Los integrantes de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que preside Daniel Llaver (UCR), acordaron iniciar en la próxima semana el estudio de un proyecto vinculado a la puericultura y la posibilidad de creación de un programa provincial. Además, se abocaron al ordenamiento del índice de las reuniones de tablas, remitiendo al archivo una serie de expedientes que resultan extemporáneos.
Durante la reunión de comisión se decidió invitar, para la semana próxima, a técnicas en puericultura y estudiantes de esta carrera, para debatir el proyecto que propone la creación del Programa Provincial de Puericultura en los hospitales de la provincia de Mendoza, que es impulsado por Roxana Escudero (PJ).
“La puericultura hace referencia al conocimiento, al cuidado y el resguardo del binomio madre-hijo/a, centrándose en la importancia que tienen los primeros años de vida”, señala la fundamentación de la iniciativa, en la que se agrega que “el ejercicio de esta actividad tiene como objeto el cuidado a través del asesoramiento a las personas desde el nacimiento de un bebe, principalmente con aquello que tiene que ver con el complejo mundo de la “lactancia Materna””.
Por otra parte, expresa que “las personas profesionales en puericultura acompañan familias generando sostén y brindando información y acompañamiento para que la lactancia materna se desarrolle correctamente, garantizando que quienes son amamantados tengan buena nutrición. De manera tal que, difundiendo, incentivando y promoviendo los beneficios de la lactancia materna y garantizando el acceso a una buena nutrición, se evitan los riesgos de que se contraigan de las más variadas infecciones y enfermedades”.
La autora del proyecto agrega en el texto legislativo que tales fundamentos “justifican la importancia que tendría la creación de un programa provincial, en el que se contemple que existan personas especializadas en puericultura en los organismos públicos, de tal manera de dar un abordaje integral al embarazo, el parto, el post-parto, la lactancia y aquellas cuestiones que van surgiendo en cuanto a la crianza de los hijos, permitiendo generar calidad de vida”.