Por iniciativa de Verónica Valverde (PJ) la Cámara de Diputados declaró de interés el proyecto audiovisual “Stream x ESI”, llevado adelante por la Asociación Civil Soñarte Mendoza, destacando la importancia de la temática para las infancias y adolescencias.
El proyecto audiovisual “Stream X la ESI” desarrollado desde la Asociación Soñarte Mendoza, tiene como objetivo el poder sumar una herramienta para difundir los contenidos fundamentales de la ESI (Educación Sexual Integral).
La diputada Valverde dijo “hoy estamos distinguiendo a una gran organización, que tiene dos componentes en su nombre, uno es soñar que es lo que nos hace libres y el otro es el arte que es el vehículo para lograrlo”, agregando que “la educación sexual integral es tan básica en la vida, básica porque no solamente evita situaciones de peligro para niños y adolescentes, sino porque además nos otorga algo que se habla a nivel Estado pero no se habla a nivel personal que es la soberanía, cuando uno se conoce es soberano de su propio cuerpo y de su propia vida y por lo tanto puede ejercer con responsabilidad la libertad, porque conoce los limites, de lo que es correcto o no lo es”.
Por su parte, la senadora Mercedes Derrache (PJ) señaló que la Educación Sexual Integral se aplica poco desde su sanción en 2006 subrayando la importancia que “la Legislatura, el Estado tome cartas en el asunto”.
Destacó la “necesidad de prevenir con la capacitación en ESI, hechos que puedan terminar en una situación que ningún padre quiere para sus hijos”, agregando que “todos debemos estar comprometidos con las infancias de la provincia”.
Los concejales de Las Heras, Mabel Iannizzotto y Raúl Ceverino, presentes en el acto, coincidieron al afirmar que “es importante que se divulgue la información de la ESI” y ponderaron el accionar de las distintas asociaciones y entidades dedicadas a esta temática.
En tanto, la presidente de la Asociación Soñarte, Ana Laura Ortolani, al referirse al proyecto Stream x ESI, enfatizó que “todos los ítems abordados en los capítulos del Stream son ricos para poner en valor el conocimiento sobre la identidad y la diversidad sexual, porque el tema es muy amplio y desconocido para la mayoría”.
Hizo hincapié en que “no todos los niños tienen acceso a la educación sexual integral y este es un derecho por sobre todas las cosas, ya que el conocimiento es poder”.
El proyecto audiovisual está compuesto por un ciclo de 4 capítulos cortos que aborda la ESI, con un contenido moderno y reflexivo, que además de interpelar sobre esta temática, tiene un formato dinámico, entretenido y adaptado a los nuevos hábitos de consumo y difusión de información por parte de las nuevas juventudes, haciendo foco en ESI como derecho exigible por infancias y adolescencias y como obligación del Estado en todas sus esferas de injerencia.
En los fundamentos del proyecto de Resolución de la diputada Valverde se señala que “la idea es derribar mitos en torno a los contenidos específicos de ESI, adquirido, mostrando la importancia de su implementación en todas las escuelas del país y en todos los niveles, así como acercar al público joven una herramienta con contenido educativo específico abordando los principales ejes contenidos en ella”.
“Es necesario poder propiciar un espacio en donde sean jóvenes quienes les hablen a otros jóvenes, tanto como reescribir nuevas narrativas sobre las sexualidades refiriéndose al autoconocimiento, consenso y consentimiento, ya que las nuevas generaciones están atravesadas por revoluciones íntimas cimentando las bases para concebir sexualidades más libres y sin culpas”, agrega.
En la Argentina, la Educación Sexual Integral (ESI) es un derecho garantizado en todas las instituciones educativas del país, tanto públicas como privadas, desde el nivel inicial hasta el nivel superior.
A pesar de ello, ha habido avances significativos en la importancia de la ESI como una herramienta clave para la formación integral de los estudiantes y para la construcción de una sociedad más justa y equitativa.