Futuros becarios de la FURP fueron recibidos en la Legislatura

Un grupo de jóvenes aspirantes a la beca de la Fundación Universitaria del Río de la Plata, mantuvo una charla con el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, el senador Gerardo Vaquer, la concejal de Luján Paloma Scalco, y el Subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno, José María Videla Sáenz.

La FURP fue creada en 1970 por jóvenes profesionales con la finalidad de “contribuir a la formación de dirigentes de extracción universitaria, en el marco de un diálogo responsable, sin ningún tipo de exclusión o sectarismos”.

Persigue además el objetivo de brindar a los jóvenes argentinos con “capacidad de liderazgo la posibilidad de que obtengan un mayor conocimiento en materia política, económica y social, a fin de contribuir a su mejor desempeño en los ámbitos del quehacer nacional en que participen”.

En esta nueva edición, 27 jóvenes mendocinos se han inscripto para pasar a la instancia de los exámenes, que determinarán el paso a la siguiente instancia en Buenos Aires.

“Estos espacios ayudan a formar una élite en la provincia, una élite que es transversal a los partidos políticos, en el buen sentido de la palabra, crean esos lazos de relación que son muy buenos, porque después permite que las sociedades fluyan. Cuando hay interacción entre distintos partidos, tienen códigos entre ellos, que son válidos, y hay que mantener esos códigos porque permiten que después se puedan construir consensos”, dijo Lombardi.

Consensos “que por ahí suenan impensados, pero suenan impensados en la táctica del momento, de dos partidos o tres partidos que se enfrentan para una elección, pero no suenan impensados si uno piensa en una Mendoza mejor, un país mejor”, acotó.

Después de este proceso “van a estar más formados y van a ver a la sociedad desde otro punto de vista, van a poder pararse por encima y analizar la sociedad de otra forma”, subrayó el titular de la Cámara Baja.

Lombardi, explicó en qué consiste el trabajo legislativo, la forma en que se trabaja y como es el proceso de búsqueda de consensos entre las distintas fuerzas políticas que tienen representación parlamentaria, considerando al respecto que “es un ámbito calificado”.

Por su parte, el senador Vaquer aseguró a los jóvenes que “están ante una instancia que es la puerta a muchas posibilidades”, ponderando el trabajo legislativo y  la política “no sólo en estos ámbitos sino en todos los aspectos de la vida. La política sirve porque se hacen muchísimas cosas en pos de la sociedad”.

En esa línea, sostuvo que “además de la labor legislativa, cuando tenemos un rol de oposición, pero en ese rol de oposición no perdés de vista cuáles son las cosas que le hacen falta a la provincia”, se puede asumir “una función de tener una manera de diálogo”.

Por otra parte, hizo referencia a los temas de coyuntura que se están debatiendo en la Legislatura y otras que se plantean desde el gobierno de la provincia. “Mendoza tiene un enorme potencial que tiene que ser estratégicamente bien aprovechado. Es una bisagra según como se maneje, para el futuro”. Por eso, agregó, no hay que perder “la mirada estratégica, generar herramientas para cada uno de los ciudadanos que marquen los próximos cien años en Mendoza”

En el encuentro, los jóvenes participaron de una dinámica de preguntas con los legisladores para luego continuar con el trabajo propiamente dicho del programa, junto a Scalco y Agustín Speridione, ambos, ex becarios de la FURP.

 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704