Despacho favorable a declaración de Interés del libro Violencia de Género. Abordaje Jurídico

La comisión de Género y Erradicación de la Trata de Personas, que preside Giuliana Díaz (UCR) recibió a la jurista Nadia Aloisio, autora del libro “Violencia de Género. Abordaje Jurídico”, que por iniciativa de la diputada Evelin Pérez (UCR) se declara  de interés de la Cámara de Diputados. La iniciativa obtuvo despacho favorable tras un rico debate.

La escritora se ha especializado en la temática de género a partir de la diplomatura en Justicia, Género y Violencia (CLACSO sede Argentina, 2015), con los posgrados en Derecho Penal (SCJMendoza, 2016), en Violencia de Género (UNCuyo, 2016), la maestría en Género, Sociedad y Política (FLACSO Argentina, 2016), la especialización en Políticas Internacionales de Género (FLACSO, Brasil, 2017).

Aloisio explicó la motivación que la llevó a construir esta obra: “de escuchar a las víctimas  y de sacar conclusiones”, agregando que si bien la violencia doméstica “es una problemática mundial, hay cuestiones que son propias de los mendocinos” y enfatizó que en esta observación “me di cuenta que las  mujeres  encima de sufrir el flagelo de la violencia caían en profesionales que las hundían, psicólogos, psiquiatras, abogados. Por desconocimiento más que por mala voluntad”

“Desde el Estado estamos en permanente capacitación, el tema es la calle, la gente no está obligada a capacitarse y agarra el caso. Este desconocimiento se da porque es compleja la dinámica de víctima y victimario en la violencia intrafamiliar”, agregó.

Remarcó la necesidad de formación, concientización y educación en la temática, “como camino hacia la prevención y erradicación de situaciones de violencia contra las mujeres”, haciendo foco  en la importancia de efectuar “un abordaje multidisciplinario con conocimientos jurídicos integrales de las herramientas y recursos con que cuenta la provincia de Mendoza, además de la mirada nacional”.

Las diputadas al votar el despacho favorable del proyecto de Resolución, coincidieron en remarcar que la “profesionalización y capacitación en materia de violencia de género en el marco de una disputa cultural que aun ahonda con pesar en nuestra sociedad, quien adolece aun de cambios profundos y en la que resta un camino muy largo para la igualdad”.

La Obra

La obra consta de dos tomos, el tomo I en formato papel y digital, y el tomo II en versión digital (www.biblioteca.ascomunidadjuridica.com).

El libro tiene ocho capítulos de contenido teórico más aportes jurisprudenciales y modelos de actuaciones, escritos y formularios de  utilidad. Comenzando  con las herramientas conceptuales que suponen el punto de partida para el abordaje de la temática. El género, la violencia de género, el feminismo, el patriarcado, la transversalización del género, la interseccionalidad aplicada a políticas de género, el ciclo de la violencia y el síndrome de la indefensión aprendida.

El capítulo segundo se adentra en los tipos y modalidades de violencias, analizando puntualmente la ley 26.485 sancionada en mayo de 2009, que tiene por objeto la protección integral de las mujeres, en función de lo cual se busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

El capítulo tercero se ocupa de las medidas de protección en el marco de la violencia de género, estudiando específicamente lo dispuesto por el art. 26 de la ley 26.485 que lo conjuga con las normas del Código Procesal de Familia de Mendoza. De esta forma, se aportan las modalidades de presentación, requisitos procedimentales, modelos y formularios de presentación que son requeridos por el Poder Judicial provincial, agregándole las referencias contenidas en el Código Civil y Comercial de la Nación.

El cuarto capítulo se adentra en las medidas autosatisfactivas y su aplicación a los casos de violencia de género. Se parte de la conceptualización y características de estas medidas, se cita derecho comparado y luego se aboca al análisis de su aplicación en los casos de violencia de género e intrafamiliar.

El quinto capítulo va hilvanando los temas desarrollados con los aspectos penales del abordaje, relacionándolo con las disposiciones de la ley 26.485 en su art. 11 referido a las políticas públicas.

Desarrolla la autora las funciones propias de la Secretaría de Justicia, de la Secretaría de Seguridad, de Derechos Humanos, del Consejo Nacional de la Mujer, del Instituto Nacional de la Mujer, para luego pasar revista a los institutos que actúan en el ámbito de la provincia de Mendoza como la Dirección de la Mujer y Diversidad, el Centro de Abordaje al varón que ha ejercido o ejerce violencia de género, sumando a ello las normas y los programas implementados en la provincia, como la ley de patrocinio letrado gratuito, los operativos grupales, las capacitaciones presenciales y virtuales.

Finaliza con el análisis de las Oficinas de Género existentes en el ámbito del Poder Judicial de Mendoza, con la explicación detallada de quiénes pueden concurrir, cómo y cuándo realizar las consultas, cuáles son los objetivos, las funciones y la misión de aquellas.

El capítulo sexto se refiere a la denuncia penal con el desarrollo normativo nacional (ley 26.485 y el Código Penal) que complementa con los formularios requeridos para efectuar las denuncias de violencia y el protocolo de actuación que ha instrumentado el Poder Judicial de Mendoza.

El capítulo séptimo se aboca a la figura penal del femicidio desde su definición y sus orígenes, las opiniones doctrinarias y su recepción en la ley 26.791 que lo introduce en el Código Penal, aunque críticamente se hace referencia a que no ha sido previsto como delito autónomo. Se cita el caso del femicidio de María Ángeles Rawson acaecido en 2013 y la decisión judicial respectiva, junto a casos de la jurisprudencia mendocina, en particular de la Suprema Corte de Justicia provincial.

Finalmente, el capítulo octavo se refiere al acoso callejero que fue visibilizado por la ley 27.501 de 2019 que modificó la ley 26.485, marcando la violencia contra las mujeres en el espacio público, entendida como aquella ejercida contra las mujeres por una o más personas, en lugares públicos o de acceso público, como medios de transporte o centros comerciales, a través de conductas o expresiones verbales o no verbales, con connotación sexual, que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia, o que generen un ambiente hostil u ofensivo.

Por su parte, el tomo segundo se encuentra solamente en versión digital y contiene un compendio normativo desde instrumentos internacionales referidos a la temática, las normas legislativas nacionales y sus reglamentaciones, más las disposiciones legales y ministeriales de la provincia de Mendoza, principales acordadas de la Suprema Corte de Justicia provincial y finalmente los datos de contacto de los tribunales de las distintas circunscripciones judiciales con competencia en la temática abarcada en esta obra.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704