lugar a un evento artístico musical.