La Bicameral de Seguridad, que preside Germán Gómez (PJ) recibió a los integrantes de la Cámara que nuclea a los Centros de Revisión Técnica Obligatoria (RTO), los que facilitaron información relacionada al accionar de la entidad.
El presidente de la Cámara de RTO, Fabricio Belardinelli planteó que “si bien tenemos los talleres en regla respecto a la infraestructura, especialización de profesionales, etc.”, en la legislación falta la tipificación con lo cual, resulta una falta leve el no contar con la verificación técnica.
“En Mendoza la falta no está tipificada por lo que es una falta leve, hoy la gente prefiere pagar la multa a hacer la revisión de RTO”, se señaló, indicando que esta situación “perjudica a los empresarios del sector”.
“Nosotros somos responsables de la seguridad vial, tenemos el mejor servicio que se puede ofrecer en el país. La falta es de bajo costo. Hay un millón de vehículos circulando, hemos revisado 60 mil vehículos este año, calculamos que en diciembre verificaremos entre 90 y 100 mil vehículos, es decir un 20 por ciento del parque automotor de Mendoza”, aseguró.
El representante de la Cámara dijo que “no existen estadísticas en Argentina sobre la relación que hay entre muertes en accidentes viales y falta de RTO” y que “el 40% de los rechazos de vehículos en RTO es por frenos deficientes”, que tiene su correlato en la capacidad y velocidad de frenado al enfrentar un siniestro vial. Le siguen luces, tren delantero y amortiguadores.
Opinó, además, desde la entidad, que “redituaría a la provincia, hacer un esquema de tasas incluyendo un canon directo que no pase por la Nación. Se puede proponer, también, que la policía pueda hacer operativos conjuntos con Seguridad Vial, para poder verificar las infracciones a la Ley”.
En la misma línea planteó la posibilidad de realizar campañas de prevención, “para que no se considere un impuesto más sino como algo fundamental para evitar accidentes”.
Se recordó también, que la Superintendencia de Seguros de la Nación reglamentó que desde el 17 de enero del 2024 la RTO es parte de la documentación exigible de parte de las compañías de seguro y que esa situación “podría mejorar la aceptación por parte de los conductores de realizar los controles exigibles en la revisión técnica”.
Además, indicaron que este sistema funciona en gran parte del mundo y en todas las provincias argentinas pero en Mendoza, hay muchos vehículos de mucha antigüedad, y no obstante es una de las provincias donde más cuesta concientizar sobre la necesidad de cumplir con la verificación.
En cuanto a los valores, destacaron que “a partir de mañana 1 de octubre, el costo de la RTO para vehículos particulares alcanzará los $31.000, ajuste que también afectará a otros tipos de vehículos, con precios que incluirán unidades fiscales y el Impuesto al Valor Agregado (IVA)”, fue la respuesta del sector a la requisitoria de los legisladores.
Los diputados y senadores que integran la Bicameral de Seguridad seguirán profundizando en el tema en próximas reuniones.